El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, (DOT, por sus silgas en inglés) emitió un anuncio instando a las aerolíneas a que le aseguren a los pasajeros que todos los viajeros menores de 13 años podrán viajar junto a sus padres o su adulto responsable sin que se les cobren tarifas adicionales por ello.
El viernes pasado, el DOT, advirtió a todas las empresas aéreas del país que podría emitir regulaciones que directamente prohíban que se apliquen recargos tarifarios por ello, citando la ley del año 2016 de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que le daba potestad al Departamento para revisar las políticas de asientos familiares de las empresas aéreas del país y modificarlas si lo considerara necesario.
La advertencia llega luego de que la agencia gubernamental reguladora del transporte haya detectado el cuádruple de quejas por parte de los consumidores durante abril en comparación con los niveles previos a la pandemia. Cada vez más, las empresas aéreas cobran extra por los asientos deseables para aumentar sus ingresos por la misma cantidad de pasajeros.
Según el DOT, una forma de solucionar el problema sería que las aerolíneas implementen un sistema en el cual el personal de vuelo pueda modificar la disposición de las butacas en el momento, para garantizar que los niños menores de 13 años puedan viajar junto al adulto que los acompaña. Sumado a esto, la agencia dijo que las aerolíneas que utilicen el “bloqueo de asientos”, deben garantizar que se anule una cantidad adecuada de butacas para satisfacer la demanda de personas que viajen con menores de edad.
La agencia le está dando hasta noviembre a las empresas aéreas para que modifiquen sus políticas, llegado el caso en que las empresas no propongan soluciones, el DOT tomará cartas en el asunto y aplicará las soluciones que considere.
“Los anuncios de hoy son los últimos pasos para garantizar un sistema de transporte aéreo que funcione para todos. Si usted es un padre que espera sentarse junto con sus hijos pequeños en un vuelo, un viajero con una discapacidad que viaja en avión o un consumidor que viaja en avión por primera vez en mucho tiempo, se merece un lugar seguro, accesible, asequible y servicio de aerolínea confiable”, dijo Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de los Estados Unidos.
Por el otro lado, el grupo Airlines for America, el principal grupo de empresas aéreas del país, replicó diciendo que “las aerolíneas de Estados Unidos siempre han trabajado para acomodar a los clientes que viajan juntos, especialmente aquellos que viajan con niños, y continuarán haciéndolo. Cada aerolínea establece sus propias políticas que se ajustan a los modelos comerciales individuales”.
Lo cierto es que en la actualidad únicamente Southwest Airlines cuenta con una política de asientos abiertos que permite que las familias con niños de seis años o menos tengan prioridad de embarque. Breeze Airways, por su parte, también tiene políticas de asientos familiares más específicas que permitirán a los niños de entre 2 y 12 años elegir un asiento entre dos adultos acompañantes de forma gratuita. Pero por el momento, eso es todo.
El paquete de modificaciones del Departamento de Transporte que terminará de definir en agosto, incluye también una codificación de requisitos que deberán dar las aerolíneas para que los viajeros puedan solicitar reembolsos cuando un vuelo sufra cancelaciones o modificaciones significativas. Sumado a ello, planean emitir reglas que obliguen a las compañías a difundir información sobre las tarifas de equipaje, cancelación de un boleto y los costos familiares en el momento de la compra de los pasajes. Esto también incluye la necesidad de emitir regulaciones finales que requieran que las aerolíneas de pasajeros reembolsen las tarifas por equipaje significativamente retrasado y reembolsos por servicios como WiFi a bordo que no funcionan.
SEGUIR LEYENDO