El dólar libre avanzó 16 pesos o 6,2% este viernes, a $273 para la venta. El billete informal, que había ascendido 15% en junio, acumula en lo que va de julio una ganancia de 35 pesos o 14,7 por ciento.
En tanto, las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el MEP retomaron pasado el mediodía la tendencia alcista. El “contado con liqui” cerró a $300,89 a través del Global 30 (GD30C), y a $286,20 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D). Los dólares negociados en Bolsa se dispararon 40% en el último mes, desde que se inició la salida de inversores privados que estaban invertidos en bonos del Tesoro en pesos.
El dólar mayorista ganó 25 centavos, a 126,81 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” se estiró al 115,3 por ciento.
“Los dólares financieros volvieron a dar la nota en una rueda plagada de rumores sobre la coalición gobernante. Desde potenciales renuncias, hasta idas y venidas respecto a posibles medidas económicas de la nueva ministra, especulaciones sobraron, y el contado con liquidación tomó nota”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.
“Con el BCRA cada vez más en el centro de la escena, al sumar cada vez más roles, los operadores siguen atentos a cada movimiento a raíz de sus implicancias monetarias y cambiarias, al evaluar muchas estrategias podría ser sólo coyunturales y por ende no sustentables. Tras el breve respiro, los dólares financieros vuelven a direccionarse hacia los máximos de la mano de una demanda por cobertura que sigue vigente, a partir de las preocupaciones que despierta la peligrosa dinámica de ‘más pesos, menos dólares’”, aportó el economista Gustavo Ber.
En seis ruedas operativas de julio el Banco Central acumula ventas en la plaza mayorista por 738 millones de dólares.
La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.104 millones, un monto que representa el 16,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.830 millones al 8 de julio de 2021.
Las reservas internacionales cayeron el jueves USD 56 millones y finalizaron en 42.218 millones de dólares.
Ante la acuciante necesidad de preservar las divisas disponibles, el Banco Central anunció el jueves la restricción del financiamiento en tiendas libres de impuestos, conocidas como “free shop”, y mejoras en las condiciones para que ciertas industrian accedan a insumos importados.
“El BCRA primero cierra todas las importaciones sin medir consecuencias y ahora empieza abrir por sectores pero el daño ya está hecho”, afirmó el analista financiero Christian Buteler.
“La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señaló Víctor Beker, director del CENE de la Universidad de Belgrano. “Esto parece difícil, teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió al Ministerio de Economía tiene un profundo desacuerdo con los términos de dicho convenio con el Fondo”, continuó.
“En consecuencia, la incógnita es en qué se traduce ese replanteo de metas o bien si directamente nuestro país se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional. Tratándose de la Argentina, ningún escenario es descartable a priori”, reflexionó Beker.
El Banco Central dará a conocer hoy un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que brinda estimaciones sobre lo que consultoras privadas calculan para el dólar y la inflación, entre otras variables, para los próximos meses. Cabe destacar que en general están basadas previo a los últimos movimientos en el mundo financiero, con fuerte suba de los tipos de cambio.
Las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto en junio y los analistas proyectaron una inflación por encima del 70%, según el anterior REM.
SEGUIR LEYENDO: