El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de USD 200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, “impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado”, destacó la entidad en un comunicado luego de una reunión con la ministra de Economía Silvina Batakis en Washington.
La titular del Palacio de Hacienda ingresó pasadas las 18 en Argentina a la sede del Banco Mundial, en Washington, donde mantuvo una reunión con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg y el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz. Uno de los ejes del encuentro fue la concreción del nuevo préstamo para la Argentina. Durante la reunión también pasaron revista al programa vigente del organismo multilateral con la Argentina, entre otras cuestiones.
“La iniciativa permitirá desarrollar un espacio de innovación enfocado en la transformación digital productiva de la industria 4.0 que impulse la justicia social tecnológica, es decir, que ponga en el centro al ser humano, que incorpore tecnologías para el bien común y promueva la prosperidad de todos los argentinos”, indicó el BM acerca del crédito por USD 200 millones.
“El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. Ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: USD 2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados para 2022 y 2023″ (van Trotsenburg)
En ese marco, destacó que el proyecto, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, busca fortalecer el sistema nacional de innovación y fomentar el crecimiento del sector privado “hacia una frontera más productiva, a través del apoyo a alianzas público-privadas, financiamiento para el desarrollo, la transferencia y la adopción de tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a emprendedores”.
“La Argentina valora su alianza de largo plazo con el Banco Mundial por su apoyo financiero y técnico para llevar adelante proyectos de desarrollo con un enfoque innovador y federal, que benefician a los más vulnerables y mejoran la eficiencia de los servicios públicos en el país”, dijo la ministra Batakis. “El proyecto recién aprobado es un ejemplo valioso de cómo el gobierno nacional promueve la cooperación público-privada para la innovación tecnológica y la generación de empleo en Argentina”, agregó.
“El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. Ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: USD 2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados para 2022 y 2023. Este apoyo ha sido clave para ampliar la provisión de servicios básicos para los pobres, ayudando a financiar capacitación en habilidades y programas laborales y proporcionando inversiones muy necesarias en saneamiento, vivienda, servicios de salud, gobierno electrónico y expansión digital, y sistemas de transporte urbano para ayudar a reactivar la economía”, dijo van Trotsenburg.
“El proyecto recién aprobado es un ejemplo valioso de cómo el gobierno nacional promueve la cooperación público-privada para la innovación tecnológica y la generación de empleo en Argentina” (Batakis)
“La innovación tiene un rol importante en diversificar las fuentes de crecimiento en un país como Argentina, que cuenta con un capital humano calificado, capacidades de investigación y energía empresarial”, afirmó Schwartz, quién añadió que “invertir en esta área promueve un desarrollo más verde e inclusivo, de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo”.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que participó de manera virtual del encuentro, señaló: “La cultura del encuentro y la popularización tecnológica son el mejor instrumento para cerrar las brechas sociales. Este proyecto permitirá promover la innovación y el emprendedurismo, tan necesarios para impulsar una economía social del conocimiento y la justicia social tecnológica, a partir de poner en el centro al ser humano”, sostuvo .
“La innovación tiene un rol importante en diversificar las fuentes de crecimiento en un país como Argentina, que cuenta con un capital humano calificado, capacidades de investigación y energía empresarial” (Jordan Schwartz)
Asimismo, la entidad destacó que se trabajará en promover los ecosistemas de financiamiento de la innovación, atrayendo inversiones privadas a startups innovadoras. “Se buscará que los financiamientos tengan especial énfasis en promover las tecnologías bajas en carbono, la economía circular y desarrollos climáticamente inteligentes, y que prioricen iniciativas lideradas por mujeres, quienes tienen más dificultades para acceder a financiamiento. También se prevé apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que puedan emprender”, afirmó la entidad.
En otro orden, destacó que este nuevo proyecto refuerza el apoyo del Banco Mundial en el área durante la última década, en la que otorgó USD 195 millones para respaldar la agenda de innovación productiva en Argentina.
El Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de siete años.
SEGUIR LEYENDO: