Dólar hoy: la cotización libre bajó a $291 después de los anuncios de Massa

La divisa restó siete pesos y la brecha cambiaria cedió a 119,4%. El flamante ministro anticipó medidas para incrementar las reservas internacionales y ajustar las cuentas fiscales

El dólar libre se aleja de sus precios máximos de julio.

Tras los anuncios efectuados anoche por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el dólar libre reaccionó con tendencia bajista este jueves. La divisa terminó ofrecida a $291 para la venta, con una caída de siete pesos o 2,3% respecto del anterior cierre.

El dólar mayorista ganó 24 centavos, a $132,64, con una brecha cambiaria de 119,4% respecto del “blue”.

No obstante, las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP subieron entre tres y cuatro pesos, a $292,67 y $285,71, respectivamente, según datos de Reuters.

Ya conocidos los anuncios de Massa, “podríamos llegar a tener una una buena recepción, en principio, de parte de los mercados, sobre todo el creo que las las brechas, los dólares como el blue, el contado con liquidación, podrían llegar a aflojar algo”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

En las últimas siete ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 960 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas en el mercado interbancario por unos USD 580 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 16 millones, un monto ínfimo que representa el 0,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.283 millones al 4 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el miércoles en USD 191 millones y finalizaron en 37.818 millones de dólares.

El programa económico presentado anoche por Sergio Massa tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, y desarrollo con inclusión, con inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

Respecto al fortalecimiento de reservas, el ministro resaltó que habrá adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de USD 5.000 millones, y que permitirán engrosar las reservas del BCRA.

Además habrá un desembolso por USD 1.200 millones por parte de organismos internacionales a través de programas vigentes, con un nuevo programa con la CAF con un desembolso por USD 750 millones adicionales.

Hay cuatro ofertas de “Repo” (del inglés: Repurchase Agreement), una operación con pacto de recompra de bonos para el fortalecimiento de reservas: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra. Y ya se tuvo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

“Probablemente, siga la volatilidad en Argentina. Las medidas enunciadas no han sido contundentes en el plano fiscal, ni el monetario”, comentó Alfredo Romano, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Columbia.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, aseguró al respecto que el flamante funcionario realizó dos “anuncios positivos”, en referencia al cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y al acuerdo para que exportadores adelanten 5.000 millones de dólares.

“El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario. El segundo, junto con unos USD 2.000 millones, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial”, afirmó Beker.

SEGUIR LEYENDO: