Tarifas de luz y gas: el Gobierno dio a conocer casos especiales que podrán hacer un trámite para seguir gozando de subsidios

Aunque aun no está habilitado el registro general para los usuarios que no quieran perder subsidios, hay un trámite que ya pueden hacer algunos de los hogares que quedarán exentos

Existen dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación

Hace dos semanas, el Gobierno anunció el esquema que se aplicará para la quita gradual de los subsidios a la energía para los hogares de mayores ingresos. El resto de los usuarios —con ingresos familiares menores a los $350.000— deberán inscribirse en un registro donde podrán solicitar no perder el aporte que realiza el Estado sobre los precios que se pagan por el gas y la electricidad.

Aunque el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) aun no fue abierto, desde la página oficial sobre segmentación de subsidios detallaron que existen dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación. Y deben inscribirse en otros registros ya habilitados.

- En caso de hogares donde viven personas electrodependiente solo deberán hacer el trámite para solicitar mantener el subsidio en el caso del servicio de gas. Para inscribirte en el Registro de Electrodependientes, se deben ingresar en la web https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes

- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades de bien público en la web https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico

La inscripción para los hogares que quieren mantener los subsidios aun no fue habilitada

Nuevo esquema de subsidios

El nuevo esquema de subsidios regirá en forma retroactiva a partir de junio de 2022 y propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC a datos de junio).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios

Se trata de hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100.000 a $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
  • Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento de menores ingresos

Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100.000 (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.
  • No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

También se considerarán dentro del segmento de menores ingresos a los hogares que, cumpliendo con alguno de los requisitos anteriores, reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos una o un integrante posea Certificado de Discapacidad y cuyo hogar en su conjunto tenga un ingreso mensual total menor a $150.000 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
  • Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si el hogar está inscripto en el RENACOM, tiene certificado del ReNaBaP o alguno de los convivientes tiene Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra o Certificado de Discapacidad, pero:

  • Los ingresos mensuales totales del hogar son superiores a $100 mil pesos (1 canasta básica tipo 2 según INDEC).
  • Poseen 2 o más inmuebles, considerando al grupo del hogar en su conjunto o
  • Poseen al menos 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado de Discapacidad).

Entonces, se los ubicará en el segmento de ingresos medios.

Todos los usuarios, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales tiene que anotarse en el nuevo registro

Otras dudas sobre el nuevo registro para la segmentación de tarifas

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?

En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.

SEGUIR LEYENDO: