La zona norte del Gran Buenos Aires siempre es un imán para atraer inversiones en ladrillos para gran parte de la demanda de buen poder adquisitivo que prioriza vivir cerca del río, de lugares cercanos con áreas verdes. Recientemente un informe confirmó que entre Vicente López, San Isidro y Tigre crecieron consultas y operaciones de viviendas de USD 700.000 de cotización o más, algo impensado hasta principios de año.
Esta situación la observaron expertos que trabajan en esta zona y que afirman que aunque los valores de unidades usadas cayeron entre 25% y 30%, al compararlos con los de pre pandemia, hay movimiento porque la gente ahora aprovecha oportunidades.
Harry Marples, director de la división residencial de la sucursal San Isidro de L. J. Ramos, dijo a Infobae que “hay demanda de lotes en barrios privados con superficies entre 800 a 1.000 metros cuadrados con casas de 300 metros cuadrados cubiertos, con un promedio de 3 o 4 dormitorios. Y de viviendas en las ciudades bien ubicadas próximas con áreas de servicios, colegios y universidades”.
“Hay buena demanda de lotes en barrios privados en lotes de 800 o 1.000 metros cuadrados con casas de 300 m2, con un promedio de 3 o 4 dormitorios. Y de viviendas bien ubicadas próximas con áreas de servicios” (Marples)
En los últimos meses se notó mayor decisión de compra. Actualmente se están concretando ventas que venían demoradas informan desde el sector.
Los compradores tanto de lotes como de casas o departamentos son en su mayoría usuarios finales. “Ellos están marcando el pulso del mercado”, agregó Marples.
Y se privilegian viviendas usadas como a estrenar que estén en un entorno próximo con la Avenida del Libertador para salir más rápido hacia distintos puntos. También arterias como Pelliza, Ugarte, San Martín o Julio Argentino Roca, entre otras, que también son vinculantes para ir hacia distintos lugares.
Mario Pardo, de la desarrolladora MMP, dijo a Infobae que “la pandemia hizo que mucha gente se fije en Vicente López y la zona norte del GBA. No sólo lo buscan las familias jóvenes con chicos, también gente que se retira de su vida laboral y desea vivir en un entorno donde lo natural está cerca. Eligen estar próximas con avenidas que pueden utilizarse para evitar horas picos de muchos vehículos y áreas de servicios vitales para la vida moderna”.
“A la zona norte del GBA no sólo la buscan familias jóvenes, también gente que se retira de su vida laboral y desea vivir en un entorno natural. Al igual que de avenidas y áreas de servicios vitales para la vida moderna” (Pardo)
Hoy se pueden comprar unidades a estrenar desde los USD 3.200 a 3.900 e incluso acceder a financiamiento con un saldo de cuotas en pesos. Qué habitualmente se ajustan por propuestas que ofrecen las desarrolladoras o por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Escenario
Según Zonaprop los precios de las casas en venta registran 25 meses consecutivos de caída y acumulan un descenso de 9,2% desde abril de 2020. En 2022 esta depreciación es del 1,5 por ciento.
Una casa promedio de dos dormitorios y 150 m2 cuesta 215.400 dólares. A su vez, una propiedad media con tres dormitorios y 200 m2 alcanza los 306.800 dólares.
El ranking de precios por barrio demuestra que Nordelta es la zona con el valor más alto de metro cuadrado (USD 2.173 por m2), le siguen Vicente López (USD 2.046) y Troncos del Talar (USD 1.997), en Tigre.
La rentabilidad en las casas de GBA Norte se incrementa desde junio de 2020, actualmente se ubica en 5,96% anual. Se necesitan 16,8 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 8% menos que un año atrás. Al compararse con la tipología de departamentos, este porcentaje se ubica en 3,70% anual. Se requieren 27 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, informaron desde el portal.
Qué no puede faltar en las viviendas a estrenar
La demanda que elige la zona norte trata de orientar la búsqueda en viviendas donde el concepto abierto y las expansiones con terrazas, balcones o salida directa al jardín sean protagonistas excluyentes de la vivienda.
Pardo, agregó que, “también quienes compran para estrenar eligen que las casas o departamentos tengan buena altura de piso a techo, con aberturas amplias y de doble vidriado hermético para evitar ruidos. Y se privilegian los amenities como piscinas, gimnasios con aparatos modernos y áreas de coworking. La pandemia trajo modos que se aplican en la vida contemporánea que perdurarán por mucho tiempo”.
Terrenos con demanda y suba de precios
Los lotes en Nordelta como en otras zonas para construir siguen siendo uno de los inmuebles más buscados. Las consultas aumentaron un 50% durante el 2022 en comparación con 2021.
“Actualmente se buscan casas modernas. Las casas a estrenar rondan entre USD 400.000 y USD 500.000 en barrios jóvenes como Carpinchos, Castaños o Las Tipas. Mientras que en otros más tradicionales como Las Glorietas o La Alameda, es factible conseguir oportunidades de casas para reciclar en precios un poco más elevados pero con costa al lago. Porque luego los valores de referencia para casas con lotes al agua parten desde los 680.000 dólares”, comentó a Infobae Georgina Casuscelli, gerente de la división Nordelta de L. J. Ramos.
SEGUIR LEYENDO: