Los bonos soberanos profundizaron este martes su derrotero bajista de precios, ante el marcado desinterés inversor, aún pese a cotizar en niveles mínimos históricos y ofrecer rendimientos superiores al 40% en dólares.
A las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, luego de recientes anuncios económicos realizados por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se suma una creciente aversión global hacia las inversiones de riesgo debido a las dudas sobre la fortaleza de la economía mundial.
Los bonos en dólares se desploman otro 2,7% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera emitidos con el canje de deuda. Estos títulos son operados a valores ridículos, ya con cuatro emisiones que son ofrecidas por debajo de los 20 dólares: el GD29, el GD30, el GD5 y el GD46. Los bonos reestructurados por el ex ministro Martín Guzmán caen un 62% desde que salieron a cotizar en septiembre de 2020.
El riesgo país de JP Morgan escalaba 59 unidades para la Argentina, a 2.728 puntos básicos a las 17:10 horas. Por la tarde el indicador tocó 2.736 puntos, un máximo desde el canje de deuda.
Para darse una idea de la debacle de la deuda argentina, los bonos Globales en dólares llegan a rendir hoy un 41% anual, una tasa de retorno superior a la de los bonos de un país en guerra como Ucrania (36%), que sufre desde febrero la invasión de Rusia, y de Sri Lanka (37%), un pequeño país asiático que fue noticia en los últimos días por una rebelión tomó la casa de gobierno. Los bonos argentinos “son percibidos por el mercado como los más riesgosos del planeta”, definió.
En la comparación, el bono argentino Global 30 (GD30), con ley de Nueva York, vale USD 19,62 y rinde 41,3%, mientras que el bono de Ucrania con vencimiento el 27 de enero de 2030 -es decir, duration similar- vale 19,85 euros y rinde 36,5% anual. O lo que es lo mismo, el mercado confía más en l capacidad de pago del gobierno ucraniano que del argentino.
“Los Globales no compraron las medidas de Batakis. Parece que los inversores mantienen dudas sobre este enfoque más fiscalista que trató de mostrar hasta ahora la nueva ministra”, señaló la consultora StoneX.
“Con una mayor cautela del Norte -EEUU- que lejos está de contribuir, los activos domésticos suman mayor presión y así es que siguen profundizando los castigos en sus cotizaciones mientras se evalúan la capacidad y voluntad de llevar adelante los anuncios económicos”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
La ministra Batakis afirmó en la víspera que mantendrá las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció nuevas medidas que apuntan a reducir el abultado déficit fiscal, en un intento por calmar a los mercados financieros.
Los bonos en dólares de Argentina acumulan una baja de 62% desde que salieron al mercado en 2020
“El mercado duda sobre cómo se aplicarán las medidas anunciadas en el corto plazo, aunque ayudan a evitar que se profundicen los problemas actuales”, señaló Research for Traders en un reporte.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 1,4% en su promedio en pesos, tras perder un 0,3% en la jornada previa y acumular una merma del 5,8% la semana pasada. En cuanto a los bonos en pesos, solo la intervención compradora del Banco Central está sosteniendo las cotizaciones, que nuevamente mostraron ganancias entre 4% y 5% para los títulos ajustados por CER.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió 1,2% a 103.209 puntos al cierre, tras caer un 1,3% el lunes y dispararse un 17,5% en pesos durante la semana pasada. La paradoja del mercado accionario argentino es que la semana anterior llego a anotar un máximo histórico medido en pesos, por encima de los 106.000 puntos, a la vez que sondeó sus precios más bajos en dólares, en la zona de los 350 puntos, lejos del récord de 1.800 puntos de febrero de 2018.
Los mercados de Nueva York cayeron entre 0,6% y 1% este martes, en medio de preocupaciones por el futuro de la economía global y temores ante un rebrote de COVID-19 en China. En ese marco, los precios internacionales del petróleo se hundieron un 8%, por debajo de los USD 96 el barril de crudo ligero de Texas, mientras que el euro se debilitó e igualó la paridad con el dólar norteamericano por primera vez en 20 años.
Entre los ADR y acciones argentinos operados en Wall Street se reanudaron las pérdidas, encabezadas por Banco Supervielle (-2,6%), Banco Francés (.2,4%) y Tenaris (-2,3%). YPF cayó 1,8% a USD 2,99. La petrolera controlada por el Estado anotó su precio mínimo histórico de USD 2,57 el 18 de marzo de 2020.
El dólar libre subió a 272 pesos
El dólar libre finalizó negociado este martes con ganancia de cuatro pesos, a $272 para la venta. El billete “blue”, que venía de escalar un 15% en junio, sostiene una ganancia de 34 pesos o 14,3% en lo que va de julio.
El dólar mayorista avanzó 24 centavos , a $127,59 pesos. La brecha cambiaria alcanza el 113 por ciento. Mientras, los dólares negociados a través de activos bursátiles exhibieron al cierre bajas en torno a los cinco pesos, con un “contado con liqui” a $291,88 con el bono Global 30 (GD30C), y a $278,92 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D). El “liqui” rozó los 300 pesos por la mañana.
Tras haber colocado el jueves un billón de pesos en Leliq (Letras de Liquidez), con una contracción monetaria de unos $500.000 millones, el BCRA licitó este martes $775.274 millones, para contraer otros $342.882 millones. Esta iniciativa revirtió el efecto nocivo del prorrateo de vencimientos de las dos primeras licitaciones de deuda del Central de julio, que disparó a los dólares bursátiles a precios récord, y gracias a la fuerte esterilización de más de $800.000 millones se le quitó presión al MEP y el “conato con liquidación”.
En una sesión con escaso monto operado en el mercado mayorista, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo neutro. La entidad había comprado USD 80 millones el lunes, después de seis sesiones consecutivas con ventas netas por más de 700 millones de dólares.
“El BCRA salió con una posición neutra del mercado, donde la demanda de energía rondó los USD 60 millones”, refirió una fuente d ela plaza cambiaria. “El volumen negociado en el segmento de contado es el más bajo desde la rueda del 9 de junio pasado”, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
SEGUIR LEYENDO: