Este martes, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron una postergación de la convocatoria para el Consejo del Salario, debido a que Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, se encontrará de viaje durante la fecha que se había fijado inicialmente.
La reunión de la Comisión del Trabajo se pautó en medio de una crisis económica marcada por la inflación que sigue en aumento, y por la inestabilidad cambiaria -dos factores que licuan el poder adquisitivo de los argentinos-, pero con renovadas expectativas tras la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.
Tal como informó Infobae el pasado jueves, a través de la Resolución 7/2022 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó “a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de agosto de 2022, a las 12:00″.
Tras el pedido de los sindicatos, el encuentro se moverá hasta el 22 de agosto y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Para dicha jornada, además, se había fijado como Orden del Día, la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta; y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y Prestaciones por Desempleo. Los integrantes de dicha comisión se reunirán horas antes para tratar la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
La última reunión en la que se trataron estos temas tuvo lugar el pasado 16 de marzo. En aquella ocasión, se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. De esta forma, el monto del SMVM pasó de $33.000 a $47.850. El aumento definido fue de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. En ese encuentro ya se había planteado la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, previo seguimiento de la situación y en caso de ser necesario.
“La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar”, habían explicados tiempo atrás los legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales.
Con el dólar rozando los $300, los ingresos de los trabajadores argentinos se encuentran entre los más bajos de la región de acuerdo a una medición hecha semanas atrás de los ingresos medios, el salario mínimo, el piso de jubilaciones y las remuneraciones de empleados como docentes, médicos y policías en la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Ecuador realizado para Infobae por la economista Natalia Motyl.
El análisis arrojó como conclusión cuál fue el impacto que tiene la dispersión de cotizaciones del tipo de cambio en el ranking salarial regional. La Argentina, en ese sentido, aparece en el último lugar (con USD 151) de la lista de seis países considerados al tomar en cuenta el salario mínimo y el salario promedio con el dólar paralelo a $300. Si se calculara con el precio de la divisa oficial mayorista administrada por el Banco Central, sería de USD 335.
SEGUIR LEYENDO