Mercados: Wall Street volvió a caer y las acciones argentinas bajaron hasta 9% en dólares

Los papeles ligados al sector energía fueron los que más perjudicados. El S&P Merval perdió 1,7% y los bonos en dólares retrocedieron 1% en promedio, en un nuevo piso de precios, con un riesgo país en los 2.756 puntos

Flojos balances en EEUU lastran a los mercados.

Los activos financieros argentinos operaron con tendencia negativa en una sesión donde las dificultades económicas en el plano local se sumaron a la tendencia adversa en los mercados del exterior.

Las bolsas de Wall Street llegaron a desplomarse hasta 2% al mediodía en sus principales referencias, luego de otro informe sombrío de inflación y resultados bancarios decepcionantes que equivalieron a un inicio preocupante de la temporada de ganancias corporativas del segundo trimestre. En el tramo final de los negocios moderaron las bajas, con un Dow Jones de Industriales que perdió 0,5 por ciento.

Al mismo tiempo, el principal contrato petrolero de Estados Unidos, West Texas Intermediate comenzó las operaciones con un derrumbe del 5% a USD 91 el barril, por los crecientes temores de una recesión mundial. Por tarde, quedó “plano”, en los 96,26 dólares.

La caída del petróleo impactó fuerte en los títulos argentinos ligados al sector energético y siderúrgicas proveedoras de ese rubro. Los ADR y acciones que son negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 9,1%, encabezados por Ternium. YPF restó 3%, a 2,92 dólares, y Tenaris, un 3,9 por ciento. También destacaron las caídas superiores al 5% para Banco Macro, Despegar, Cresud y Telecom.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,7%, en los 100.518 puntos, después de haber superado un máximo nominal del 106.000 puntos la semana pasada.

Los bonos en dólares restaron un 1% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, en un contexto en el que los inversores mantienen las dudas sobre el futuro de la economía local en medio de una creciente inflación y aumento del déficit fiscal ante el incremento del gasto público.

”Se suma una mayor aversión al riesgo global tras conocerse el dato de inflación norteamericana por encima de lo esperado, y la falta de detalles sobre cómo la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, implementará las medidas anunciadas el lunes para reducir el déficit fiscal”, comentaron los expertos de Research for Traders.

El riesgo país de JP Morgan avanzaba 27 unidades para la Argentina, a 2.756 puntos básicos a las 17:25 horas. Al mediodía tocó los 2.774 puntos, un máximo intradiario desde el 22 de mayo de 2020.

Este miércoles presentó su renuncia el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, al igual que uno de sus directores, Matías Isasa. Cosentino se encontraba en su cargo desde los inicios de la presidencia de Alberto Fernández y deja el cargo tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán.

En su lugar, la ministra de Economía Silvina Batakis designó a Sebastián Negri, funcionario ligado al kirchnerismo. En la CNV, Negri se desempeñó como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero, como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales y como vocal del Directorio. También fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“La renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, es un efecto colateral de la salida de Martin Guzmán, y en el mercado fue recibida con cautela y conjeturas respecto a un endurecimiento mayor para operar dólar MEP a través de bonos. Pero certezas, no abundan, y resta esperar que Sebastián Negri, quien se cree más alineado a la vicepresidenta, y es la nueva autoridad de la entidad, asuma como tal”, evaluaron desde Portfolio Personal Inversiones.

SEGUIR LEYENDO: