La plaza bursátil de Argentina se movió con tendencia volátil este martes. Las acciones progresaron gracias a renovadas compras sobre el segmento financiero, en un mercado especulativo con coberturas ante la alta inflación doméstica.
Los bonos soberanos en dólares tocaron nuevos precios mínimos, pero al promediar la sesión aparecieron los compradores, cuando algunas emisiones llegaron a ofrecerse debajo de los 20 dólares. Así se observó un rebote de precios entre el 2% y el 5% en algunos títulos de referencia, como el GD30, el GD35 y el AL30, tras seis sesiones negativas en baja.
Mientras, las emisiones en pesos fueron sostenidas por las compras masivas efectuadas por el Banco Central, en una sesión pendiente de la licitación de deuda del Tesoro.
El índice S&P Merval porteño ganó un 2,9%, a 88.194 puntos al cierre, tras un avance del 3,8% del lunes y contra una pérdida del 6,6% en los cinco días anteriores.
Una reestructuración de la deuda pública en pesos, nuevas restricciones cambiarias y una mayor presión tributaria son las recetas que expertos creen que Argentina podría aplicar en el segundo semestre del año para evitar una debacle y cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La firma argentina Bioceres termina de reportar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concluyó positivamente una revisión de su trigo transgénico HB4 resistente a la sequía, lo que calificó como un “paso clave” hacia su comercialización en el país.
El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, alcanzó un máximo intradiario dea 2.508 puntos, un récord desde el 3 de julio de 2020.
“A pesar de que el FMI ajustó algunos parámetros en las metas trimestrales para que Argentina tenga más ‘cintura’ y pueda cumplir con las exigencias del acuerdo, el clima de incertidumbre no se disipa tan fácil entre los inversores de la City”, resumió Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Lo bonos en pesos exhibieron números mixtos en las emisiones indexadas por CER. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión. Asimismo, el funcionario del BCRA se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos.
Hay que recordar que el Ministerio de Economía salió este martes al mercado local en busca de fondos para cubrir los vencimientos de finales de junio. Buscó captar unos $243.000 millones, que se sumarán a los $362.500 millones obtenidos en el canje de la semana pasada, para cubrir los vencimientos de fin de mes por poco más de 600.000 millones de pesos.
Se colocarán nuevas LELITES para Fondos Comunes de Inversión con vencimiento el 29 de julio. También se licitarán LEDES S31G2, S31O2 y S30N2, y LECER X21O2, X23N2 y X16D2. Y se colocarán bonos dollar linked TV23D y TV24D.
SEGUIR LEYENDO: