Lo adelantó ayer Infobae, mientras el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, estaba reunido en las oficinas de Libertador del Frente Renovador con su equipo de colaboradores. Entre los anuncios que se harían esta tarde en el Palacio de Hacienda, luego de que Alberto Fernández le tomara juramento como nuevo titular de la cartera económica, iba a haber también “medidas para mejorar los ingresos de los trabajadores”. Así fue.
“Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”, dijo Massa esta noche en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Esa ayuda podría articularse por medio de suerte de “bono antiinflacionario”, en un contexto de precios en alza con el índice de julio que podría rondar el 8% buscaría ser una señal para el bolsillo de trabajadores y posiblemente beneficiario de planes de ayuda. Como sea, se discutirá con la GCT y la Unión Industrial Argentina.
El flamante secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que el objetivo de corto plazo del nuevo gabinete económico es “estabilizar las variables” macroeconómicas y “recuperar el poder adquisitivo del salario”, para lo cual es fundamental bajar la inflación, un problema que abordarán “con crecimiento y con coordinación de las políticas económicas”.
En ese sentido, dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene “capacidad de gestión y voluntad política” y que “es consciente” del escenario de las últimas semanas en el que, aseguró, “es muy difícil que se invierta, (porque) no podés formar precios ni costos en un contexto en el que la inflación se acelera”.
”La gran preocupación nuestra en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso, el problema de la inflación lo vamos a atacar con crecimiento y con coordinación de políticas que hoy se van a anunciar”, señaló De Mendiguren en diálogo con el canal A24.
Cabe destacar que Massa recibirá en los próximos días su primer dato mensual de inflación correspondiente a julio, que economistas ya esperan que sea el más alto en 30 años, medido en términos mensuales, y podría alcanzar el 8 por ciento.
En ese marco es que se espera que un bono a los trabajadores mejore sus ingresos en medio de la fuerte escalada inflacionaria que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) se espera que alcance el 76% en 2022.
SEGUIR LEYENDO: