Aunque los expertos en seguridad del transporte repiten que fallecer en un accidente aéreo es mucho más improbable que hacerlo en uno automovilístico, para muchas personas volar es mucho más atemorizante que subirse a un auto o a un colectivo.
Volar en avión produce la sensación de que ante una complicación técnica será casi imposible salir con vida. Y si bien es cierto que el número de muertes en accidentes aéreos es bajo en relación a los que se dan en otros medios de transporte, sí han existido numerosos casos vinculados a múltiples razones: atentados, desperfectos técnicos, condiciones climáticas extremas y, en muchos casos, negligencia humana.
Los políticos son sin dudas de las personas que más aviones toman, sus tareas requieren que estén viajando entre diferentes puntos del globo y de sus países, y por ello no debe extrañar que haya varios presidentes y figuras resonantes de la política que han perdido la vida cuando estaban en un vuelo. El último data del 2010 e implicó al presidente de un importante país europeo.
Infobae relevó 6 casos resonantes de políticos que perdieron la vida en accidentes aéreos:
1-Dag Hammarskjoeld, secretario general de la ONU, 18 de septiembre de1961
Dag Hammarskjoeld fue el segundo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En septiembre de 1961 estaba viajando al Congo para supervisar las tareas de la Fuerza del organismo en el Congo (ONUC), instalada un año antes por pedido del gobierno local.
Era la cuarta vez que el funcionario viajaba al Congo en una misión de ese tipo. Los ojos del mundo estaba puestos en su viaje, pues había muchos interesados en las vastas riquezas minerales de cobre, cobalto y uranio congoleñas y que, en plena Guerra Fría y a pocos meses de la ruptura con los colonos belgas, se disputaban las potencias.
El avión que transportaba a Hammarskjoeld y a su comitiva partió el 17 de septiembre de 1961, pero nunca llegó a su destino. En la madrugada del día 18 se reportó que se había observado una explosión en el cielo sobre la entonces Rhodesia (hoy Zambia). Un grupo de rescate encontró los restos del avión en la tarde y se recuperaron 15 cadáveres y un superviviente, Harold M. Julien, quien murió varios días después a consecuencia de las quemaduras sufridas.
Las razones de la explosión nunca se esclarecieron, hubo acusaciones cruzadas que implicaron a Sudáfrica, EEUU y Gran Bretaña, y hasta a un mercenario belga, al que le habrían encomendado derribar el avión. También hay quienes creen que fue una falla operativa del piloto.
2-Francisco Sa Carneiro, primer ministro de Portugal, 4 de diciembre de 1980
<br/>
Francisco Sa Carneiro, primer ministro portugués, falleció en un atentado aéreo el 4 de diciembre de 1980, cuando se dirigía desde las afueras de Lisboa hacia Oporto a bordo de una avion privado Cessna 421 en el que lo acompañaban el ministro de Defensa, Adelino Amaro da Costa, su pareja danesa, Snu Abecassis, y otras 5 personas. La nave se prendió fuego a los pocos segundos de despegar y se estrelló contra un edificio cercano al aeropuerto del que había partido. A pesar de la rápida acción de los bomberos, ninguna de las personas a bordo sobrevivió.
En el 2004 se reveló que la caída de la avioneta se produjo “no por razones accidentales, sino porque hubo una explosión a bordo, que afectó a la aeronave y a sus tripulantes”, según una comisión de peritos que estaba investigando el caso en Portugal. Las razones nunca se esclarecieron por completo, pero algunas versiones vincularon el atentado al tráfico de armas a Irán e Irak.
3-Jaime Roldós Aguilera, presidente de Ecuador, 24 de mayo de 1981
Jaime Roldós Aguilera ejerció como presidente de Ecuador desde el 10 de agosto de 1979. No estaba lejos de cumplir su segundo año de mandato cuando el 24 de mayo de 1981 tomó un avión junto a su esposa, Martha Bucaram, el ministro de Defensa, Marco Subía Martínez, y otras siete personas.
“Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática implica conquistarla día a día”, había dicho en su último discurso como presidente.
Aquel día, el mandatario viajaba desde Quito a Macará, donde debía tomar un helicóptero para seguir hacia Zapotillo, en una gira por el interior del país. No pudo hacerlo. El avión presidencial se estrelló contra el cerro de Huayrapungo, cuando le faltaba poco para aterrizar. Todas las personas a bordo de la nave fallecieron.
Las teorías alrededor del caso fueron diversas. Hubo quienes apuntaron a fallas técnicas, otros al piloto, y también aparecieron versiones que señalaban a Manuel Antonio Noriega (luego dictador de Panamá) como cerebro detrás del hecho. El avión había sido adquirido sin caja negra, informó muchos años después el gobierno panameños, por lo que nunca se podría saber cómo fueron las conversaciones previas al accidente.
4-Omar Torrijos, comandante en jefe de la Guardia Nacional de Panamá, 1 de agosto de 1981
El “hombre fuerte de Panamá” le decían a Omar Torrijos, por entonces general y comandante en jefe de la Guardia Nacional del país, que en agosto de 1981 realizaba un vuelo desde Penonome (centro del país) a su residencia de Coclesito, sobre la Costa Atlántica. Cuando el avión DeHavilland Twin Otter (DHC-6) ya había anunciado a la torre de control que el viaje estaba a punto de finalizar, los fuertes vientos y el mal clima hicieron que la aeronave cayera contra un cerro, matando a Torrijos, al piloto y a cinco miembros de su escolta.
Las teorías sobre su fallecimiento fueron múltiples y apuntaron en varias direcciones. En un primer lugar el culpable fue el clima. Torrijos, hombre con gran apoyo popular, parecía también una figura firme que se oponía a EEUU, lo que fortaleció la versión una voladura aérea orquestada por la Central de Inteligencia norteamericana (CIA).
5-Boris Trajkovsky, presidente de Macedonia, 26 de febrero de 2004
Más cerca en la historia, el 26 de febrero de 2004 el presidente de Macedonia en un accidente aéreo. Boris Trajkovski viajaba rumbo a Bosnia-Herzegovina para brindar una conferencia. A 50 kilómetros del destino final, el control de tráfico perdió la señal del avión presidencial, un turbohélice Beechcraft Super King Air, mientras sobrevolaba el sur de Herzegovina bajo una densa niebla. Los restos de la aeronave se hallaron en el altiplano de Rotimlje, a 15 kilómetros de Mostar, ciudad a la que se dirigía Trajkovski. No hubo sobrevivientes entre los 7 pasajeros y los 2 pilotos que iban a bordo.
La investigación oficial determinó como causa del accidente la densidad de la niebla, razón por la que el piloto había descendido por debajo de la aproximación normal, e instrumentos mal diseñados.
6-Lech Kaczynksi, presidente de Polonia, 10 de abril de 2010
El 10 de abril de 2010 es un día gris para la historia de Polonia. Aquel día, varios funcionarios políticos importantes, entre ellos el por entonces presidente, Lech Kaczynski, fallecieron cuando el vuelo 101 de la Fuerza Aérea de Polonia se estrelló en la base aérea de Smolensk, cerca de Rusia.
Los pilotos intentaban aterrizar en el aeropuerto Smolensk Norte. Una epesa niebla reducía su visibilidad a tan solo 500 metros. El avión descendió muy por debajo del camino de aproximación normal hasta que chocó contra los árboles, rodó invertido, se estrelló contra el suelo y finalmente se detuvo en un área boscosa a poca distancia de la pista.
La investigación de las cajas negras descartó un fallo en el aparato, siendo la causa del accidente la desobediencia del piloto a la torre de control del aeropuerto militar de Smolensk, por negarse a abortar al aterrizaje ante una meteorología adversa.
El pueblo polaco reaccionó con consternación. Cientos de personas se acercaron al palacio presidencial para colocar velas, flores y coronas en conmemoración de las 96 vidas que se perdieron aquel día.
SEGUIR LEYENDO: