Subsidios a la luz y el gas: más de 200.000 usuarios ya pidieron turno para hacer el trámite en la Anses

Todas las personas que quieran continuar recibiendo el subsidio por los servicios de electricidad y gas deberán inscribirse, incluso titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo

Guardar
(Facebook)
(Facebook)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que al día de hoy entregó más de 200.000 turnos para la inscripción en sus oficinas de todo el país para ayudar a solicitar el subsidio de Segmentación Energética. Asimismo, destacó que el sistema de turnos sigue abierto y se otorgarán más de 100.000 para realizar el trámite presencial del 8 al 12 de agosto.

Cabe recordar que la opción de gestionar el subsidio de manera presencial en las oficinas de la Anses es utilizada únicamente por aquellas personas que no quieran hacer el trámite de forma online, a través del formulario disponible de la Segmentación Energética en www.argentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina.

Todas las personas que quieran continuar recibiendo el subsidio por los servicios de luz y gas deberán inscribirse, incluso titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo.

Para completar la inscripción en las oficinas del organismo, las personas deben presentar la siguiente documentación:

-Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

-Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento;

-Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años;

-Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años;

-Dirección de correo electrónico para contacto.

-Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.

El Gobierno puso en marcha a mediados de julio el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para dar cuenta de cuáles son los usuarios que mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas y cuáles deberán pagar el costo total. En ese marco, y luego de que el 15 de julio pasado abriera la inscripción para las personas con DNI finalizado en 0, 1 y 2, a partir del último sábado 23 y hasta este martes 26 se podrán inscribir quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9.

En tanto, el Gobierno anunció que 5.081.191 hogares de todo el país ya cargaron sus datos desde el 15 de este mes a la fecha en el RASE, que serán procesados en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifas de energía eléctrica y gas natural.

En ese marco, 212.174 hogares correspondientes a la Tarifa 1 -ingresos altos- van perdiendo los subsidios gradualmente, mientras que 2.779.155 ingresaron a la Tarifa 2 -ingresos bajos, y mantienen los subsidios y 2.089.862 hogares corresponden a la Tarifa 3 -ingresos medios- y también mantienen los subsidios.

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena
Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena

En dicho enlace el usuario tendrá que prestar una declaración jurada de conformación de hogar que incluye los ingresos y patrimonios del grupo familiar, como así también indicar si la persona es o no es titular del servicio.

En primer lugar es requisito completar la declaración jurada mencionada anteriormente, sin dar datos erróneos. Los campos a llenar son: nombre; apellido; DNI; número de trámite; género; fecha de nacimiento; CUIL; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

Cabe destacar que esta segmentación durará hasta fin de año tanto para la tarifas de gas como de luz. El período de inscripción para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas cerrará mañana, según la terminación del DNI de los usuarios.

De este modo, tras más de diez días, se pondrá fin al registro que definirá quiénes mantendrán o dejarán de percibir el subsidio estatal.

Sin embargo, aquellos usuarios que no llegaron a cargar sus datos en los plazos estipulados por la Secretaría de Energía, van a tener una nueva oportunidad para sumarse al esquema.

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.

Ese organismo dividió a los usuarios en tres categorías, de acuerdo con su nivel de ingresos:

-Nivel 1: incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.

-Nivel 2: aquellos con ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). No hay que tener más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

-Nivel 3: aquellos con ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el Indec). Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no contar con un vehículo con menos de tres años de antigüedad. .

La segmentación energética, según el Gobierno, es una iniciativa para “ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar