El dólar libre subió un peso este viernes, a $239, otra vez en su precio máximo nominal, ya alcanzado el martes y el miércoles de sta semana. Durante junio el billete ganó 31 pesos en el mercado paralelo, un 15% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.
El dólar mayorista subió 22 centavos, a 125,45 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 22,1% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanza el 90,5 por ciento.
En la tarde del jueves se conoció que el Banco Central prohibió a bancos y empresas proveedoras de créditos financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior, lo cual incluye desde pasajes y servicios turísticos (lo que ya se había anunciado en noviembre pasado) hasta productos recibidos a través de envíos postales conocidos como “puerta a puerta”.
La medida fue publicada el jueves a través de la Comunicación “A” 7535, en la que se estableció que a partir del próximo 4 de julio, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros. Se da en el marco del endurecimiento de las restricciones cambiarias por parte del Banco Central ante la escasez de reservas.
El Banco Central extiende el alcance de las restricciones a divisas extranjeras, para preservar el delicado nivel de las reservas internacionales
En días en los que el Banco Central tuvo que sacar del mercado a buena parte de los importadores para lograr sumar reservas, el ingreso al mercado cambiario de dólares producto de ventas del agro al exterior está en récords.
Durante junio, las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron exportaciones por más de USD 3.815 millones, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “Se trató del “mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”. A todo esto, en el primer semestre el aporte superó los USD 19.144 millones.
Además, y en medio de recientes restricciones a las importaciones, el Banco Central logró imprimir esta semana una fuerte presión para sumar dólares a sus golpeadas reservas.
El BCRA vendió este viernes USD 190 millones en el mercado, luego de que en las cuatro sesiones anteriores, luego de anunciar trabas más estrictas para el pago al contado de importaciones, aprovechó para adquirir unos 1.500 millones de dólares, en los que acaparó la mayor parte de las divisas ofertadas por los exportadores.
La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.652 millones, un monto que representa el 25,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.536 millones al 1 de julio de 2021.
Esta semana el BCRA realizó modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir operaciones de importación, lo que le permitió acelerar con la acumulación de reservas
“Como dice el refrán, en Economía no existe tal cosa como un almuerzo gratis y en este caso (con mayor “cepo”) el costo vendrá por un mayor deterioro en la actividad, acompañado de mayor inflación de mediano plazo”, graficó la correduría Stonex, respecto a la intervención cambiaria.
El Gobierno recibió recientemente el aval a una primera revisión de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el panorama cercano se hace difícil dado el compromiso de reforzar las reservas del BCRA, achicar el déficit fiscal, bajar la inflación y recortar subsidios, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: