En una sesión con escaso monto operado en el mercado mayorista, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo neutro. La entidad había comprado USD 80 millones el lunes, después de seis sesiones consecutivas con ventas netas por más de 700 millones de dólares.
La entidad monetaria no puede salir de una dinámica que le impide sumar un monto relevante de reservas líquidas en 2022. En esta sesión se hizo evidente la reducción del nivel de liquidaciones por exportaciones del agro, que empiezan a decaer por motivos estacionales, con un volumen operado en el segmento de contado de apenas 191,5 millones de dólares.
“El BCRA salió con una posición neutra del mercado, donde la demanda de energía rondó los USD 60 millones”, refirió una fuente d ela plaza cambiaria. “El volumen negociado en el segmento de contado es el más bajo desde la rueda del 9 de junio pasado”, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 658 millones de dólares.
La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.184 millones, un monto que representa el 16,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.024 millones al 12 de julio de 2021.
“Así, pasamos a tener ventas netas de dólares del BCRA, mientras caen las liquidaciones del campo, que ya se encuentran en niveles preocupantes. Con más pesos en la calle, los agregados monetarios predicen el dólar a 280 y el mercado se adelantó con un overshooting en el contado con liquidación. Hay que prestar atención también a factores externos, como la devaluación del real de Brasil”, aportaron desde Adcap Grupo Financiero.
“La situación podría tornarse más dificultosa si el Gobierno optara por un control más estricto sobre la salida de divisas. En este sentido, no se descarta y es todavía posible que veamos un endurecimiento mayor sobre el cepo existente, atacando la salida de divisas por el lado de la importación de bienes y servicios, gastos en turismo y consumos en el exterior. De esta manera, una medida de esta naturaleza que interfiera directamente sobre la adquisición de bienes de capital, bienes intermedios e insumos provenientes del exterior, impondría un freno sobre gran parte del sector productivo”, evaluaron desde Invecq Consultora Económica.
“Dentro de los múltiples roles que viene desarrollando el BCRA, la atención de los operadores por estos días se direcciona hacia una suba en la tasa, en busca de continuar recorriendo el camino hacia los rendimientos reales positivos y así recuperar un mayor apetito hacia las colocaciones en moneda local. Tras la retracción de ayer, los dólares financieros se presentan más estables ante una continua demanda por parte de los inversores a modo de cobertura en un contexto frágil e incierto donde aún se privilegia el refugio a la espera de un panorama externo e interno más despejado y amigable”, indicó el economista Gustavo Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el lunes en USD 5 millones y finalizaron en 40.456 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: