La suba del dólar libre hizo más atractivos los costos para construir en los barrios privados

Se encuentran casas o departamentos en condominio que parten desde 95.000 dólares. La demanda prioriza viviendas amplias, luminosas, con piscina y en proyectos con amenities

Compartir
Compartir articulo
Aunque los precios subieron por inflación la estampida del dólar blue hace que construir sea ventajoso al aprovechar una reducción por los costos medidos en dólares
Aunque los precios subieron por inflación la estampida del dólar blue hace que construir sea ventajoso al aprovechar una reducción por los costos medidos en dólares

El efecto del alza del dólar libre hizo que los costos medidos en divisas sean más atractivos que antes a la hora de construir una vivienda en los barrios privados. Hoy es posible encontrar casas en venta listas para entrar a vivir por encima de los USD 100.000, que incluyen el lote.

Se mantienen obras a todo ritmo: sólo en Nordelta, informaron desde la compañía desarrolladora, hay más de 500 casas en ejecución. En Canning, otro eje fuerte que capta negocios por venta de lotes y edificación, existen más de 1.000 viviendas en distinto grado de avance en diferentes urbanizaciones de esta zona del sudoeste del Gran Buenos Aires.

Este tercer éxodo (anteriormente hubo dos, uno a fines de los ‘90 y otro luego de 2003) fue promovido por la pandemia donde tanto las familias jóvenes, como la gente en edad de retiro laboral, optaron por adquirir lotes y construir para mudarse en forma permanente.

Según Reporte Inmobiliario el costo de levantar una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado incluyendo impuestos y honorarios profesionales se acercó a $376.000 por metro cuadrado a fines de junio. Luego de una fuerte baja de los costos medidos en dólares a mediados de 2020 por la devaluación, comenzaron a subir paulatinamente y se estabilizaron durante el año pasado. De febrero a mayo de este año los costos comenzaron a dispararse en moneda dólar, haciendo que prácticamente se pierda todo el beneficio de las fuertes devaluaciones para los ahorristas. El aumento de la divisa libre que se viene produciendo desde fines de junio hasta la actualidad volvió a generar una baja en los costos medidos en dólares.

Unidades en condominio en Cañada Village en Pilar
Unidades en condominio en Cañada Village en Pilar

Daniela Pérez de Graffe, del Grupo Coria, sostuvo a Infobae que las urbanizaciones brindan un estilo de vida altamente valorado: “La pandemia cambió muchos hábitos en la mayoría de las familias, se valorizó la proximidad con espacios verdes y el tiempo para compartir. Por eso seguimos viendo una gran oleada de migración al suburbano, por la calidad de vida, el costo del m2, tiempos y calidad de las obras, y una oferta educativa y recreativa en crecimiento”.

“La pandemia cambió hábitos en la mayoría de las familias, se valorizó la proximidad con espacios verdes y el tiempo para compartir, seguimos viendo una gran oleada de migración al suburbano” (Pérez de Graffe)

Con la suba del dólar libre también volvió el atractivo de aquellos proyectos “en pozo” de departamentos en condominios muy de moda en Pilar, Tigre y Escobar, entre otros lugares.

“Con el valor de venta de una propiedad pequeña en algún barrio céntrico de Buenos Aires se puede comprar en Pilar casi el doble de los m2, con financiación en pesos a 10 años, con amenities y servicios para disfrutar probablemente por la mitad del valor de expensas”, añadió Pérez de Graffe.

Qué se demanda

Las propiedades más buscadas siguen siendo las amplias, luminosas que además de los dormitorios cuenten con un espacio funcional que pueda utilizarse como playroom, escritorio o área común del barrio para hacer coworking. En la vivienda es clave el espacio para hacer home office en tranquilidad y no puede faltar en cada unidad una amplia galería con parrilla propia y vistas al jardín.

Desde el segmento informan que es clave la piscina y entre las principales innovaciones se hace énfasis en el uso de materiales eficientes energéticamente, como la iluminación LED y las aberturas con doble vidrio hermético.

Cuánto cuestan

Los costos de las viviendas dependen del tipo de terminaciones. Una casa a construir llave en mano en el barrio La Cañada de Pilar de cuatro dormitorios y piscina tiene un costo de USD 145.000, incluye la construcción con muy buenos revestimientos y completas con iluminación LED bajo consumo, baños con porcelanato de piso a techo, doble vidrio hermético, frentes e interiores de placar, cocinas contemporáneas, galerías con parrilla, pileta con venecitas y jardín nivelado.

En proyectos al costo en otras urbanizaciones como Casas de Santa María y Casas de Santa Ana, en Tigre, hay 71 viviendas en obras; en los barrios San Patricio, Guadalupe y Casas del Este, en Pilar, los valores promedio de costo rondan entre los 95.000 y 100.000 dólares.

En muchas obras se agilizan pasos para poder llegar antes de fin de año cuando viene la mejor época para disfrutar del contacto con lo natural
En muchas obras se agilizan pasos para poder llegar antes de fin de año cuando viene la mejor época para disfrutar del contacto con lo natural

Proyectos de precio cerrado en Altos del Encuentro, en Tigre (hay 88 viviendas, con un valor promedio que ronda los USD 120.000 por unidad (aproximadamente USD 1.400 por m2).

En Santa Ana Joven, también en Tigre, hay 108 casas con un valor promedio que oscilan entre USD 135.000 y USD 145.000 por unidad, y en Oliden Joven, en Pilar, actualmente están en marcha las obras de la primera etapa que está comprendida por 52 Townhouses con un valor promedio de USD 1.600 por m2.

Urbanización en Tigre donde se edifican varias viviendas por suscripción al costo
Urbanización en Tigre donde se edifican varias viviendas por suscripción al costo

Falta de insumos para construir

Un alerta que se encendió en el sector es que por tanta demanda de obras y las trabas cambiarias hay faltante de algunos productos como hierros, vidrios y pisos importados. Además, muchas industrias en el conurbano no venden por desconfianza y falta de precios hasta que sea más claro el nivel del dólar.

Nicolás Degano, de la Unidad Vivienda de Eidico, se refirió a Infobae sobre si faltan insumos: “Estamos igual desde hace un tiempo. Hay demoras en varios productos relacionados con elementos importados, por ejemplo placas de telgopor, de estisol, bombas, presurizadoras y termotanques solares. También pasa que se rompe un repuesto de una máquina y se frena una línea de producción”.

En algunas compañías constructoras adelantaron el calendario de compras y provisión de materiales, pero tampoco es fácil porque no se puede acopiar a largo plazo como antes. Se paga de contado y se entrega todo junto.

SEGUIR LEYENDO: