Tras la renuncia el último sábado de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el titular del Banco Central Miguel Pesce cuestionó la decisión del ex funcionario y aseguró: “Nunca hubiese hecho algo así”.
“Fue una situación absolutamente inesperada. Yo trabajé con él hasta el viernes a la media noche y no había ningún indicio de su renuncia. La carta son varias páginas donde hace una autoelogio de su gestión. Y dice que buscaba más poder dentro del Gobierno”, criticó el titular de la entidad monetaria en declaraciones a TN.
“Tengo muchos años en gestión pública y nunca hubiese hecho una cosa así. Menos siendo ministro de Economía. Fue algo impensado lo que hizo”, aseveró.
En ese sentido, dijo que “Guzmán es un hombre con pergaminos académicos” pero que “no tenía experiencia en la gestión pública”. Además aseguró que desde el Banco Central va a gestionar mejor con Silvina Batakis como ministra de Economía que con el ahora ex titular del Palacio de Hacienda.
“Batakis tiene una larga experiencia en la gestión pública en situaciones también complejas y va a hacer un gran trabajo”, afirmó Pesce.
En otro orden, se refirió a los rumores sobre un ajuste del cepo al dólar para el turismo y descartó nuevas medidas en ese sentido. dijo que el Gobierno “no planea más medidas sobre los dólares para viajes al exterior”.
Según Pesce, la situación siempre ha sido compleja en el mercado cambiario argentino, aunque destacó que la buena noticas es que Argentina está creciendo en sus exportaciones. “Creemos que vamos a estar cerca este año de los 90 mil millones de dólares”, afirmó.
Batakis tiene una larga experiencia en la gestión pública en situaciones también complejas y va a hacer un gran trabajo
Consultado sobre si existe un atraso del tipo de cambio en la Argentina, el titular del BCRA dijo: “Si se mira el tipo de cambio real multilateral no hay atraso cambiario. Estamos en niveles de marzo de 2016 y no tengo reclamos de ninguno de los sectores exportadores. Es un tipo de cambio que funciona para la economía real”.
Asimismo, destacó que no hay ninguna razón para que el dólar oficial acompañe a los tipos de cambio paralelos. “Tenemos una coyuntura difícil por que la guerra (entre Rusia y Ucrania) ha aumentado los precios de la energía y Argentina está teniendo que importar USD 2 mil millones”, remarcó. No obstante, dijo que “no es necesario un ajuste del tipo de cambio” al tiempo que destacó la necesidad de “administrar la situación hasta que se logre solucionar el problema energético”.
En otro tramo de la entrevista con el canal de noticias Pesce se refirió a la escasez de reservas de la entidad financiera y justificó la restricción para comprar en cuotas en los free shop. “Le solicitamos a los importadores que busquen financiamiento para las importaciones de este año y esto genera irritación porque del otro lado tienen 12 cuotas de financiación en los free shop”, afirmó.
Asimismo dijo que es necesario superar la restricción energética para poder recuperar reservas. ”Lo bueno es que en acá con Vaca Muerta hay suficiente hidrocarburos para abastecer a la Argentina y para exportar. Lo que falta es poder transportarlos y cuando eso suceda se va a ir normalización la situación”, detalló.
Por último, Pesce descartó una hiperinflación al afirmar que no están dadas las condiciones para que ocurra. “Lo que tenemos es una coyuntura difícil porque la guerra aumentó los precios de la energía. Hay que administrar la situación hasta solucionar el problema energético. No hay que realizar ningún tipo de medidas de ajuste”, cerró.
SEGUIR LEYENDO: