Massa, ministro: bajó el dólar libre y se estabilizaron las acciones y los bonos, a la espera de la implementación del plan económico

La divisa libre cayó tres pesos, a $293 y el BCRA debió vender USD 700 millones en el mercado. El S&P Merval y los bonos en dólares ofrecieron pocas variantes respecto del cierre de julio. El riesgo país, cerca de los 2.400 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los anuncios de Massa fueron bien recibidos, pero se espera la implementación.
Los anuncios de Massa fueron bien recibidos, pero se espera la implementación.

Los indicadores financieros ratificaron una cierta estabilidad y cautela respecto de la implementación del plan económico expuesto por el ministro Sergio Massa esta semana. Las cotizaciones del dólar por fuera del “cepo” cedieron, los precios de acciones y bonos terminaron en equilibrio y el riesgo país quedó cerca de los 2.400 puntos, lejos de los casi 3.000 anotados dos semanas atrás.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los 121.003 puntos, restó un 1,2% semanal en pesos y no revistió cambios medido en dólar “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Para las acciones y ADR argentinos en Wall Street hubo dispersión de precios. Mientras que Mercado Libre (+25,9% impulsado por un excelente balance del segundo trimestre), Edenor (+13%) y Globant (+16%) avanzaron fuerte, otros papeles de referencia como YPF (+1,2%, a USD 3,75) y Grupo Galicia (+0,2%) subieron con moderación.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, promediaron una leve baja de 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, en los 2.398 puntos, no ofreció variantes en el balance semanal, gracias a la compresión de tasas con los bonos del Tesoro de los EEUU. El rendimiento del Treasurie a diez años subió 20 puntos básicos en la semana, a 2,84% anual.

Massa, comunicó una serie de medidas importantes: fortalecimiento de las reservas con la suma de USD 7.000 millones, mantenimiento de la meta de déficit fiscal de 2,5% acordada con el FMI, ajuste de subsidios y el reordenamiento de los planes sociales, entre otras.

Diana Mondino, economista y ex directora General de Standard & Poor’s para América Latina, señaló que “para ser efectivas, las medidas tienen que estar orientadas a tres objetivos simultáneos: reducir el gasto público, fomentar exportaciones y reducir pasivos del BCRA. Es difícil lograr los tres objetivos rápidamente, por supuesto; pero -al menos- deben estar en esa dirección”.

“Las medidas de corto plazo son por definición un paliativo y serán más eficaces cuanto más pronto se pueda intentar realizar cambios estructurales. No es justo con el nuevo ministro pretender que haya cambios drásticos, pero tampoco es deseable que haya demoras en implementarlas” apuntó Mondino, y apuntó que “es positivo el anuncio de que no se pedirán más adelantos transitorios al BCRA y que, además, le restituirán $10.000 millones. También el anuncio de que unificarán gran parte de los gastos de las áreas descentralizadas del Estado. Ojalá pueda lograrlo”.

El dólar libre cedió tres pesos en este inicio de agosto, a $293 para la venta, mientras que la paridad bursátil del “contado con liquidación” también restó tres pesos, a 285,22 pesos. El dólar MEP cerró a 281,51 pesos.

Joaquín Marque, director de UG Valores, afirmó que “para lograr el ajuste fiscal primario anunciado, el poder político tendrá que alejarse de sus dogmas e ir en contra de sus votantes, razón por lo cual de llevarse a cabo tendrá grandes efectos políticos en la coalición de gobierno, e inconvenientes en los sectores postergados que acompañaron hasta el momento las políticas de Gobierno”.

“El mercado considera insuficientes las medidas anunciadas y cree que son tan solo un parche para lograr llegar al Mundial y el verano y luego aprovechara el trade electoral con las encuestas, similar a lo ocurrido en el año 2015 cuando las expectativas de un cambio de gobierno lograron financiar y sostener los activos en un año de gran complejidad económica”, apuntó Marque.

De todos modos, el director de UG Valores observó que “por el momento los inversores están dando unos días al equipo económico para asentarse y visualizar si las medidas enunciadas fueron solo voluntarismo o serán respaldadas con acciones concretas. Desde el ingreso de Sergio Massa a Economía, se observa mayor coordinación en las diferentes áreas económicas y entre el BCRA y el equipo de Lisando Cleri”.

Un indicador que despertó preocupación fue el de ventas efectuadas por el Banco Central en el mercado de cambios. La entidad finalizó su intervención de la semana con un saldo negativo acumulado de USD 700 millones, un declive que impactó en el nivel de reservas netas.

Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de Moody’s para la Argentina, afirmó que las medidas “incluyen el compromiso de cumplir con la meta de déficit fiscal primario del 2,5% del PBI acordado con el FMI, para lo cual se reducirán los subsidios a la energía y no habrá más giros del Banco Central al Tesoro. Massa también anunció el fortalecimiento de las reservas internacionales del BCRA mediante incentivos a exportadores para que liquiden más divisas y el financiamiento del sector privado”.

“Moody’s considera que estas medidas son moderadamente positivas en términos crediticios, ya que el Gobierno argentino ha tenido grandes dificultades para sostener la consolidación fiscal. En vista de la elevada volatilidad política en el país, Moody’s espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del FMI, especialmente en materia fiscal”, subrayó Gabriel Torres.

“Lograr un impacto significativo y duradero en el sector externo demandaría una corrección de la política cambiaria, pero para llevar adelante esta tarea sería necesario robustecer las anclas fiscales y monetarias, con medidas más profundas que las anunciadas”, dijo Jorge Vasconcelos de Fundación Mediterránea.

Vasconcelos estimó que “es posible que haya temor por el impacto que esto tendría sobre el nivel de actividad, pero los primeros datos de julio ya muestran un freno, originado en la aceleración de la tasa de inflación y las dificultades en el abastecimiento de productos importados, fuerzas que deprimen la demanda y la oferta el mismo tiempo”.

El analista financiero Christian Buteler destacó que “o primero que marcó fue una orden fiscal. En ese orden fiscal, el primer punto habla de cumplir con la meta establecida con el FMI del 2,5% de déficit público. Es positivo que se mantenga esta cifra, porque el déficit fiscal es uno de nuestros principales problemas y que realmente quieran mantener y cumplir con con esto. Me parece que que es uno de los puntos positivos sin entrar en detalle de qué gastos van a recortar fuertemente como para poder alcanzar esto, dado que no hay tampoco mucho más dónde sacar desde el lado de los ingresos”.

“El otro punto que marca es que no habrá más Adelantos del Tesoro que se le pedirán al al Banco Central en lo que resta del año. La verdad, para mí eso es lo mejor que se ha mencionado en esta conferencia. Que se corten los adelantos del Tesoro es cortar un poco con la emisión, y eso es una de las principales medidas que necesitamos para poder empezar a ordenar la cuentas públicas y a bajar la inflación”, añadió Buteler.

Convocador el IAE de la Universidad Austral, Edmar Bacha, economista brasileño que instituyó el Plan Real de Brasil, consideró que “las medidas anunciadas van en una buena dirección, con el fin de restaurar la confianza en la conducción de la política económica de Argentina. Me recuerdan el Programa de Acción Inmediata que anunció Fernando Henrique Cardoso, en junio de 1993, antes del lanzamiento del Plan Real en diciembre de ese año”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

El paso a paso del trabajo de la genetista que fue clave para encontrar al asesino de Lola Chomnalez

En el Registro de Huellas Genéticas de Uruguay esperaban que el criminal ingresara a la base de datos por otro delito, pero ante la falta de resultados a Natalia Sandberg se le ocurrió hacer un análisis de los lazos maternos
El paso a paso del trabajo de la genetista que fue clave para encontrar al asesino de Lola Chomnalez

El DT de Garnacho reveló la charla que tuvo con el delantero tras sus polémicos tuits: “Tiene que aprender mucho”

El delantero de la selección argentina había cuestionado la decisión del DT por sustituirlo en el último partido
El DT de Garnacho reveló la charla que tuvo con el delantero tras sus polémicos tuits: “Tiene que aprender mucho”

Explosivas declaraciones del presidente del Lille contra el Dibu Martínez: “La actitud de este chico no es la de un deportista de alto nivel”

Olivier Létang, mandatario del conjunto francés, apuntó con dureza contra el guardameta argentino luego del triunfo del Aston Villa por penales en los cuartos de final de la Conference League
Explosivas declaraciones del presidente del Lille contra el Dibu Martínez: “La actitud de este chico no es la de un deportista de alto nivel”
MÁS NOTICIAS