Las acciones argentinas extendieron las subas este martes, con el respaldo del avance de los papeles locales cotizadas en dólares en Wall Street, ante un mejor clima inversor externo. A la tendencia se sumaron, casi de manera excepcional en este 2022, los castigados bonos en dólares.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires creció un 1,7% al cierre, en los 107.185 puntos, un récord nominal en pesos, luego de ganar un 1,2% el lunes y perder un 1,5% durante la semana pasada.
“El indicador de fuerza relativa (RSI) se encuentra aún en zona de sobrecompra para el corto plazo, por lo que no descartamos una corrección. Aunque el oscilador tendencial permanece por encima de su promedio móvil y con pendiente positiva”, comentaron los expertos de Research for Traders.
Mientras que los índices de Wall Street progresaron entre 2,4% y 3,1% en la sesión, las acciones y ADR argentinos negociados en dólares en Nueva York mostraron mayoría de alzas, encabezadas por Ternium (+5,7%), Cresud (+5,3%) y Mercado Libre (+4,7%).
“El mercado mejora apoyado en la trayectoria externa ya que los inversores locales se encuentran expectantes y solo realizan operaciones impostergables”, comentó un operador a Reuters.
El índice Merval alcanza un récord en pesos, pero medido en dólares “contado con liqui” acumula una baja de 14,2% en 2022
Los inversores se mantienen cautos debido a la situación económica local ante mayores presiones cambiarias y una galopante inflación, a días de que Silvina Batakis asumiera como ministra de Economía.
“La alta inflación, que reduce los salarios reales, amenaza con provocar una caída del consumo y pesar sobre la actividad económica en América Latina, afectando desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, y con riesgo de provocar un descontento social”, evaluaron desde Moody’s Investors Service.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares rebotaron un 2% en promedio, a partir de sus precios mínimos desde su salida al mercado. Algunos bonos en dólares emitidos con el canje de deuda de 2020 llegaron a operarse debajo de los USD 18 por la mañana, como en el caso de los Bonares 2030 y 2035 (AL30 y AL35) con ley argentina, y el Global 35 (GD35) con ley de Nueva York.
En ese sentido, el riesgo país argentino se ubicaba a las 17:20 horas en los 2.779 enteros, después de haber atravesado el lunes el techo de 2.800 puntos por primera vez desde mayo de 2020.
“Las declaraciones de la nueva ministra el fin de semana alertando sobre la situación ‘desesperante’ de la falta de dólares y las dudas con respecto a las medidas anunciadas para controlar el gasto contribuyen a una incertidumbre generalizada en el mercado local, y la deuda argentina en dólares no es ajena. De esta manera, el promedio ponderado se ubicó a pasos de perforar el piso de los USD 20, alcanzando un nuevo mínimo post reestructuración”, sintetizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“A todos los factores locales se le suma el condimento internacional que golpea a todo el universo emergente. Los mercados globales analizan la posibilidad de un aumento de 100 puntos básicos por parte de la Fed (Reserva Federal de EEUU) a anunciarse luego de su próxima reunión el 27 de julio”, agregaron desde Portfolio Personal.
SEGUIR LEYENDO: