Las acciones “meme” vuelven a la carga. El aumento de las ganancias de AMC, GameStop y Bed Bath & Beyond sugiere que los inversores minoristas atacan de nuevo. Las acciones de estas empresas han tenido un crecimiento muy superior al del mercado de valores en general.
Desde el piso de precios registrado el pasado 17 de junio de 2022, en el S&P 500, AMC Entertainment, Bed Bath & Beyond y GameStop han subido un 118%, un 88%, y un 44%, respectivamente. Mientras tanto, el S&P 500, promedio de las principales compañías cotizantes de Nueva York, subió solo un 15 por ciento.
A pesar de los riesgos, los inversores minoristas parecen dispuestos a hacer otra gran apuesta en las acciones “meme”, a medida que los precios de estas se siguen disparando
Las acciones de las tres empresas registraron ganancias de entre un 10% y un 40% en lo que parece ser un nuevo movimiento de riesgo impulsado por inversores minoristas.
Según Business Insider, el considerable rendimiento superior de las acciones “meme” desde mediados de junio de 2022, parece indicar que los pequeños inversores están asumiendo más riesgos de lo habitual, después de ver cómo caían las acciones de algunas de las empresas en las que participaban.
Aunque el S&P 500 alcanzó su punto máximo a principios de enero de 2022, y luego cayó hasta un 23%, la mayoría de las acciones tecnológicas de rápido crecimiento, y que son populares entre los inversores minoristas, alcanzaron su máximo en febrero de 2021 y experimentaron pérdidas posteriores de hasta un 80%, en algunos casos. A pesar de este descenso, y de la más que posible recesión económica que se avecina en los EEUU, los inversores están volviendo a tomar riesgos.
Desde el 17 de junio, AMC Entertainment, Bed Bath & Beyond y GameStop subieron 118%, 88% y 44%, respectivamente
“Queda por ver si el repunte en las acciones meme es sostenible. Nvidia emitió una advertencia de ganancias, alertando de que sus ingresos esperados caerán más de 976,3 millones de euros (1.000 millones de dólares) en el trimestre, debido a la incertidumbre en el mercado de los juegos. Esto, obviamente, podría suponer un freno en el crecimiento de GameStop”, advirtió Business Insider.
Por su parte, Bed Bath & Beyond experimentó recientemente una reorganización interna, después de que registrara una importante caída en sus resultados trimestrales. Las dudas tampoco le son ajenas a AMC, puesto que la afluencia de público a los cines aún no ha vuelto a cifras pre coronavirus.
Despidos en Robinhood
La contracara del renovado suceso de las acciones “meme” tiene que ver con la plataforma que les dio impulso, la aplicación de bolsa Robinhood, que anunció que va a deshacerse de un 23% de su plantilla ante la mala situación de su negocio, que se disparó entre 2020 y 2021, pero que en los últimos meses cayó con fuerza.
Se trata de la segunda ronda de despidos que Robinhood anuncia este año, después de que en abril decidiese prescindir de un 9% de las alrededor de 3.800 personas que empleaba entonces.
Ese recorte, según dijo la empresa en un comunicado, “no fue lo suficientemente lejos” dada la difícil coyuntura económica, con unos niveles de inflación récord y un desplome en el mercado de las criptomonedas, que suponen una importante fuente de negocio para esta “app”.
Las acciones “meme” registraron ganancias de entre un 10% y un 40% en lo que parece ser un nuevo movimiento de riesgo impulsado por inversores minoristas
Ello ha supuesto una importante caída en el número de usuarios y de activos invertidos a través de Robinhood, que hoy anunció una facturación de USD 318 millones en el segundo trimestre, frente a USD 565 millones en el mismo periodo del año pasado.
“En los cortos siete años desde que Robinhood se lanzó al mundo nos hemos adaptado a los problemas y hemos forzado a la industria financiera a adaptarse a nosotros. Hemos superado muchos obstáculos y hemos salido de cada uno como una compañía más fuerte y más resistente. Esto no será distinto”, aseguró en la nota Vlad Tenev, su consejero delegado.
Tenev dijo que los despidos se concentrarán sobre todo en los equipos de operaciones, marketing y gestión de programas y aseguró que la empresa ofrecerá asistencia a todos los afectados.
El negocio de Robinhood, que facilita el acceso a los mercados desde el celular a pequeños inversores, creció con mucha fuerza durante los compases iniciales de la pandemia de la Covid-19
Esa explosión estuvo vinculada en parte al fenómeno de los llamados valores “meme”, títulos en apuros como los de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop que se convirtieron en favoritos de inversores aficionados coordinados en foros de internet como Reddit.
Buena parte de esos pequeños inversores usaba Robinhood para acceder a los mercados, pero ya en el último trimestre del año pasado la plataforma vio disminuir su número de usuarios activos al perder fuelle este fenómeno. La empresa salió a bolsa en julio del año pasado con una valoración de más de USD 30.000 millones, pero desde entonces su cotización se ha desplomado casi un 74 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: