Venta de dólar “solidario”: ¿a cuánto vende cada banco el billete más barato del mercado?

La incertidumbre sobre la política económica impulsó a los precios de los dólares alternativos y por eso, el dólar “solidario” ganó atractivo como inversión

Los pesos "queman" y los ahorristas demandan dólares.

Cuando crece la incertidumbre, también lo hace la demanda de dólares, la tradicional cobertura a la que apelan los ahorristas argentinos cuando las señales de política económica que se dan desde el Gobierno son erráticas. Este mes de agosto, sin embargo, comienza con señales de distensión en el frente cambiario, al menos en lo que respecta a la cotización del dólar libre, en baja por tercera rueda consecutiva.

De todos modos, no hay que olvidar que olvidar que julio fue un mes de tensión política y económica que desembocó en un drástico giro en el gobierno de Alberto Fernández, que sufrió por la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, atravesó un accidentado interinato de 24 días con Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda, hasta el desembarco de Sergio Massa, ungido como “súper ministro” con el manejo pleno de todas las áreas de política económica.

La cotización libre del dólar terminó julio a $296 para la venta. En el transcurso del mes ganó 58 pesos o 24,4 por ciento. No obstante, recortó un 15% desde el récord intradiario de $350 del 22 de julio.

En tanto, el precio del dólar en el mercado mayorista avanzó el mes pasado un 4,8%, unos seis pesos, a $131,27, con una brecha cambiaria de 125,5% respecto del “blue”, y también respecto de la tasa de inflación estimada para el mes por el consenso de las consultoras en torno a 8 por ciento.

El dólar “ahorro” sube menos que el resto porque está atado a la evolución del tipo de cambio oficial, que avanza a menor ritmo que la inflación

Por eso, el “dólar solidario” vuelve a estar en el foco inversor, pues se mantiene como la cotización más baja de todos los segmentos del mercado al que acceden los ahorristas, pues su evolución, pese a la carga tributaria, fue moderada si se toma en cuenta que está “atado” al dólar oficial.

Hay aún una importante brecha de precios entre el dólar al público en bancos, que promedia los $228,75 y las cotizaciones alternativas del dólar libre ($280) y el bursátil MEP ($268). Esta diferencia permite ganarse el beneficio inmediato de la operación llamada “puré” en la jerga financiera, de comprar el cupo de USD 200 en el mercado formal y revenderlo a cerca de $270 por otros circuitos, para quedarse con el margen de unos 8.200 pesos.

La cotización del dólar solidario en cada banco

Este lunes, el precio de venta del dólar minorista, que incluye la carga impositiva de 35% en concepto del adelanto del Impuesto a las Ganancias más el 30% por el pago del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), promedia los $228,75 y es el más barato de todos.

¿Dónde se vende más barato? El Banco Central informa a diario los precios de venta al público del billete verde, a los que hay que añadirle la carga impositiva de 65% para obtener el precio final. Siempre, hay que recordar, con un cupo máximo mensual de USD 200 que no es acumulativo.

El precio más barato publicado es el de Cambios Online SA, a $134,90 sin impuestos, que asciende a $222,5611 como precio final con la carga tributaria. Le siguen Banco Nación y el Credicoop ($137,20 y $226,38, respectivamente).

En los últimos meses se notó una demanda más activa del público para hacerse de dólares. Según estimaciones en base a la recaudación del impuesto PAIS informado por la AFIP, que se paga tanto por la compra de billetes como por pagos con tarjeta a proveedores del exterior, desde marzo pasado la demanda de individuos se volvió a estacionar por encima de los USD 600 millones al mes, para totalizar unos USD 4.300 millones a lo largo de los primeros siete meses de 2022.

La semana pasada, el Gobierno intensificó las restricciones cambiarias para el turismo al exterior y para los gastos en dólares. A través de una resolución, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

La brecha de precios entre el dólar minorista y el dólar libre da margen a ganancias inmediatas de más de $8.000 con la venta del cupo mensual en el mercado paralelo

De esta forma, todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%, a un promedio de $242,61, que hace más apetecible al dólar para atesoramiento.

El “cepo” sumó otro capítulo cuando el Directorio del Banco Central dispuso que se aplique una “tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito cuando las compras mensuales superen los 200 dólares”. Además, las entidades financieras tendrán que notificar a los titulares de las tarjetas antes de aplicar esa medida. Por su parte, el financiamiento de resúmenes de hasta 200.000 pesos mensuales seguirán con una tasa de 62%, fijada por el banco central.

También hay que señalar que es posible solicitar la devolución del 35% en la compra de dólar ahorro a la AFIP está habilitada para monotributistas y empleados en relación de dependencia que no están alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales. Esto incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: