El Indice de Salarios de junio reflejó aumentos en las remuneraciones que se ubicaron por debajo del incremento de la inflación. Según el Indec, los sueldos subieron un 5,1% en el sector privado registrado, un 4,6% en el sector público y un 4,6% en el sector privado no registrado, es decir, entre los trabajadores informales. En todos los casos, los sueldos perdieron contra el Indice de Precios al Consumidor de ese mes, que llegó al 5,3%.
El índice total, que agrupa a los tres componentes, se incrementó el 4,8% mensual y un 67,7% en relación al mismo mes del año anterior. En el mismo período, la inflación creció un 64%.
En la medición interanual sí se observan claras diferencias en relación a cómo le fue a cada grupo de trabajadores frente a la inflación. Los más beneficiados fueron los trabajadores del sector público, ya que sus salarios crecieron 72,6% frente al 64% de inflación. Los salarios del sector privado también llegaron a superar a los precios ya que crecieron un 68,3%. Los trabajadores en negro, en cambio, siguen perdiendo la carrera contra la inflación, ya que sus ingresos crecieron solamente 58%, por debajo del IPC.
En la primera mitad del año en curso, el aumento acumulado en los salarios fue del 34,3% frente a una variación de la inflación del 36,2%. En el desglose por cada sector trabajador, todos perdieron. Los empleados públicos tuvieron un aumento del 36%; los del sector privado, del 35,2% y los informales del 27,9.
De este modo, el aumento salarial para quienes trabajan en negro se ubicó 8,3 puntos porcentuales por debajo del aumento de costo de vida.
El Índice de Salarios que publica el Indec estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.
Salario Mínimo
El próximo 18 de agosto se reunirá el “Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, convocado por el ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni. En ese encuentro, que se llevará a cabo por vía virtual y que reúne por partes iguales a representantes gremiales y empresariales, se determinará tanto el nuevo salario mínimo como los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
La anterior reunión en la que el Consejo abordó este tema fue el pasado 16 de marzo. En aquella oportunidad se resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. De esta manera, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, pasó de $33.000 a $47.850. El aumento definido fue de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. En ese encuentro ya se había planteado la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, previo seguimiento de la situación y en caso de ser necesario.
Con el dolar libre rozando los $300, los ingresos de los trabajadores argentinos se encuentran entre los más bajos de la región de acuerdo a una medición hecha semanas atrás de los ingresos medios, el salario mínimo, el piso de jubilaciones y las remuneraciones de empleados como docentes, médicos y policías en la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Ecuador, realizado para Infobae por la economista Natalia Motyl.
El análisis dejó como conclusión cuál fue el impacto que tiene la dispersión de cotizaciones del tipo de cambio en el ránking salarial regional. La Argentina, en ese sentido, aparece en el último lugar (con USD 151) de la lista de seis países considerados al tomar en cuenta el salario mínimo y el salario promedio con el dólar paralelo a $300. Si se calculara con el precio de la divisa oficial mayorista administrada por el Banco Central, sería de USD 335.
SEGUIR LEYENDO: