Sin piso: otra fuerte baja golpeó a los bonos soberanos argentinos y los hundió aún más en territorio basura

A pesar de que los precios están en niveles propios de deuda en problemas, las bajas continuaron. Las acciones argentinas en Wall Street también cayeron, pero el S&P Merval ganó 4,7% en pesos

Guardar
Los bonos soberanos argentinos vuelven a mostrar fuertes pérdidas. (Reuters)
Los bonos soberanos argentinos vuelven a mostrar fuertes pérdidas. (Reuters)

Los bonos soberanos argentinos en dólares no parecen encontrar piso en el mercado internacional. Los títulos emitidos en el canje de 2020 perdieron otro 5% en promedio y acumulan una baja del orden del 65% desde su emisión. Los precios, que ya estaban en niveles propios de emisiones con serio riesgo de impago, se hundieron en momentos en que el frente cambiario atrae todas las miradas con las cotizaciones paralelas largamente por encima de los 300 pesos.

Mientras que los agentes están atentos a eventuales medidas oficiales, el Gobierno anunció permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

“La renta fija de emergentes dejo de bajar afuera, se calmó en los últimos días. Pero Argentina va por otro canal” (Marcó del Pont)

Así lo decidieron este jueves la ministra de Economía Silvina Batakis y el resto del equipo económico que se reunió en el Palacio de Hacienda, en el marco de un nuevo salto del dólar blue, que llegó a un récord de $338 en la City porteña y cerró a 337 pesos.

Las bajas de los bonos fueron significativas y aún más relevantes dado que los precios de los activos argentinos ya se encontraban en mínimos históricos y en valores por debajo de lo que suelen cotizar los bonos distressed (en problemas o en impago).

“Un Banco Central que no deja de perder reservas, una inflación descontrolada, brecha en máximos y un Gobierno perdido con luchas internas que genera mas incertidumbre a los inversores”, son las causas de la baja según Mariano Marcó del Pont, analista de Silvercloud Advisors.

“De hecho la renta fija de emergentes dejo de bajar afuera, se calmó en los últimos días. Pero Argentina va por otro canal”, agregó el operador.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, escala 67 puntos básicos, a 2.838 puntos a las 17:10 horas, un máximo desde el canje de deuda.

“Hay una total falta de credibilidad al gobierno, falta de medidas importantes” (Leonardo Svirsky)

“Hay una total falta de credibilidad al Gobierno, falta de medidas importantes. Sigue subiendo el gasto público, cuando hace 10 días anunciaron que se terminaba”, comentó Leonardo Svirsky, agente de Bull Market Brokers.

El mal desempeño de la deuda es acompañado por bajas también generalizadas entre las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Los american depositary receipts (ADR) argentinos muestran mayoría de bajas, encabezadas por IRSA (-5,6%), Edenor (-5,3%) y Central Puerto (-4,3%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió en pesos un 4,7%, a un récord nominal de 112.017 puntos, aunque experimentó una caída de 2% medido en dólar “contado con liqui”, ante la escalada de la paridad cambiaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar