Los negocios del dólar libre volvieron ratificar el sendero alcista de las últimas cinco semanas, en una plaza reducida pero relevante como referencia del verdadero valor del billete por fuera del control de capitales.
El “blue” se mantuvo alcista durante toda la rueda, para cerrar con una suba de seis pesos (+2,1%), a $289 para la venta. Poco después de las 15 tocó un récord de 290 pesos, pero recortó la ganancia minutos antes del cierre. El billete sube 21,4% o 51 pesos en lo que va de julio.
El repunte de la demanda de dólar libre era de esperar después de que la AFIP informó anoche un aumento la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasó del 35 al 45 por ciento.
Mientras que el dólar “solidario” para atesoramiento, con la carga tributaria del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más el 35% por adelanto de Ganancias, se ofreció a un promedio de $223,02 en bancos, el flamante dólar “turista” con impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias subió 6,1%, a 236,54 pesos.
El impuestazo al consumo en el exterior amplió la brecha cambiaria que se acerca al 130%
Siempre que el Gobierno ajusta el “cepo”, se da el colateral de un salto en los dólares libres y la ampliación de la “brecha” cambiaria, ahora en el 125,8% entre el “blue” y el dólar mayorista, en 128 pesos. Esta brecha es la más alta desde el 22 de octubre de 2020, cuando se acercó a 150 por ciento. En tanto, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” alcanzó el 130,4 por ciento.
“El dólar sube porque no tenemos moneda y porque se invirtió la curva de demanda con la corrida. Con una curva de demanda normal, cuando sube el precio de las heladeras baja la demanda de las heladeras. Cuando tenés un problema como la corrida del dólar, se invierte la curva, quiere decir que cuando más sube el precio más sube la cantidad demandada y se genera un círculo vicioso alimentado por la inflación”, afirmó el analista financiero Luis Palma Cané.
En 2022 el dólar libre gana un 38,9%, una tasa que le compite a la de la inflación. Este jueves el INDEC informó un aumento del Índice de Precios al Consumidor del 5,3% en junio, para acumular un alza de 36,2% en el primer semestre. En la comparación interanual, la inflación subió 64%, frente al 63,2% que ganó el dólar libre.
También exhibieron alzas en torno a los 4 pesos las variantes bursátiles, con un “contado con liquidación” en los $294,93 a través del bonos Global 30 (GD30C), y a $284,66 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).
Un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) indicó que “las intervenciones que vendría haciendo el BCRA para sostener la cotización de los bonos en pesos están generando una percepción de deterioro en su situación patrimonial la cual provoca presión sobre el contado con liquidación, aumentando la brecha con respecto al tipo de cambio oficial. De esta forma, se genera a su vez una presión sobre el ritmo devaluatorio de la flotación administrada que conduce el BCRA, poniéndolo en la necesidad de una aceleración de la misma”.
“En este contexto surge la inquietud de si un contado con liquidación a un nivel de $290 es una cotización de overshooting o si es razonable con respecto a la situación patrimonial del BCRA. Según nuestro modelo propio que estima un benchmark de contado con liqui, el valor que nos arroja es de 285 pesos. Teniendo en cuenta que durante el segundo semestre suele generarse una estacional en la cual el contado con liquidez de mercado supera a nuestro benchmark, nuestra respuesta a la pregunta de si estamos en un overshooting es ‘no’”, añadieron desde el Grupo IEB.
“No hay ninguna medida que impida hoy comprar o vender dólar MEP. El parking sigue siendo igual. Los bonos hay que tenerlos 24 horas, los tienen que tener comprados y en su cuenta comitente para luego vender. Obviamente ahí la cotización del dólar puede variar, porque después de ese parking se cierra el tipo de cambio. Pero los que hoy pueden operar MEP no cambio nada, las medidas siguen siendo las mismas, sin límite de operaciones y cantidades”, recordó Soledad López, analista de Rava Bursátil.
En otra sesión con escaso monto operado, por unos UDS 171,7 millones en el segmento de contado (spot) el Banco Central finalizó con saldo comprador también escaso, por unos 10 millones de dólares.
Amplias pérdidas para acciones y bonos
Los activos financieros argentinos operaron con tendencia negativa en una sesión donde las dificultades económicas en el plano local se sumaron a la tendencia adversa en los mercados del exterior.
La caída del petróleo impactó fuerte en los títulos argentinos ligados al sector energético y siderúrgicas proveedoras de ese rubro. Los ADR y acciones que son negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 9,1%, encabezados por Ternium. YPF restó 3%, a 2,92 dólares, y Tenaris, un 3,9 por ciento. También destacaron las caídas superiores al 5% para Banco Macro, Despegar, Cresud y Telecom.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,7%, en los 100.518 puntos, después de haber superado un máximo nominal del 106.000 puntos la semana pasada.
Los bonos en dólares restaron un 0,9% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, en un contexto en el que los inversores mantienen las dudas sobre el futuro de la economía local en medio de una creciente inflación y aumento del déficit fiscal ante el incremento del gasto público.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero puntualizaron que “los bonos en dólares siguen sin piso al no encontrar compradores marginales que cambien la actual tendencia negativa. Sin embargo, vemos valor en la clase de activo para inversores con mayor apetito al riesgo para el mediano/largo plazo”.
El riesgo país de JP Morgan avanzaba 27 unidades para la Argentina, a 2.756 puntos básicos a las 17:25 horas. Al mediodía tocó los 2.774 puntos, un máximo intradiario desde el 22 de mayo de 2020.
Mientras que el Banco Central redujo hoy el rescate de bonos en pesos, los bonos del Tesoro en pesos indexadas por CER cayeron hasta 4% en el TX24 y TX26.
“Haciendo hincapié en los activos financieros, creemos que la postura de la flamante ministra de Economía trajo algo de alivio al mercado, pero al mismo tiempo muchas dudas. El tono resultó ‘amigable’ pero por el momento son únicamente palabras, la incertidumbre de cómo se cumplirían las metas permanece. Las principales propuestas hacen foco en el equilibrio fiscal, incluyendo el cumplimiento del acuerdo con el FMI. Al mismo tiempo, propone la implementación de tasas reales positivas, difícil de creer asumiendo que se necesitan Tasas Efectivas Anuales superiores el 100% para lograrlo”, explicó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.
“En un contexto donde la incertidumbre -y volatilidad- no ceden el mercado local, es sumamente importante mantener cautela y diversificación dentro del armado de carteras. Analizando carteras de pesos, tras el reciente incremento de la brecha, el atraso constante del tipo de cambio real y las fuertes perspectivas inflacionarias y devaluatorias, es importante incrementar cobertura y diversificación entre activos soberanos y corporativos”, acotó Lucas Yatche.
SEGUIR LEYENDO: