Batakis ya repasa en Washington los temas que discutirá mañana con el Tesoro de EEUU y el FMI

La ministra cenará esta noche con el embajador Jorge Argüello. Mañana se reunirá con David Lipton, funcionario clave del Tesoro de EEUU y ex subgerente del FMI, Kristalina Georgieva, la número uno del Fondo, y funcionarios del Banco Mundial. Dólar, tasas de interés y metas fiscales, entre los principales temas

Compartir
Compartir articulo
Batakis buscará discutir el acuerdo con el FMI y seguirá a la distancia la crisis cambiaria (Nicolás Stulberg)
Batakis buscará discutir el acuerdo con el FMI y seguirá a la distancia la crisis cambiaria (Nicolás Stulberg)

En medio de la crisis cambiaria que hizo saltar al dólar paralelo 85 pesos desde que llegó al Ministerio de Economía, Silvina Batakis comenzará este lunes una agenda urgente en los Estados Unidos que la llevará a reunirse mañana con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro norteamericano y del Banco Mundial e inversores de empresas y fondos de inversión.

Será el primer contacto personal entre la jefa del Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario. Dos temas aparecerán como prioritarios en la agenda mutua: la necesidad de estabilizar el frente financiero y la continuidad del programa acordado, que incluye aspectos como el nivel de tipo de cambio y la presión devaluatoria, las tasas de interés en pesos y el ajuste del gasto para lo que resta del año.

La reunión con Georgieva estará enmarcada en el contexto crítico: la presión de los dólares paralelos, la pérdida de reservas, una nueva aceleración de inflación que vuelve a dejar a las tasas de interés en pesos en terreno negativo y en la perspectiva de una poda de gasto público

La ministra Batakis llegó este domingo a Washington y tendrá como primera actividad afinar la agenda en la embajada argentina en la capital estadounidense, encabezada por el embajador Jorge Argüello. Horas después de esa cena tendrá lugar el comienzo de la actividad bilateral de la jefa del Palacio de Hacienda. Hacia el mediodía se verá las caras con Georgieva, dos semanas después de un primer contacto por videoconferencia en que Batakis le aseguró que está comprometida con el acuerdo con el FMI firmado por Martín Guzmán en marzo.

La reunión con la máxima funcionaria del Fondo Monetario estará enmarcada en el contexto crítico que afronta la conducción de la política económica: la presión de los dólares paralelos, la pérdida de reservas del Banco Central, una nueva aceleración del ritmo mensual de inflación que vuelve a dejar a las tasas de interés en pesos en terreno negativo y en la perspectiva de una poda de gasto público para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre en que las erogaciones crecieron un 11% en términos reales y ponen en duda la posibilidad de cumplir la meta fiscal pactada con el FMI.

Georgieva tendrá una primera reunión personal con Batakis. REUTERS/ Hereward Holland/File Photo
Georgieva tendrá una primera reunión personal con Batakis. REUTERS/ Hereward Holland/File Photo

Ni el FMI ni el Ministerio de Economía informaron de manera oficial cuál será la agenda puntual de Batakis y Georgieva en Washington, pero todas las cuestiones mencionadas anteriormente atraviesan de manera transversal el acuerdo con el Fondo, ya recalibrado el mes pasado, antes de la renuncia de Guzmán. Según explicaron fuentes oficiales, la revisión de la segunda tanda de objetivos trimestrales ya comenzó y ese trabajo continuará en las próximas horas.

“El objetivo de la misión es que conozcan a la ministra Batakis y que la escuchen. Tenemos una ministra con ideas claras y experiencia”, resumió en diálogo con Infobae el embajador Argüello. La embajada en los EE.UU. fue la encargada de armar de urgencia, el viernes por la mañana, la hoja de ruta de Batakis en Washington, ante la suspensión del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden por el cuadro de coronavirus del jefe de la Casa Blanca.

Batakis llegó a la capital norteamericana pasadas las 14 junto a su única acompañante, la viceministra y secretaria de Política Económica Karina Angeletti. Este domingo por la tarde tuvo un primer contacto con los funcionarios de la embajada argentina para preparar la apretada agenda de los dos días que tendrá como duración la misión. Por la noche tendrá una cena en la sede diplomática en Washington.

“El objetivo de la misión es que conozcan a la ministra Batakis y que la escuchen. Tenemos una ministra con ideas claras y experiencia” (Argüello)

El lunes la agenda comenzará con un primer encuentro con miembros del departamento del Tesoro de los Estados Unidos que comanda Janet Yellen. Batakis tendrá una reunión con David Lipton, uno de los asesores más importante del gabinete de Yellen, con Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario Internacional.

Tras esta primera parada, continuará la agenda con un primer contacto con el FMI que incluirá una reunión con Kristalina Georgieva y funcionarios técnicos que siguen el caso argentino. Seguirá con un almuerzo en la sede de esa institución, en la calle 19 de la capital estadounidense. Ese primer día de misión oficial tiene en la hoja de ruta luego un encuentro con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Tanto con el Banco Mundial como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Batakis tendrá en agenda la cuestión de los desembolsos de organismos internacionales. Se trata de un elemento decisivo incluido en el acuerdo con el FMI como parte de las posibilidades del Banco Central de acumular reservas a lo largo del año. Según explican en el Gobierno argentino, parte de esos envíos de las entidades bilaterales está demorado.

David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen, se verá este lunes con Batakis. REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo
David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen, se verá este lunes con Batakis. REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo

El Poder Ejecutivo esperaba para la primera mitad del año unos USD 700 millones, pero esos envíos por cuestiones que atribuyen a demoras burocráticos se aplazaron para los próximos meses, principalmente desde el BID. El primer contacto de Batakis será con Guillermo Francos, quien ocupa la silla en representación argentina en ese organismo. La actividad del lunes para la jefa del Palacio de Hacienda continuará con sus primeros contactos con inversores, analistas y fondos de Wall Street que llegarán desde Nueva York para reunirse con Batakis.

El martes en la residencia del embajador Argüello habrá un desayuno con inversores. También aparece en la agenda un encuentro con funcionarios de la Cámara de comercio estadounidense-argentina y por último una reunión con ejecutivos de cuatro empresas norteamericanas con presencia en la Argentina: Chevron, General Motors, Amazon y Google. Después de esta última actividad Batakis regresará a Buenos Aires.

El lunes la agenda comenzará con un primer encuentro con miembros del departamento del Tesoro de los Estados Unidos que comanda Janet Yellen. Batakis tendrá una reunión con David Lipton, uno de los asesores más importante del gabinete de Yellen

El viaje de Batakis tendrá algunos elementos de contexto especialmente difíciles: a la distancia, monitoreará la actividad en el mercado financiero y la respuesta de los tipos de cambio paralelos y la cotización de los activos argentinos, que marcan mínimos desde la reestructuración de la deuda con los tenedores privados y con picos de riesgo país. El miércoles, además, tendrá lugar la licitación de deuda en pesos en la que la Secretaría de Finanzas buscará cubrir vencimientos por $310.000 millones.

Las reservas del Banco Central siguen siendo tema de preocupación en el Poder Ejecutivo. En lo que va de julio el BCRA perdió gran parte del camino de acumulación de reservas netas que había concretado hasta fines de junio para cumplir con la segunda meta trimestral con el FMI. Por un lado, cedió casi USD 1.000 millones por intervenciones en el mercado de cambios y tuvo que pagar en las primeras tres semanas de julio otros USD 1.500 millones para importar energía. Entre el viernes y el lunes próximo, además, deberá destinar unos USD 950 millones que el organismo había girado hace algunas semanas para pagar intereses del préstamo Stand By de 2018.

SEGUIR LEYENDO: