El Gobierno mira con atención la escalada de los precios de los dólares paralelos en el mercado financiero, que en su version de contado con liquidación ya superó con comididad los $300, y para eso la ministra de Economía Silvina Batakis recibió en las últimas horas a la nueva conducción de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que ahora encabeza Sebastián Negri.
El “contado con liqui”, que expresa la cotización del tipo de cambio que se consigue a través de la compraventa de bonos y que implica la salida de esos dólares a una cuenta en el exterior, comenzó una última escalada a mediados de la semana pasada y continuó en el inicio de la actual. El miércoles pasado renunció Adrián Cosentino a la presidencia de la entidad que regula el funcionamiento del mercado de capitales.
Según confirmaron a Infobae fuentes de esa entidad y del Palacio de Hacienda, Batakis y Negri tuvieron contacto en las últimas horas, y afirmaron que el diálogo es continuo tras el recambio de autoridades en la comisión. Por lo bajo, desde la city aseguran que hubo llamados de funcionarios a sociedades de bolsa para poner un freno a la escalada de los dólares financieros, algo que no confirmaron desde el Poder Ejecutivo.
Según confirmaron a Infobae fuentes de esa entidad y del Palacio de Hacienda, Batakis y Negri tuvieron contacto en las últimas horas, y afirmaron que el diálogo es continuo tras el recambio de autoridades en la comisión.
Una alternativa podría ser que la CNV directamente elija establecer restricciones mayores a la operatoria, pero en algunos despachos oficiales lo descartan. El temor que sobrevuela es que la imposición de las típicas medidas que en otros momentos el Poder Ejecutivo puso en marcha, como por ejemplo un reajuste al requerimiento de parking (plazo mínimo de sostenimiento de la inversión, lo que le quita liquidez al mercado), podría implicar un ruido adicional en el mercado.
Eso no solo recalentaría el precio sino que actuaría en contra de la intención que persigue la nueva ministra de Economía: la de dar un fuerte mensaje al mercado sobre sus primeros pasos, con un llamado a la austeridad fiscal, descartar una devaluación y de asegurar el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. Ese plan incluye también que Economía avance con licitaciones de bonos atados al dólar como señal al mercado de que no habrá devaluación, y títulos a tasa fija, y descartar por el momento títulos CER para intentar una desindexación de los intereses de deuda.
En los despachos oficiales reconocen que parte de la estrategia que utilizó el Banco Central en las últimas semanas para sostener los bonos CER cuando comenzó su desplome, todavía con Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda, implicó una fuerte presión adicional al “contado con liqui”, que lo empujó por encima de los 300 pesos. Tal como explicó Infobae, el recalentamiento en la cotización del CCL estuvo ligado al salvataje que intentó hacer el BCRA de los títulos indexados del Tesoro.
En paralelo, el dólar blue también superó este martes la barrera de los $300, su récord nominal histórico. La ministra Batakis había minimizado durante la presentación en público de sus primeros pasos al frente de Hacienda al asegurar que el mercado paralelo negocia unos 3 millones de dólares diarios, en comparación con el mercado oficial que transacciona unos 1.000 millones por día y que la cadena de costos de la producción está ligada al tipo de cambio administrado y no a las cotizaciones paralelas.
Una fuente oficial atribuía parte de las presiones cambiarias en los mercados del dólar financiero a una buena oportunidad de negocios para las principales Alyc del mercado: según un cálculo que circula en los despachos, un grupo de sociedades de bolsa habría ganado en las últimas semanas unos $10.000 millones (36 millones de dólares) en concepto de comisiones por la compraventa de bonos para hacer “contado con liqui”.
Una alternativa podría ser que la CNV establezca restricciones mayores a la operatoria de CCL, pero en algunos despachos oficiales lo descartan ya que el temor que sobrevuela es que la imposición un reajuste al requerimiento de parking podría implicar un ruido adicional en el mercado
Esta semana además tuvo lugar la presentación en sociedad del recambio de autoridades de la CNV. En una reunión, Cosentino y Negri conversaron con el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Ernesto Allaria, y el gerente general, Gonzalo Pascual Merlo; el titular del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, y el gerente general, Fernando Luciani; el vicepresidente de Matba-Rofex, Marcos A. Hermansson, y el CEO, Diego Fernández; el presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Roberto Olson, y el asesor legal, Gabriel Romeo. También estuvieron presentes por la CNV, los directores Martín Breinlinger y Matías Isasa.
“Tras recordar la labor desarrollada para poner en pie una serie de medidas para impulsar el mercado al servicio de la producción, la macroeconomía, el desarrollo inmobiliario y las economías regionales, Cosentino destacó la continuidad de dichas iniciativas y agradeció a la industria por el apoyo y el trabajo articulado en aras de un desarrollo del mercado armónico y acorde a lo que Argentina necesita de esta actividad”, mencionaron desde la CNV.
Negri, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como vicepresidente de la entidad, dijo que “esta agenda continuará y seguirá siendo una prioridad para CNV”, y ratificó la importancia del “diálogo con los distintos actores del sector para pensar la ampliación del mercado de capitales y resolver los problemas que se nos presentan”.
Por otro lado, tras el primer encuentro del lunes con cinco mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvieron este martes un encuentro en el Palacio de Hacienda con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Durante la segunda ronda de encuentros con mandatarios provinciales de la semana, los gobernadores brindaron precisiones sobre la situación económica de cada uno de sus distritos y la ministra se puso a disposición para acompañar las distintas realidades en el contexto de una visión federal en la que viene trabajando desde hace varios años”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.
El lunes y martes estuvieron en la mesa dos temas espinosos en la relación entre la Nación y las provincias, en especial en un contexto de estrechez fiscal: las transferencias a las arcas provinciales y la ejecución de fondos para proyectos de obra pública. El presidente Alberto Fernández anunció un plan de concreción de 120 grandes proyectos de obra pública en distintas provincias, aún en el marco de una situación, como reconoció el propio jefe de Estado, en que el Gobierno debe “ajustar algunos números”.
SEGUIR LEYENDO: