La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) divulgó el indicador de la variación de los importes para edificar también llamado Índice CAC, donde se advirtió que la inflación y suba del dólar libre impactaron en la medición. En junio último hubo un aumento del 6,8%, mientras que los costos acumulados para construir en 2022 ascendieron un 35,3% y el de los materiales un 33,2% (ver cuadro más abajo).
Este análisis es producto del relevamiento a través de una encuesta entre empresas que realizan obras similares. Se incorporan además valores establecidos en el acuerdo salarial con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) homologado por Resolución- 2022-889-APN- ST-MT del 9 de mayo de 2022 que refleja el monto que hubiera recibido el trabajador durante junio, más los costos empresarios derivados de esa prestación.
Desde la entidad aclararon a Infobae que este indicador no es en pesos ni dólares. Surge de comparar el costo de construir el edificio en junio 2022 respecto de lo que salía un edificio en diciembre de 2014.
Actualmente en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires hay más de 15.000 viviendas en obras y todas siguen a buen ritmo comentaron especialistas, quienes sostienen que aunque los costos hayan subido un poco sumado con la volatilidad del dólar blue y de otros tipos de cambio (como el “contado con liqui”), sigue siendo recomendable confiar en el ladrillo.
“Hay un abaratamiento de corto plazo hasta que haya un traslado amplio de inflación, con lo cual la foto de hoy es atractiva y es aconsejable aprovechar todo lo que se pueda lograr por construir, comprar o avanzar con las obras edilicias. Quien dispone de dólares y los destina al ladrillo accede a ventajas claras obteniendo un saldo positivo en el negocio”, dijo a Infobae Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).
“Hay un abaratamiento de corto plazo hasta que haya un traslado de inflación. La foto de hoy es atractiva y es aconsejable aprovechar todo lo que se pueda construir, comprar o avanzar con las obras edilicias” (Spina)
Invertir en refacciones de la vivienda, como comprar en pozo e inmuebles comerciales es la mejor opción para defender el dinero, argumentan expertos. Los costos para edificar medidos en dólares siguen siendo bajos (promedian USD 750 por m2 cuando en 2017 eran de USD 1.300) y los pesos que se destinen también se “dolarizan” a futuro.
Un desarrollador que lleva adelante el proyecto Qiub en Palermo Hollywood, sostuvo a Infobae que “apostar en todo lo que tiene ver con la vivienda es la mejor alternativa para quienes disponen de ahorros. Ante un escenario de inflación alta si alguien que tiene pesos o excedentes y los aprovecha en un proyecto que ofrece viviendas a pagar en cuotas indexadas por el Índice CAC siempre tendrá mejores perspectivas a futuro. Y ni bien se estabilice el rumbo económico obtendrá claros beneficios”.
Según el desarrollador y experto del Real Estate añadió que en un futuro, tal vez en 2023 o 2024 un inversor obtenga una rentabilidad que oscilará entre el 30% y 40 por ciento.
También recomiendan desde el sector invertir en inmuebles que puedan destinarse para el turismo, porque mucha gente volvió a viajar hacia nuestro país y creció el alquiler temporario. Hoy barrios como Palermo, Colegiales, Belgrano o Recoleta están teniendo alta demanda de gente que busca alojarse en departamentos o PH, y no en hoteles.
Qué conviene comprar: a estrenar o en pozo
Por el alza de la divisa libre de los últimos días hay varias opciones. En el mercado de viviendas a estrenar (parten desde los USD 1.700 según el barrio en Buenos Aires) listas para entrar a habitarlas de inmediato hay que ver hasta cuánto aceptan contra propuestas los que las comercializan. Desde el sector agregan que si el vendedor está necesitado aceptará reducir el precio, y sino, si supo trazar bien los valores a largo plazo podrá defender la cotización de otra manera para que sea más redituable.
“Definitivamente desde el pozo es más favorable para quien dispone de ahorros en dólares para destinarlos al Real Estate. En la Argentina siempre estamos fluctuando entre buenos y malos momentos para comprar más o menos ladrillos, hoy por los valores y volatilidad del dólar blue es conveniente apostar en las obras que están en marcha o próximas por arrancar. Ante el contexto actual se pueden comprar mucho más ladrillos que hace un mes”, concluyó Spina.
SEGUIR LEYENDO: