La proyección de inflación para 2022 tuvo otra fuerte suba y llegó a 76%, según los analistas que consulta el Banco Central

El pronóstico se ubicó 3,4 puntos porcentuales por encima del Relevamiento Expectativas de Mercado (REM) del mes pasado. Para el índice de junio, que se conocerá el próximo jueves, esperan una suba del 5,2%

Guardar
...
...

La inflación alcanzará un nivel del 76% durante 2022 según las proyecciones de los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que se incrementaron 3,4% puntos porcentuales (p.p.) en relación a la encuesta del mes pasado. Para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que el Indec dará a conocer el próximo jueves 14, los analistas esperan un 5,2 por ciento.

Lo negativo de las proyecciones recopiladas por el BCRA entre 38 participantes, 26 consultores y 12 entidades financieras, toma mayor relevancia si se considera que el Central recopiló los datos entre el 27 y el 30 de junio, es decir, antes de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y el cimbronazo político y financiero que desató. Durante la semana que hoy culmina, todas las variantes del dólar (a excepción del oficial) registraron fuertes subas y hubo una fuerte emisión del BCRA para la compra de bonos, dos factores que incidirán aún más en las expectativas inflacionarias pero que no fueron registradas en este informe.

Las previsiones de inflación para los próximos dos años también fueron revisadas hacia arriba. En el caso de 2023, se espera una inflación de 64,6%, lo que suma 4,6 p.p. más que el REM de mayo y en el caso de 2024 llegó a 50,2%, 4,1 p.p. por encima del mes pasado. Respecto de la inflación núcleo, aquella que no incluye precios regulados y estacionales, los analistas pronosticaron que este año llegará al 76,9%, lo que añadió 4 p.p. a la encuesta pasada.

Con respecto a los próximos meses, la encuesta del Banco Central mantiene la tendencia de que luego de junio vendrán meses de inflación decreciente, aunque lo hace a valores más altos en toda la curva. En el pronóstico entre junio y noviembre, hay subas de entre 0,2 y 0,5 p.p. en todos los meses, lo que dejaría un resultado de una inflación entre 4,8% en julio a un 4,3% hacia fin de año. ”Se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, apuntó el informe.

Otro dato relevado por el BCRA es la inflación esperada para los próximos 12 y 24 meses. “Respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses se elevó hasta 68,8% (+8,7 p.p. respecto del último REM). En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses (entre julio de 2023 y junio de 2024) se estima en 60,0%”, señaló el informe del BCRA.

Tasa de interés y crecimiento

Los analistas pronosticaron también que ante este escenario inflacionario continúe la paulatina suba de tasas que mes a mes viene llevando adelante el Banco Central. El REM analiza la tasa Badlar, que es la tasa promedio pagada por los bancos privados a los plazos fijos a 30 días por un monto superior a 1 millón de pesos. Los analistas esperan para julio que la Badlar llegue a 50,8% anual, lo que representa 259 puntos básicos por encima del promedio de junio, 48,21%.

“En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones relevadas las cuales sumaron entre 280 y 461 puntos básicos para todos los períodos. Se prevé un nivel de 52,68% en el mes de diciembre de 2022. Para diciembre de 2023, la proyección relevada indica una TNA de 49,00%”, afirmó el BCRA.

Con respecto a la evolución del crecimiento de la economía, los pronósticos tuvieron un cambio levemente negativo. Para 2022, esperan una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,2%, apenas 0,1 p.p. respecto al valor surgido el mes anterior. Asimismo, “para 2023 se espera un crecimiento económico de 1,7% i.a. (-0,3 p.p. respecto al valor contemplado en la encuesta previa)” y para 2024 no hubo variaciones en relación al mes pasado: se espera una suba del PBI del 2%.

Para el segundo trimestre que concluyó la semana pasada, los consultores del REM prevén una baja en el PBI del 0,7%, lo que implica un pronóstico de menor caída del nivel de actividad de 0,2 p.p. con respecto a la encuesta previa. Para el tercer trimestre de 2022 se aguarda una contracción de 0,5% del nivel de actividad, con una leve corrección de -0,1 p.p. respecto del anterior relevamiento). Para el cuarto trimestre de 2022, el pronóstico arrojó una expectativa de crecimiento de 0% sin estacionalidad para el PBI.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar