Una vez más, Australia aparece en el centro de escena para aquellos argentinos que quieren probar suerte en el exterior. El país transita una situación complicada debido a la falta de mano de obra y nuevamente sale a buscarla al mundo.
Desde el 1º de julio, con el inicio del año fiscal a cargo del nuevo Gobierno del Primer Ministro, Anthony Albanese, quien juró a su cargo el 23 de mayo, se dará inicio a una nueva etapa en lo que respecta a las visas working holiday subclase 462, uno de los permisos temporales que otorga el país hace años para atraer a jóvenes que busquen una experiencia que combine viajes y trabajo.
El nuevo Gobierno planteó una serie de cambios respecto a los permisos de viajes y trabajo, en busca de solventar el déficit de mano de obra que está transitando el país, así como para fortalecer al turismo y al comercio, dos sectores de su economía que todavía se recuperan de los impactos de la pandemia.
Concretamente, a partir del 1º de julio se aumentarán las plazas disponibles para estas visas en un 30 por ciento. La Argentina pasará de tener 3.400 cupos anuales a unas 4.420 plazas para el período 2022-2023. Si bien los nuevos cupos se abren a partir de esa fecha, las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año por lo que no es indispensable registrarse ese día.
Otra de las novedades importantes para quienes deseen hacer una experiencia laboral en Australia, es que el nuevo Gobierno también anunció un aumento en el salario mínimo del 5,1 por ciento. Este incremento también entrará en vigencia a partir del mes entrante, y el pago mínimo por hora pasará de 20,33 a 21,38 dólares australianos (USD 14,71).
La última novedad de Australia alcanza únicamente a los argentinos que cuenten con la doble nacionalidad italiana. El país oceánico llegó a un acuerdo con “la bota” para aumentar el límite de edad de los aplicantes a las visas working holiday unos cinco años. Es decir que quienes cuenten con un pasaporte italiano podrán aplicar a estos permisos hasta sus 35 años inclusive. Para el resto, el rango etario va desde los 18 a los 30 años.
¿Cómo aplicar a las visas working holiday subclase 462 de Australia?
Como ya se dijo, este permiso admite argentinos de entre 18 y 30 años de edad que quieran ir a Australia por un máximo de 12 meses a trabajar y viajar por el país. Este permiso también otorga permisos para estudiar durante 4 meses en el sistema educativo australiano, por lo que esta visa puede servir también para hacer una formación en el extranjero.
Sumado a ello, es indispensable contar como mínimo con un título terciario o 2 años de estudios universitarios completos comprobables. Además, se deberá contar con un nivel de inglés “funcional”, que debe ser demostrado a través de algún certificado (IELTS, TOEFL, PTE, CAE, entre otras opciones).
Además de esto, es importante remarcar que el programa working holiday Australia no admite personas que viajen con hijos a cargo, personas que ya hayan obtenido una visa de esta clase en el país, ni personas a las que se les haya denegado este permiso en el pasado.
En cuanto a lo monetario, el programa exige a los postulantes que puedan acreditar la posesión de un pasaje aéreo de regreso (o el dinero para comprarlo) y un monto de USD 3.443 para solventar la primera parte de la estadía en Australia, hasta que se pueda conseguir un empleo.
Los argentinos que puedan cumplir estos requisitos estarán listos para ingresar al sitio online.immi.gov.au/lusc/login, y allí comenzar su inscripción. El costo del visado es de USD 341 que se deberán abonar en pesos argentinos con tarjetas de crédito o débito, a través de Paypal, Union pay o BPAY.
¿Qué trabajos puedo conseguir en Australia?
Entre los beneficiarios de esta clase de visados es muy común optar por empleos temporales para dejarse un resto de tiempo para viajar. La hotelería, la gastronomía, la construcción, el turismo, y el empleo agrícola son algunos de los sectores donde más ofertas laborales hay de este tipo, ya que se trata de trabajos específicos o de temporada.
También hay ofertas para profesionales, pero estos casos son más complejos ya que la visa working holiday sólo permite trabajar 6 meses completos de los 12 que otorga. Sin embargo, argentinos profesionales que deseen ir a Australia, podrían hacerlo e intentar conseguir empleos calificados allí. De lograrlo, podrían percibir salarios que vayan desde los USD 21 a USD 50 por hora.
En cuanto a los modos de buscar trabajos en Australia, hay muchos. Desde sitios y portales web, hasta clasificados tradicionales de periódicos o hasta la clásica caminata dejando currículums en todo comercio y negocio que uno se encuentre.
Australia se posiciona nuevamente como uno de los destinos más tentadores para los argentinos que desean hacer una experiencia en el exterior, ahorrar algo de dinero y viajar por uno de los países más exóticos del mundo.
SEGUIR LEYENDO