El directorio de YPF anunció hoy la designación de Pablo Iuliano como nuevo CEO de la empresa, en reemplazo del desvinculado Sergio Affronti. Su llegada al cargo, aseguran en la petrolera de bandera, es parte de la continuidad y profundización del proceso iniciado en 2020 de transformación frente a los “desafíos presentes y futuros que plantea el escenario energético nacional y mundial”.
Luego de un período de recuperación de la curva de producción y de reestructuración exitosa de la deuda, Affronti deja su puesto como CEO de YPF y asume en su posición Iuliano, actual vicepresidente de Upstream No Convencional de la compañía.
Affronti será reemplazado por uno de los integrantes del actual Comité Ejecutivo, que se desempeñó hasta la fecha con base en Neuquén liderando la operación NOC de YPF. El nuevo CEO es ingeniero químico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tiene un MBA del IAE y en los últimos 24 años ocupó distintas posiciones dentro de la propia YPF y Tecpetrol, la petrolera de Techint.
Iuliano, que está casado y tiene dos hijas, ingresó a YPF en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, como ingeniero de producción. A partir de ese cargo, hizo toda la carrera del Upstream de la compañía. Actualmente, además, es presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) seccional Comahue.
El nuevo CEO de YPF es reconocido por sus pares como su bajo perfil, su capacidad de trabajo y sus conocimientos técnicos
Fue gerente de operaciones en Cañadón Seco en la provincia de Santa Cruz y fue gerente de Negocio en Mendoza Sur. Desde esa posición, pasó a liderar el proyecto de Loma Campana en asociación con Chevron. En Tecpetrol, Iuliano puso en práctica todo su conocimiento y los resultados se hicieron visibles rápidamente: en un año, Fortín de Piedra se convirtió en el principal yacimiento de gas no convencional del país.
El nuevo CEO es reconocido por sus pares por bajo perfil, su capacidad de trabajo y sus conocimientos técnicos. En su primer año de gestión en YPF, se duplicó la producción de gas no convencional y la producción de petróleo no convencional aumentó un 67 por ciento.
En el marco de su nuevo cargo al frente de la petrolera, Iuliano destacó que “para una persona formada en YPF, petrolero de carrera, ocupar la posición de CEO es un orgullo y un privilegio”. Y añadió: “Continuaremos construyendo una empresa más federal, diversa y siempre enfocados en el crecimiento que necesita la empresa y el país”.
El presidente de directorio de la compañía, Pablo González, ponderó positivamente la gestión de Affronti y aseguró que “la elección del nuevo CEO pretende reforzar el objetivo de aumentar la producción, implica la validación de un modelo de federalización de la gestión con presencia de Vicepresidencias operativas en cercanía de los campos de producción y busca fundamentalmente continuar con la consolidación de YPF como compañía de bandera y principal motor del trabajo y la producción nacional”.
Continuaremos construyendo una empresa más federal, diversa y siempre enfocados en el crecimiento que necesita la empresa y el país (Iuliano)
Por su parte, Affronti afirmó: “Después de casi dos años y medio de trabajo logramos salir fortalecidos de la peor crisis histórica de la compañía. En estos años, con el apoyo del directorio y la coordinación con autoridades a cargo de la política energética nacional, profundizamos la curva de eficiencia y productividad en nuestras operaciones en Vaca Muerta alcanzando niveles récords de producción no convencional”.
EL CEO saliente también resaltó que se enfocaron los esfuerzos “en estabilizar la producción convencional a partir de la utilización de tecnología de recuperación terciaria y se lanzaron inversiones para valorizar el refino y mejorar la calidad de combustibles”.
“Y logramos todo esto a la vez que mejoramos nuestra situación financiera, reduciendo la deuda neta de YPF en más de un 20% y llevándola a valores inferiores a los del año 2015″, cerró Affronti.
SEGUIR LEYENDO: