Mercados: la Bolsa subió por quinta rueda seguida y también se recuperaron los bonos

Pasada la media rueda se revirtió la tendencia general y el S&P Merval subió 0,5%, a un récord de 120.000 puntos. Los bonos Globales subieron 3% en promedio en su segundo día de ganancias

Guardar
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las acciones y los bonos de la Argentina operaron en positivo este martes y consiguieron escapar de la influencia de las bajas en Wall Street, que sufrió el impacto de balances corporativos desfavorables.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió la tendencia bajista que se extendió hasta el mediodía y cerró con alza de 0,5%, a 120.063 puntos, en un nivel máximo histórico histórico nominal.

El Merval hilvanó así cinco sesiones consecutivas en alza. El panel de acciones líderes subió un 5% el lunes y acumuló una mejora del 9,2% la semana pasada.

Asimismo, en julio acumula una ganancia en pesos del 36%, que se acopló al alza del dólar “contado con liqui”, por tomas de coberturas por recientes tensiones económicas que derivaron en tensiones cambiarias en medio de una creciente inflación y vaivenes políticos.

“El principal índice técnicamente se encuentra en zona de sobrecompra, dado que el indicador de fuerza relativa (RSI) se ubica por encima de los 80 puntos y ya debería revertir la tendencia”, dijo Research for Traders. Agregó que por su parte, “el oscilador tendencial MACD, se encuentra por sobre su promedio móvil y con pendiente positiva, aunque en una zona muy elevada”.

Los bonos en dólares llegaron a caer casi 2% por la mañana, pero pasaron a positivo, con un alza promedio de 3% en el día, en la segunda rueda de ganancias según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan anotaba 2.903 puntos básicos a las 17:05 horas.

No obstante, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, “los Globales argentinos van en camino de cerrar su peor mes desde la reestructuración”, con rojos del orden del 20 por ciento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el organismo valora los “esfuerzos iniciales” de la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, en fortalecer la sostenibilidad fiscal del país.

En un mes de julio atípico, la Bolsa porteña se acopló a la escalada del dólar “contado con liqui” para subir un 36%

“Hubo pocas noticias desde el viaje de Batakis a Washington. La ministra se reunió con la directora del FMI quien brindó su apoyo a través de las redes sociales. Georgieva destacó el esfuerzo inicial de la ministra para alcanzar la sostenibilidad fiscal y aseguró que acordaron en la importancia de llevar a cabo un programa decisivo para afrontar los desafíos del país. Sin embargo, el mercado incrédulo más que señales busca medidas concretas por parte del Gobierno”, acotaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En el contexto externos los ojos se mantenían puestos en la decisión de política monetaria que tomará esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Los operadores se preparan para una tanda de ganancias tecnológicas de mega capitalización y datos económicos durante esta semana, como así también el resultado de la reunión de la Reserva Federal, que ayudará a Wall Street a dirigir sus expectativas para el resto del año”, aportaron los expertos de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar