Dólar hoy: la cotización libre subió a 293 pesos

La divisa avanzó un peso en el día, aunque cede tres pesos o 1% en agosto. La brecha cambiaria se asienta en 119%

El dólar libre sube 40,9% en 2022.

El dólar libre terminó negociado con ganancia de un peso este martes, a $293 para la venta en el reducido mercado paralelo. En agosto el dólar “blue” resta tres pesos o 1%, desde los $296 del cierre de julio.

El dólar mayorista subió 28 centavos, a 133,85 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre quedó en el 118,9 por ciento.

“Massa se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del BCRA, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio, pero aún se aguardan más detalles de cómo se implementarán estas medidas”, indicaron los analistas de Research for Traders.

Agregaron que “el ministro de Economía todavía sigue sin nombrar a su viceministro, luego de las idas y vueltas con el nombramiento de Gabriel Rubinstein. Sí se terminó designando a Flavia Royón en el área de Energía, donde se definen los importantes subsidios que han generado importantes desequilibrios macroeconómicos”.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce habló de la delicada situación de las reservas y confirmó que esperan reducir USD 600 millones de exportaciones de energía para este mes y que ya se está utilizando el “swap” de monedas con el Banco Popular de China.

“El swap chino se está utilizando, tiene sentido que lo utilicemos. El swap es por USD 20.000 millones, es el límite que tenemos”, expresó Miguel Pesce en declaraciones radiales con El Destape. En un momento de fuerte tensión en los mercados, el funcionario aseguró que “estamos con niveles de reservas apropiados para afrontar las obligaciones del Banco Central” y descartó que se estén utilizando los encajes de los depósitos en dólares.

Fuentes de la autoridad monetaria precisaron a Infobae que “el swap con China está activo. Siempre lo estuvo” desde que mecanismo fue abierto en 2009 y que “el BCRA lo utiliza como parte de la estrategia financiera del banco. Especialmente, es útil en el comercio bilateral, como una forma de financiar importaciones chinas”, un “uso habitual que se viene dando en los dos últimos años”. Añadieron que “para acceder a esos fondos no hace falta ninguna negociación, es una operación financiera”.

En las últimas diez ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.203 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 848 millones de dólares. Además pasó a negativo por su intervención en 2022 con ventas netas en la plaza mayorista por USD 227 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.283 millones al 9 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el lunes en USD 56 millones y se terminaron ubicándose en los 37.155 millones de dólares.

Por otro lado, este lunes vencieron Adelantos Transitorios que el Tesoro había tomado del Banco Central por $10.000 millones y el Gobierno decidió no renovarlos, en una señal de austeridad fiscal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 80 milones para Argentina, destinado a aumentar la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR (del inglés Secured Overnight Financing Rate), una tasa de interés interbancaria garantizada a un día.

SEGUIR LEYENDO: