El Banco Central dispuso más límites para las empresas que pueden comprar dólares en el mercado oficial

La nueva restricción se aplica a través de los Cedear, los certificados de acciones de empresas del exterior que se pueden comprar con pesos

Foto REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

En medio de la fuerte tensión del mercado cambiario, el Banco Central sumó hoy una nueva restricción para el acceso a los dólares por parte de las empresas que operan en el mercado único y libre de cambios. La autoridad monetaria decidió incluir la tenencia de los Cedears dentro del tope de 100.000 dólares que pueden tener aquellas empresas que acceden al mercado cambiario oficial.

Los Cedears son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Son el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

Por tratarse de un título que se puede comprar en pesos, los Cedears eran utilizados en ocasiones para dolarizar carteras y dejarlas depositadas en el exterior. Esa operación es la que el BCRA buscó limitar con la norma que hoy aprobó su Directorio.

Según informó el Banco Central a través de un comunicado, la entidad “decidió incluir a la tenencia de Cedears en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. También dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial”.

Los Cedears son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Esta decisión de la autoridad monetaria llega en un momento en el que el dólar libre y los financieros siguen batiendo récords. En el mercado marginal, el billete estadounidense llegó a tocar los $338 y terminó operándose a $336, con una suba de 19 pesos.

Las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno para que los turistas puedan vender sus divisas a valor del dólar financiero fueron ignoradas por el mercado, convencido de seguir subiendo la cotización hasta que el Gobierno reaccione con una depreciación fuerte del peso.

Cabe destacar que el Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta USD 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP). También que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.

La medida fue oficializada esta tarde por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 7551, en la que habilitó a los bancos y casas de cambio a “recibir billetes en moneda extranjera de turistas no residentes para concretar, por cuenta y orden de ellos, la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera para posteriormente venderlos con liquidación en pesos”.

”En caso de que el cliente no residente entregue una moneda extranjera distinta del dólar estadounidense, a los efectos de la realización de la compra de los títulos valores se tomará el monto equivalente en dólares estadounidenses resultante de concretar un arbitraje”, detalló el BCRA para los casos de turistas que quieran cambiar euros, reales, pesos chilenos o uruguayos o cualquier otra divisa extranjera.

SEGUIR LEYENDO: