Las reservas internacionales del Banco Central cayeron hoy USD 2.141 millones y cerraron la semana en USD 40.451, lo que implicó una merma de 5%. Esto se debió principalmente a que el Gobierno argentino cumplió hoy con el pago de vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto estimado en 975 millones de Derechos Especiales de Giro -DEG la unidad monetaria del organismo-, equivalente a USD 1.285,9 millones, según informó el Ministerio de Economía.
A esto hay que agregarle la intervención durante la semana del BCRA vendiendo divisas en el mercado para sostener el tipo de cambio oficial en medio del ruido que generó la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue reemplazado el lunes por la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis.
Fuentes del Banco Central confirmaron a Infobae que el pago al FMI por USD 1.285,9 millones impactó hoy en las alicaídas arcas de la autoridad monetaria. Además, el Gobierno transfirió los fondos correspondientes al pago de intereses para los tenedores de bonos Globales bajo legislación extranjera por un importe de USD 425,6 millones.
Mientras tanto, en seis ruedas operativas de julio el Banco Central acumula ventas en la plaza mayorista por 738 millones de dólares.
Según el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, la autoridad monetaria cerró la primera semana de julio con ventas netas por unos USD 548 millones, destinadas principalmente a atender la demanda para el pago de importación de energía que superó los USD 500 millones.
En ese sentido, el Central se fue desprendiendo de divisas a lo largo de toda la semana con el siguiente orden: el lunes fueron USD 98 millones; el martes USD 180 millones para atender el faltante de divisas del mercado; el miércoles participó con ventas por USD 90 millones; el jueves finalizó su actividad con ventas por USD 80 millones y este viernes fueron USD 100 millones más.
Por otra parte, la autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.104 millones, un monto que representa el 16,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando acumulaba unos USD 6.830 millones al 8 de julio de 2021.
Ante la urgencia de preservar los dólares disponibles, el BCRA anunció el jueves la restricción del financiamiento en tiendas libres de impuestos, conocidas como “free shop”, y mejoras en las condiciones para que ciertas industrian accedan a insumos importados.
Asimismo, la semana pasada el directorio del BCRA dio a conocer modificaciones sobre las normas que rigen en el mercado de cambios que tienen por objetivo poner coto al “festival de importaciones” que impide a la entidad sumar reservas. La medida endurece las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el propósito de pagar importaciones, disminuyendo los cupos mensuales y poniendo el eje sobre las compras de las compañías.
A esto se le suman las últimas restricciones que tienen que ver con la prohibición para financiar en cuotas las compras del denominado “puerta a puerta”. La decisión entró en vigencia el último lunes y la comunicación establece que los bancos y las tarjetas “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes”, ya sean personas físicas o jurídicas, en el caso de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial”.
Cabe recordar que sobre el cierre de 2021, el Banco Central prohibió la financiación en cuotas de los pasajes al exterior y la adquisición de servicios con el objetivo ajustar la salida de divisas en un contexto de escasez y del compromiso con el FMI.
En tanto, según la consultora Quantum, dirigida por el economista Daniel Marx, desde principios de año y con datos al 5 de julio, el BCRA acumuló reservas internacionales brutas por USD 2.733 millones.
En es sentido, destacó que la cifra acumulada es baja teniendo en cuenta que en ese período se registró la etapa favorable de la cosecha gruesa del campo. “En efecto, en el primer semestre crecieron 19% en relación al mismo período del año pasado, ascendiendo a USD 19.144 millones, aun habiéndose registrado la retención parcial de la cosecha”, advirtió el informe de Quantum.
SEGUIR LEYENDO: