La silla caliente de Economía: la larga lista de los ministros argentinos y cuánto duraron en sus cargos

Las 131 gestiones ministeriales en el Palacio de Hacienda que antecedieron a la actual ministra Silvina Batakis, tuvieron una duración promedio de 446 días, es decir cerca de un año y dos meses

Guardar
Pinedo, Krieger Vasena, Alsogaray, Gelbard, Rodrigo, Sourruille, Cavallo, Lavagna, Miceli, Boudou, Kicillof, Dujovne, Guzmán y Batakis
Pinedo, Krieger Vasena, Alsogaray, Gelbard, Rodrigo, Sourruille, Cavallo, Lavagna, Miceli, Boudou, Kicillof, Dujovne, Guzmán y Batakis

Silvina Batakis es la persona número 93 en la larga lista de funcionarios que ocuparon la “silla caliente” del ministerio de Economía. El pasado lunes 4 de julio dio inicio a su gestión, que ya es la número 132 en esa cartera porque muchos de sus antecesores (28 ministros) ocuparon más de una vez esa posición.

Además, Batakis es la segunda mujer en ser designada ministra de Economía, después de Felisa Micheli, y la primera persona nacida en Tierra del Fuego en ocupar esta cartera —o cualquier otro ministerio— del gabinete nacional.

Silvina Batakis es la segunda mujer y la primera nacida en Tierra del Fuego en ocupar el ministerio de Economía
Silvina Batakis es la segunda mujer y la primera nacida en Tierra del Fuego en ocupar el ministerio de Economía

Las 131 gestiones ministeriales en Economía que antecedieron a la actual, tuvieron una duración promedio de 446 días, es decir cerca de un año y dos meses. Las más prolongadas fueron las de Ramón Cereijo y la de Domingo Salaberry, que acompañaron a los presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen los seis años completos de sus primeras presidencias.

En la lista de los cinco ministros de Economía que más duraron en sus cargos, está José Alfredo Martínez de Hoz, tristemente célebre por haber sido ministro de la dictadura militar de Rafael Videla. Pero su larga gestión es una excepción: los ministros de Economía de las dictaduras tuvieron una duración inferior al promedio general, 304 días, menos de un año.

infografia

Estos datos forman parte de un informe sobre los ministros de Economía de la Argentina producido por el Grupo de Investigación de los Gabinetes Argentinos (GIGA), que toma como fuente primaria la información contenida en las actas de la Escribanía General de Gobierno y cuya actividad investigativa es financiada por la Universidad de Buenos Aires mediante un Proyecto UBACyT. Lo integran Juan Manuel Abal Medina (UBA-Conicet), María Eugenia Coutinho (UTDT-UDESA), María Laura Eberhardt (UBA-UNAJ-Conicet), Andrea Ariza (UBA-Conicet) y Patricio López Pérez (UBA).

Por el contrario, no existe mucha diferencia en la duración promedio de los ministros de los gobiernos radicales (493 días) con la de los ministros de presidencias peronistas (536 días), aproximadamente entre 16 y 18 meses. “Esta cifra es también muy cercana a 484, número que indica el promedio de duración en días de los tres ministros de Mauricio Macri. Así, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las gestiones económicas de los gobiernos democráticos son notablemente más estables que las de las dictaduras”, resaltó el informe de GIGA.

El ministro que más tiempo estuvo al frente de la economía nacional fue Domingo Cavallo, en tres presidencias
El ministro que más tiempo estuvo al frente de la economía nacional fue Domingo Cavallo, en tres presidencias

¿Y cuáles fueron las gestiones más breves? Se destaca la de Jorge Capitanich, con el presidente Ramón Puerta, pero no puede evaluarse igual que el resto, ya que tuvo carácter de interino. Por tanto, la gestión más corta en un gobierno definitivo la ocupa Miguel Ángel Roig, que murió poco después de ser designado por el presidente Carlos Menem.

En tanto, la corta gestión de Jorge Wehbe, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, se debe al golpe militar que derrocó al primer mandatario poco después de que el ministro fuera designado. “De esta manera la gestión ministerial más breve ‘por causas propias’ es la de Ricardo López Murphy, bajo la presidencia de De La Rúa. El ministro tuvo que presentar su renuncia poco después de haber anunciado un plan de ajuste”, destacó el informe.

López Murphy estuvo en el cargo apenas 15 días. La gestión que acaba de concluir Martin Guzmán, con 937 días, es la número 17 entre las más duradera de la historia argentina.

infografia

De las 92 personas que ocuparon el ministerio de Economía antes de Batakis, tanto en su forma actual como en sus formatos anteriores (Hacienda o Hacienda y Finanzas), quienes más veces la encabezaron fueron José Ber Gelbard y Santiago Cortínez, con cuatro veces cada uno.

Gelbard fue ministro, sucesivamente, de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Perón durante 626 días, mientras que Cortínez ocupo la cartera con Domingo Sarmiento, continuó dos meses con Nicolás Avellaneda, dejó el cargo y volvió a ocuparlo los últimos cinco meses de esa presidencia para continuar los siete primeros de la de Julio Argentino Roca. En total este abogado sanjuanino estuvo 947 días a cargo del por entonces ministerio de Hacienda.

En cuanto al origen de los ministros, la mayoría fueron porteños o bonaerenses. Batakis es la primera oriunda de Tierra del Fuego y la segunda patagónica en la historia, después del chubutense José Luis Machinea.

Sin embargo, la persona que más tiempo estuvo al frente de la economía nacional fue Domingo Cavallo: lo hizo tres veces bajo la primera y segunda presidencia de Carlos Menem, y también en la de Fernando De La Rúa, en total, durante 2.230 días, más de seis años.

En cuanto al origen de los ministros, la mayoría fueron porteños o bonaerenses. Batakis es la primera oriunda de Tierra del Fuego y la segunda patagónica en la historia, después del chubutense, nacido en Puerto Madryn, José Luis Machinea.

infografia

De los 92 antecesores de la actual ministra, 60 fueron porteños o bonaerenses, casi el 65% del total. Muy atrás aparecen los santafesinos y entrerrianos, con cinco ministros cada uno. Si bien Córdoba figura con solo cuatro ministros, recordemos que el que más veces ocupó el cargo, Domingo Cavallo, era de esa provincia. El único europeo en haber sido ministro de economía nacional fue Gelbard, nacido en la ciudad de Lodz, Polonia.

En relación con sus ocupaciones, la inmensa mayoría de quienes lideraron esta cartera, fueron economistas o abogados, seguidos por docentes y empresarios. En el quinto lugar se destacan aquellos que fueron periodistas. También sobresalen cuatro escritores y los tres dirigentes deportivos.

Según el tiempo en la gestión, el peronismo es el espacio político con más tiempo de ministros en gestión: más de 15.500 días. Luego, la UCR: con 10.844 días. La dictadura militar, 7.901 días y Cambiamos, 1.451 con tres ministros Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza.

Gelbard fue ministro, sucesivamente, de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Perón
Gelbard fue ministro, sucesivamente, de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Perón

Finalmente, con respecto a su formación, la mayor parte contaba con estudios en Derecho. Economía aparece en segundo lugar (la licenciatura en Economía es una carrera más reciente que las de abogacía y contador).

“El actual Ministerio de Economía, que tuvo distintas denominaciones a lo largo del tiempo, integra el núcleo de carteras que han existido desde el primer gobierno constitucional y, desde mediados del siglo pasado, es considerada una de las más relevantes. Sólo entre el 20 de diciembre de 2001 y el 8 de enero de 2002, en la gestión de Adolfo Rodríguez Saá, y en plena crisis por la sucesión del presidente De la Rúa, el organigrama estatal no contó con este departamento, y fue cuando sus facultades fueron trasladadas a la Secretaría de Hacienda, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, señaló el informe.

La gestión ministerial más breve ‘por causas propias’ fue la de Ricardo López Murphy, que permaneció 15 días en el cargo

Sin embargo, las competencias del ministerio fueron variando: desde un esquema prácticamente restringido al manejo de la hacienda y las finanzas públicas, y una configuración extendida con responsabilidades sobre otras áreas y cuestiones tan variadas como la actividad agropecuaria, la industria, la obra pública, la energía, entre otras.

Desde 1854 y hasta 1949 existió de manera ininterrumpida el Ministerio de Hacienda, que monopolizaba el manejo de los recursos y las finanzas públicas. Pero durante la primera presidencia de Perón, reforma constitucional mediante, se optó por un diseño del gabinete más especializado y expandido, y la cartera se dividió en cuatro: Hacienda, Finanzas, Industria y comercio y Economía (luego Asuntos Económicos). Es la primera vez que aparece esa denominación.

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy estuvo solo dos semanas en el cargo (Adrián Escandar)
El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy estuvo solo dos semanas en el cargo (Adrián Escandar)

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, la Ley de Ministerios reunificó todas esas áreas bajo la cartera de Economía. Años después, en 1966, el gobierno de facto de Onganía creó el Ministerio de Economía y Trabajo, el más concentrado de la historia, sumando bajo su órbita, además de las competencias tradicionales, las áreas de agricultura y ganadería, industria y comercio, energía y minería, transporte, obras públicas y trabajo.

Recuperada la democracia, en 1983, el Ministerio de Economía comprendía hacienda, finanzas públicas y las áreas productivas y de servicios, pero, en 1991, durante la primera presidencia de Menem, nuevamente se erigió un “superministerio”: el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, cuando asumió Domingo Cavallo.

infografia

“Esta súper cartera absorbió también Obras Públicas. Dicha situación se mantuvo hasta el final de ese mandato, a pesar de que la reforma constitucional de 1994 habilitó la creación de nuevas carteras, sin límites preestablecidos. A partir de 1999, la tendencia es la inversa y, progresivamente, esas competencias han dado origen a algo más de media docena de departamentos de Estado. Así, por ejemplo, durante un período de la presidencia de Mauricio Macri, Hacienda y Finanzas volvió a dividirse”, detalló el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar