El dólar es sin lugar a dudas la moneda de referencia universal que permite comparar los diversos costos de vida que existen alrededor del mundo y cuando una persona decide viajar a otro país o hasta instalarse allí para vivir, una de las primeras cosas que se hace es revisar cuánto cuesta vivir en ese lugar.
La información sobre los costos de vida de los diferentes países y ciudades del mundo, tomó mayor visibilidad en los últimos tiempo donde la digitalización comenzó a permitir nuevas formas de trabajo a distancia que ya no requieren a los empleados en un mismo sitio físico, sino que permite que cada trabajador cumpla con sus tareas desde donde sea, solamente tendrá que tener una computadora y acceso a internet.
Esta coyuntura dio lugar a los llamados “nómadas digitales”, personas que viajan por el mundo, a la vez que trabajan de forma remota para sus empleadores. Por ello, Busines Insider compiló una lista de 6 ciudades del mundo donde es posible vivir cómodamente con 1.000 dólares al mes, la revista tomó los datos de la plataforma Numbeo, que proporciona un resumen colaborativo del costo de vida en las principales ciudades del mundo.
<b>1. Buenos Aires, Argentina</b>
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita que ofrece a sus habitantes una variedad gastronómica enorme, comúnmente llamada como la “París de Latinoamérica”, tiene una vida nocturna única y animada, además de contar con múltiples propuestas culturales, desde cines, teatros, museos, paseos, barrios históricos, monumentos, y hasta una arquitectura tan diversa, que se pueden encontrar estilos desde el neogótico, neoclásico, ecléctico hasta el art decó y art nouveau, que construyen una ciudad de contrastes.
Además, es una de las ciudades más baratas de la lista, según la revista de negocios, un departamento en el centro de la ciudad más sus gastos de manutención rondan los USD 730 mensuales.
<b>2. Santiago de Chile</b>
La capital de Chile ofrece hermosos panoramas de la Cordillera de los Andes, cuenta con una población variada y pluricultural que dotan a Santiago de un ambiente interesante para vivir. El costo de vida es relativamente económico, lo que explica que cerca del 35% de la población del país resida en dicha ciudad.
La ciudad andina cuenta además con varios museos como el Museo de la Chascona, en honor a Pablo Neruda; el Museo Chileno de Arte Precolombino o el Museo Interactivo Mirador, entre muchos otros.
En Santiago de Chile 1.000 dólares son suficientes para asegurarse un departamento en la zona céntrica, y cubrir todos los costos de vida mensuales, según los datos de Numbeo.
<b>3. Sofía, Bulgaria</b>
Según los datos recabados sobre la capital búlgara, los habitantes de Sofía tienen una calidad de vida comparable a la de París, en Francia. Sin embargo, los costos de vida son mucho más económicos, ya que con 1.000 dólares es suficiente para cubrir el alojamiento y sus gastos de manutención mensuales.
Si bien esta ciudad es poco conocida, maravilla a quienes la visitan por sus antiguas catedrales, como la catedral de Alexander Nevski, o la Basílica Santa Sofía y su correspondiente museo subterráneo. También cuenta con museos históricos y arqueológicos, así como antiguas ruinas romanas de la desaparecida ciudad de Serdica.
Además, por haber sido un país comunista, cuenta con plazas, edificios y paseos de dimensiones colosales, característicos de los países que vivieron bajo el régimen soviético, que llaman la atención de cualquier persona que transite sus calles.
<b>4. Bursa, Turquía</b>
Bursa es recién la cuarta ciudad de Turquía en tamaño, y en ocasiones es llamada “Bursa Verde”, debido a la gran cantidad de parques y jardines con los que cuenta.
Además, la ciudad cuenta con un gran número de baños termales, de los mejores de Turquía. Uno de los más célebres es el Yeni Kaplica, construido por órdenes de Solimán el Magnifico en 1522, este establecimiento cuenta con una piscina principal alimentada por manantiales minerales naturales, y cuenta con enormes columnas, paredes de mármol y cúpulas que dan la sensación de estar viviendo en otra época.
La ciudad está rodeada de montañas y hay diversos paseos cercanos que pueden hacerse, además, al no tratarse de una metrópolis muy grande, es fácil acceder a entornos naturales que no hacen más que mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Según Business Insider, un departamento céntrico y sus gastos de manutención mensuales rondan los USD 650 en Bursa.
<b>5. Monterrey, México</b>
Sorprendentemente la ciudad de Monterrey en México tiene un índice de calidad de vida superior a ciudades como París y Milán, según los datos de Numbeo.
Esta ciudad de poco más de un millón de habitantes se ha ganado la reputación de ser una de las ciudades más progresistas de México, además de ser uno de los polos industriales del país.
En sus inmediaciones hay grutas naturales fantásticas, como las Grutas de García, parques naturales como el del Cañón de La Huasteca, y también se puede visitar la cascada Cola de Caballo, una hermosa caída de agua natural.
Es una ciudad que combina modernismo con naturaleza al alcance de la mano. Según la revista especializada en negocios, los gastos de manutención cuestan alrededor de USD 900 por mes. En caso de querer un departamento en el centro, el costo sube un poco hasta los USD 1.100 al mes, incluidos los costos de vida.
<b>6. Ciudad del Cabo, Sudáfrica</b>
La última ciudad de la lista se trata de Ciudad del Cabo, esta localidad sudafricana costera, ofrece aguas azules resplandecientes, un excelente clima y es constantemente custodiada por la icónica Montaña de la Mesa que se cierne sobre sus espaldas.
Con una gastronomía variada, y una sociedad cosmopolita, es una gran opción para quienes aman el mar, así como la vida en una ciudad con todas las comodidades. Además, por su ubicación, los habitantes pueden optar por escaparse de la gran urbe hacia entornos naturales de rápido acceso. También está cerca de la isla Robben, donde fue prisionero Nelson Mandela por unos 18 años.
En Ciudad del Cabo, es posible obtener un departamento de una única habitación fuera del centro por USD 1.000 con gastos de manutención incluidos. Quienes quieran sí o sí vivir en el centro, tendrán que estirar el presupuesto un poco más, ya que allí necesitarán USD 1.250 para vivir por mes.
SEGUIR LEYENDO