Hoy empezará la semana más larga, medida en ansiedad. La principal batalla se está librando en el mercado de futuros del dólar, porque los inversores apuestan a que una de las decisiones del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, será achicar la brecha entre los dólares, no solo haciendo que bajen de precios los alternativos, sino subiendo el del dólar mayorista.
En otras palabras, hay expectativa de devaluación. Por eso, el Banco Central al cerrar fin de julio utilizó el cupo de dólares que le permite el FMI, para intervenir con USD 3.500 millones (el cupo total es de USD 9.000 millones) en agosto y las posiciones de fin de setiembre en adelante. Desde hoy no tiene más cupo. Si quiere recuperarlo, deberá cerrar posiciones, es decir ser comprador de dólares de distintos fines de mes.
Futuros
Para el mes que empieza hoy, el Central logró que el dólar aumente a fin de mes apenas 0,06% a $142,09. Es un período clave porque los inversores creen que se acelerará la devaluación o se devaluará directamente.
-Setiembre subió 2,60% a $157,30, pero octubre parece ser el mes más buscado porque el alza de precios llegó a casi 4% y cerró en 172 pesos.
-Fin de año que hasta hace unos días operaba a $ 177, subió 7% a 195,50 pesos.
-Enero 2023 abre a 205,41 con un alza de 6,80% respecto al precio del viernes.
La tasa implícita de devaluación fue de más de 10% mensual en los plazos más cortos. Pero si se toma fin de julio contra diciembre, el dólar debería subir en ese lapso 47%. O sea que el ritmo de devaluación alcanzaría, de acuerdo con las apuestas en el mercado de futuro, a 5,3% mensual.
Todos los instrumentos de cobertura privada están tomados. De hecho, IRSA/Cresud controladora de la empresa de Futuros y Opciones (F y O) colocó USD 15 millones en bonos dollar linked a una tasa de 0% a tres años.
Pero lo que marca la ansiedad es que la oferta por esos bonos fue de USD 1.000 millones.
Viento de cola
En cualquier caso, para entender lo que sucede en la Argentina hay que observar el viento de cola que viene del exterior que se manifiesta en estas 4 señales.
1-Están subiendo los bonos Globales en el mundo y la Argentina se beneficia con el movimiento porque fondos del exterior compran cantidades que para ellos son mínimas y para el país son elevadas. De allí el rally de los últimos días.
2-Hay más aceptación del riesgo porque Estados Unidos moderará la suba de las tasas de interés.
3-En la región se están revaluando las monedas contra el dólar, en particular el real. El contado con liquidación sigue esa tendencia que explica su baja abrupta que lo llevó a cotizar a $288,20 después de haber tocado un máximo de $340 hace tres ruedas.
4-Repuntó el precio de la soja para los contratos de mayo próximo; ese fue el motor que impulsó a la recuperación de la región.
Estos elementos, fueron más decisivos en la suba de los bonos y la caída de los dólares financieros que el cambio de ministros.
El contado con liquidación el viernes perdiò $33,62 de su valor y cerrò a $288,28. El dólar MEP cedió $21,45 a $276,71.
El “blue” cayó $18 a $296. Ya no quedan dólares por encima de los $300.
Para confirmar este viento de cola está el mercado mayorista donde no influye la situación del exterior porque el precio del dólar lo controla el Banco Central.
El viernes desaceleró la devaluación a 18 centavos y cerró en $ 131,30. Pero tuvo que vender USD 140 millones para pagar importaciones de gasoil. Las reservas perdieron 26 millones y quedaron en USD 38,240 millones. Fue la cuarta rueda consecutiva de caídas. En ese lapso perdió USD 571 millones.
Los bonos dollar linked, atados a la devaluación, tuvieron una intensa demanda. El T2V2, el más corto de los títulos que vence a fin de octubre subió en consonancia con el mercado de futuros, 1,96 por ciento.
La recuperación de los bonos de la deuda argentina asombra porque era la más retrasada de la región. El viernes no solo subieron los bonos soberanos, sino que arrastraron a algunos títulos emitidos por la provincia de Buenos Aires.
Los bonos más devaluados como el AL30 que se utiliza para operar dólares MEP tuvieron alzas de más de 6% y se pagan a 22 centavos de dólar contra 17,60 que cotizaban hace 6 ruedas. El GD30C (cable) contra el que opera el contado con liquidación, aumento 6,19%. Esta reacción hizo que el riesgo país cediera 143 unidades (-5,6%) a 2.395 puntos básicas un nivel que no alcanzaban desde el 1 día de julio.
Esta semana se conocerá la estrategia económica y la mayoría de los inversores ven que es imposible seguir con el dólar retrasado para no perder este viento de cola que llega desde el exterior.
SEGUIR LEYENDO: