El gobierno nacional responderá este lunes al aumento del dólar y la inflación que tuvo lugar en la primera mitad de julio con un acto en el Museo del Bicentenario en el que se anunciará el “Plan de Infraestructura Argentina Grande” con participación presencial y virtual de gobernadores provinciales que tendrán más tarde, en Economía, su primera reunión con la jefa de la cartera, Silvina Batakis.
El acto será a las 11 de la mañana y lo encabezarán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En principio del evento participarán presencialmente los gobernadores de Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Salta. Por videoconferencia ya expresó que lo hará el chaqueño Jorge Capitanich, que cumple una etapa de aislamiento protocolar tras dar positivo de Covid-19, aunque desde su gobierno señalaron que se encuentra en “óptimo estado de salud”.
De qué se trata
La puesta en marcha del plan “Argentina Grande” incluye 120 obras en el marco de las 5.000 que dice el gobierno que se están llevando a cabo. En la presentación se anunciará el inicio de las siguientes:
-Continuación de la Autopista Buenos Aires–La Plata para su empalme con la Ruta Provincial N° 11
-Ruta Nacional N° 9, entre Tucumán y Santiago del Estero
-Construcción del Hospital Norpatagónico, en la provincia de Neuquén
-Autopista Rosario de la Frontera–Metán, sobre la Ruta Nacional N° 9 en Salta;
-Adecuación del Túnel Cristo Redentor, sobre la Ruta Nacional N° 7, en Mendoza.
-Financiamiento de la Presa Río Hondo, en la provincia de Catamarca.
El plan, señalaron fuentes oficiales, generará 450.000 puestos de trabaja y alcanzará a 1.501 gobiernos locales. Un desglose por tipo de obra especificó que se contemplan 48 obras viales, 55 obras hídricas de agua y saneamiento y 17 obras de infraestructura rural, urbana y del cuidado “que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país”.
La consigna oficial es “recuperar el rol del Estado para redistribuir oportunidades con justicia social”, además de direccionar la inversión “para consolidar un desarrollo federal y soberano”. La Obra Pública, dice el gobierno, es un sector dinamizador de la economía y un gran generador del empleo.
El caso del Chaco
La gobernación del Chaco adelantó que durante el acto el presidente anunciará el llamado a licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes.
En una primera etapa se licitará la obra que incluye la circunvalación y los sistemas de acceso y luego se presentará la iniciativa para lograr el financiamiento del puente propiamente dicho. Las obras del segundo puente Corrientes-Chaco significarán una inversión de USD 740 millones, mientras que las conexiones viales al nuevo viaducto interprovincial se estiman en 16.668 millones de pesos, precisó un comunicado del gobierno chaqueño.
No ha habido, sin embargo, especificaciones sobre el financiamiento y los plazos del conjunto de Obras del plan “Argentina Grande”. En principio, las inversiones deberían estar incluidas en las previsiones presupuestarias del acuerdo con el FMI, compromiso ratificado por el Gobierno y, en su primera conferencia de prensa y anuncios, por la propia Batakis.
Después de los anuncios en el Museo del Bicentenario los gobernadores se reunirán con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se trasladarán luego al ministerio de Economía, donde los recibirá la jefa de la cartera.
Preocupaciones provinciales
Hay al menos un par de temas que inquietan a los gobiernos provinciales. En primer lugar, alguna indicación sobre las transferencias que recibirán en la segunda mitad del año, ya que en la reciente revisión del programa acordado con el FMI, que la ministra Batakis dijo que cumplirá, el staff técnico del organismo precisó que en el primer semestre el gasto público real (esto es, descontada la inflación) aumentó el 12,8% y para cumplir con la meta anual de déficit fiscal (2,5% del PBI) es necesario que en el segundo semestre se produzca una caída real del 7,8 por ciento. Más inquietante aún para los gobernadores es que el Fondo sugirió que los recortes deberían pasar por las transferencias a las provincias y a las empresas públicas, además de por los subsidios a la energía y el transporte.
Segmentación complicada
La otra preocupación de las provincias es la complejidad e implicancias del programa de “segmentación” de tarifas para –precisamente- reducir la erogación en subsidios a la luz y el gas. Los jefes de Estado provinciales no son del parecer que el plan vaya a funcionar lisamente y podrían generar complicaciones y disgustos políticos en sus distritos, en especial en aquellos de menores recursos –supuestamente los que se pretende preservar- donde no es nada seguro que la inscripción onlinea sea masiva o que haya suficientes recursos para canalizar de otro modo y cumplir con los plazos reducidos que planteó la planificación oficial.
El viernes, en una jornada en que el dólar “contado con liquidación” cotizó a $ 301 y el “blue” cerró en $ 293, consolidando brechas del orden del 130% respecto del tipo de cambio oficial, Alberto Fernández condenó en un discurso a “los que especulan, los que quieren ganar aprovechando la incertidumbre, los de siempre”.
“Lo que siento es que quieren probar nuestra templanza, la van a probar. Quieren probar nuestra fuerza, la van a probar. Si quieren ver si vamos a dudar, hoy tienen la prueba de que no vamos a dudar”, dijo Fernández.
Tal vez los anuncios sean parte de esa manifestación de fuerza, que –más allá de los anuncios- las obras tendrán que probar.
SEGUIR LEYENDO: