En una sesión mayorista con negocios por USD 264 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó con un saldo a favor de USD 3 millones por su participación cambiaria.
“El BCRA se quedó con un saldo del mercado de cambios de tres millones, en una rueda donde la demanda para energía volvió a superar los USD 100 millones”, precisó una fuente del mercado a Infobae.
En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 655 millones de dólares.
La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.187 millones, un monto que representa el 16,4% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.234 millones al 13 de julio de 2021.
Las reservas internacionales brutas cayeron el martes en USD 61 millones y finalizaron en 40.395 millones de dólares.
Juan Napoli, presidente del Banco de Valores SA, observó “una aceleración del deterioro económico”, en el que contribuyó el “corte de las importaciones” por la aplicación de mayores controles para preservar las divisas del BCRA. Por eso, consideró “clave monitorear el ritmo de venta de la cosecha remanente, porque sería un problema más grave para el Banco Central”.
Los analistas de Aurum Valores señalaron que “en pocos días cayeron más de USD 400 millones los depósitos privados en dólares”. El dato es importante, habida cuenta de que la mayor parte de las colocaciones en efectivo son contabilizadas como reservas brutas en las arcas del Central.
“La caída es brusca y por lo tanto, relevante y significativa, en una comparación histórica arrancando desde fin del año anterior se verifica lo señalado. No es habitual ver una caída de USD 65 millones diarios durante cinco días seguidos y eso refleja estrés cambiario”, agregaron desde Aurum Valores.
“Los operadores continúan monitoreando cada movimiento del BCRA en busca de señales sobre la marcha de la política monetaria y cambiaria, al reconocer que deberán llegar acciones a raíz de que la dinámica no resulta sustentable, y en ese sentido se espera conocer el ritmo de suba de tasas que se impulsaría en estos días“, apuntó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
“A pesar del clima externo e interno, los dólares financieros vienen intercalando en las últimas ruedas un respiro ante una renovado mayor apetito por la deuda en pesos, más allá de que esta etapa podría una vez más resultar transitoria según la administración que se logre del escenario de ‘más pesos, menos dólares’ dado que los agentes siguen privilegiado la cobertura”, afirmó Ber.
Ariel Manito, gerente Comercial de Portfolio Personal Inversiones también abona la visión de un segundo semestre con menos divisas. “Hoy por hoy, nos encontramos con caída de las commodities, lejos del pico de la soja, lo que son malas noticias para Argentina. El mejor momento no fue aprovechado y ahora vienen épocas de vacas flacas. Lo cierto es que en años anteriores tuvimos viento de cola y Argentina hacía nuevos pisos, pero hoy el mundo no presenta cartas favorables. Ojalá el escenario internacional se normalice un poco”, estmó.
“Pero hay que considerar que se profundizará la suba de tasas de la Reserva Federal (Fed) en EEUU y esto hará que las materias primas valuadas en dólares tiendan a caer, lo que será positivo para bajar la inflación”, acotó Manito.
SEGUIR LEYENDO: