Dólar hoy: la cotización libre cayó a $295 después de la suba de tasas del BCRA

La divisa cedió dos pesos y la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó el 119,2%

Guardar
El dólar libre exhibe leves bajas después del incremento de las tasas.
El dólar libre exhibe leves bajas después del incremento de las tasas.

El dólar libre finalizó negociado este viernes con caída de dos pesos, a $295 para la venta, en una moderada reacción bajista después de la amplia suba de tasas aplicada por el Banco Central el jueves. Este descenso acompañó la baja en las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en $286 y un dólar MEP operado en los 280 pesos.

El dólar mayorista ganó 32 centavos, a $134,59 para la venta, con una brecha cambiaria de 119,2% respecto del dólar “blue”.

En lo que va de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 829 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 208 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.295 millones al 12 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

“Es imprescindible recuperar una moneda que cumpla con todos las condiciones para ser moneda de manera voluntaria. Sin moneda, no hay mercado de capitales local. Sin mercado de capitales local no hay financiamiento para la inversión privada de las empresas medianas y pequeñas, ni para el acceso a bienes durables y la vivienda de las familias”, dijo Carlos Melconian, presidente de IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Argentina necesita un verdadero y profundo cambio en su organización económica. Con parches y cambios parciales, será muy difícil salir del actual estancamiento, cuyo síntoma más dramático es la pobreza”, agregó Melconian.

El BCRA subió su tasa de interés de referencia en 950 puntos básicos a 69,5% nominal anual. Además, la tasa de los plazos fijos minoristas, pasó de 61 a 69,5 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61 por ciento.

“Habrá que ver si esta suba de tasas del BCRA será suficiente para aplacar las expectativas devaluatorias e inflacionarias, dado que el mes agosto también tendrá una cifra de inflación elevada, ya que según estimaciones privadas la primera semana del mes muestra una suba de 3%”, explicaron los expertos de Research for Traders.

Tras el exitoso canje de deuda del martes, el Ministerio de Economía logró captar el doble del monto previsto originalmente, al colocar en efectivo $182.772 millones, con un valor nominal adjudicado de $188.855 millones, en una licitación de tres Letras en pesos.

Debido a que se alcanzaron los montos máximos emitidos para las Ledes y Lecer licitadas, que forman parte del Programa de Creadores de Mercado, no habrá una segunda vuelta.

De acuerdo a al IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) cayó más de 50 puntos en julio, pasando de -109,2 a -160,1, el peor registro desde abril de 2020, incluso peor que el de mayo 2020 con el mundo entero encerrado.

“Hubo deterioro en las condiciones internacionales, pero sobre todo una gran debacle en las condiciones financieras locales que tocaron su mínimo histórico desde 2005, incluso por debajo de la pandemia o tras la sorpresa del resultado de las elecciones primarias de 2019 -aunque la caída mensual fue mayor en este último caso”, precisó el estudio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar