El mercado se dio vuelta sobre el final. Los bonos argentinos que comenzaron el día con fuertes subas terminaron neutros. El dólar se recuperó de los mínimos del día -llegó a estar a $260- y las acciones padecieron una fuerte caída de más de 4 por ciento.
“El mercado fue de mayor a menor. Arrancó muy bien afuera, pero después el viento de cola cambió de dirección y se transformó en viento de frente. Brasil, al igual que Estados Unidos, terminaron cerrando en rojo. Yo diría que sobre el final hubo cautela. Se sobreestimó el efecto Massa -que para mí no es tal, todavía- y se subestima la influencia que tienen los mercados mundiales. Hay que prestar atención a que el Banco Central sigue perdiendo reservas”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.
El experto advirtió que “hay que estar atentos al conflicto con China que, apenas se enteró que Nancy Pelosi (presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos) podía llegar a visitar Taiwán amenazó con represalias. A esto hay que sumarle que Estados Unidos tuvo indicadores recesivos durante el día. En consecuencia, debemos temer por los coletazos que vienen de afuera”.
De hecho, ayer la moneda de Brasil perdió 0,17% y el dólar cerró a 5,18 reales, mientras el ETF de países emergentes -el EEM- perdiò 0,8% y el EWZ de Brasil, que mide acciones y bonos, cedió1,2 por ciento.
Los bonos de Estados Unidos subieron y el rendimiento disminuyó a 2,60%. Esto hizo que sobre el final la Argentina perdiera la ganancia que venía acumulando en los bonos de la deuda. Al cierre el riesgo país quedó sin cambios en 2.394 puntos básicos.
Los bonos AL30D (+1,8%) y GD30D (+0,2%) hicieron que los dólares financieros bajaran, pero con menor intensidad de lo que lo venían haciendo al principio de la rueda. El contado con liquidación perdió $9,04 (-3%) y cerró a $279,64. El MEP cedió $4,29 (-1,6%) a $272,48.
El “blue”, que llegó a derrumbarse a $260 en la mitad de la rueda, terminó en $282, una baja de $14 respecto al viernes. El dólar mayorista subió 60 centavos porque el peso acumuló la devaluación del sábado y domingo.
Los pagos de importación de energía y la ausencia de los exportadores que guardan sus remanentes a la espera de una devaluación o mejora del tipo de cambio, hicieron que el Banco Central vendiera USD 110 millones y las reservas bajaran USD 202 millones porque, además, hubo una caída del yuan por el conflicto que China mantiene con Estados Unidos.
Los bonos indexados con vencimiento en 2023 subieron 1,77% y fueron los más atractivos para los inversores ante el recrudecimiento del alza de precios.
La Bolsa, con negocios por un elevado volumen de $2.011 millones, tuvo una rueda negativa. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 4,03% en pesos y 1,1% en dólares. Las principales caídas fueron las de Byma (-7,75%), Ternium (-7,16%) y Banco Macro (-6,46%).
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $8.956 millones, un monto menor al de las últimas ruedas. La caída de los mercados internacionales los afectó y cerraron en rojo. Los principales perdedores fueron Banco Supervielle (-6,4%), Transportadora Gas del Sur (-3,8%) y Cresud (-3,4%).
El dólar parece haber encontrado un piso y ahora los inversores esperan los anuncios de mañana de Sergio Massa. Mientras tanto, estarán en modo pausa atentos a la volatilidad que hay en las plazas del mundo.
SEGUIR LEYENDO: