En medio del temblor financiero, el Gobierno saldrá a buscar otros $490.000 millones en julio y el mercado espera licitaciones más ajustadas

Durante la primera mitad del año el Ministerio de Economía consiguió 20% más de los vencimientos que acumuló pero las condiciones financieras más difíciles hacen creer a los analistas que tendrá en adelante más dificultades para recolectar pesos del mercado local

Guardar
Martín Guzmán junto al secretario
Martín Guzmán junto al secretario de Finanzas Rafael Brigo y el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, supervisando la última licitación de deuda

La primera mitad del año dejará una foto amplia que mostrará que en los primeros seis meses del año el Ministerio de Economía consiguió en el mercado de capitales local un 20% más de los pesos que necesitaba para pagar vencimientos de deuda, un porcentaje que está en línea con lo que requeriría para cumplir a priori con el programa con el FMI. La secuencia, de todas formas, es menos optimista: finalizó junio apenas con el fondeo justo y necesario para cubrir las obligaciones de pago en medio de un contexto de fuerte volatilidad financiera.

Esto hace pensar al mercado, desde ahora, que las próximas colocaciones de bonos en moneda local implicarán dificultades adicionales para la Secretaría de Finanzas, por las condiciones financieras más difíciles, porque habrá en lo sucesivo paradas difíciles con vencimientos que orillarán el billón de pesos concentrados solo en un mes y porque necesitaría ofrecer tasas e instrumentos más jugosos para poder recolectar todos esos pesos.

En los primeros seis meses del año el Ministerio de Economía consiguió en el mercado de capitales local un 20% más de los pesos que necesitaba para pagar vencimientos de deuda pero terminó el semestre con el fondeo justo y necesario

En el último “supermartes”, el Gobierno logró cubrir los vencimientos de deuda en pesos que afrontaba esta semana y recolectó en el mercado local $248.000 millones, en línea con lo que requerían las obligaciones financieras. En el menú ofertado a los inversores incluyó títulos atados al dólar y a la inflación.

De esta forma, en el sexto mes del año el Tesoro consiguió cerca de $16.000 millones más de lo que se vencía a lo largo de junio, al tomar en consideración las tres operaciones de colocación de deuda que hubo en las últimas semanas. Ese número podría estirarse mañana cuando Economía realice la segunda vuelta de licitación entre un grupo de bancos y fondos de inversión que participan del programa de Creadores de Mercado.

Economía tuvo ayuda del Banco
Economía tuvo ayuda del Banco Central este mes para recomponer los precios de los bonos CER y evitar un desplome de precios que dificulte aún más las licitaciones de deuda

Analizado por tipo de instrumentos, del total de financiamiento obtenido por la Secretaría de Finanzas, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento este año. Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos atados a la inflación, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en bonos dollar linked (por un equivalente a USD 310 millones), que además son los únicos que tienen finalización más allá de este año.

Para los analistas, más allá del resultado de la licitación de este martes, en adelante las condiciones financieras más deterioradas preanuncian dificultades para conseguir un roll over de vencimientos completo.

Para Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, “uno puede pensar que fuera exitosa si uno mira los montos colocados y los que se vencían, pero la realidad es que hubo una alta participación del sector público, es muy probable que haya sido así. Por ende es una licitación bastante influenciada por esa situación”, mencionó en diálogo con Infobae.

El 51% del monto adjudicado fue en instrumentos atados a la inflación, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en bonos dollar linked (por un equivalente a USD 310 millones

“Se sorteó la primera prueba importante pero a costa de que el BCRA emita 600.000 millones de pesos que es el 25% de la base monetaria. Es un buen resultado, pero matizado por el hecho de que tenga que emitir eso para recomprar deuda, que entró al canje y que seguramente haya comprado a otros organismo públicos. La verdad es que hay que seguirla de cerca porque la situación requirió que el central emita mucho”, dijo Paolicchi respecto a las licitaciones que se vienen.

Por su parte, Santiago López Alfaro (Patente de Valores), aseguró que el resultado de la colocación “fue un poco mejor de lo esperado, era una licitación importante porque había poco sector público, por eso era relevante en el contexto del trabajo del Banco Central y de Economía para recomponer la curva CER. Fue mejor de lo esperado, esperaba una renovación por abajo del 100%”, dijo a este medio.

Guzmán afronta fuertes desafíos del
Guzmán afronta fuertes desafíos del frente financiero y en ese contexto buscará más pesos durante julio. REUTERS

En adelante, López Alfaro consideró que para las próximas licitaciones “seguramente no tengas gran porcentaje roll over (cobertura de vencimientos) porque todavía tenés una curva CER dañada tras las últimas semanas. El Gobierno va a tener que esperar que esto pase y que el mercado vuelva a tener confianza en los instrumentos CER y en alguno nuevo que pueda salir”, completó.

Otro operador de mercado, que pidió no ser identificado, confesó que esperaba un resultado peor para tratarse de la primera licitación “desde que explotó la burbuja de los bonos CER”. “Ahora el Gobierno va a tener las primeras licitaciones y le va a costar porque acaba de tener una crisis en esa parte de la curva, hoy seguramente hubo ayuda amiga y va a tener que recomponer la confianza para financiarse extra”, apuntó. “No hay dollar linked, solo CER. Los pesos a algún lugar tienen que ir porque tenés cepo, quizás dentro de algunas licitaciones vuelvan a tener roll over de 130%”, dijo.

En septiembre habrá un desafío mucho mayor: la montaña de vencimientos sube hasta casi 1 billón de pesos. De ese total, deberá renovar de manos de tenedores privados nada menos que $515.000 millones

Según estimaciones de Aurum, en julio el Tesoro afrontará vencimientos por $490.000 millones en total, concentrados en la parte final del mes, y que de ese total unos $302.000 millones están en manos del sector privado, es decir, que serán los que en términos prácticos deberá renovar, descontando que podrá hacerlo con las tenencias intra sector público.

No será la única parada que le espera al Gobierno en el frente financiero: si bien en agosto habrá un volumen de obligaciones de pago de deuda similares, que orillan los $300.000 millones para el sector privado dentro de los $475.000 millones en total, en septiembre habrá un desafío mucho mayor: la montaña de vencimientos sube hasta casi 1 billón de pesos. De ese total, deberá renovar de manos de tenedores privados nada menos que $515.000 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar