La AFIP actualizó este martes los montos mínimos para el ingreso de los anticipos para Ganancias y Bienes personales. A través de las resoluciones generales 5211/2022 y 5213/2022, publicadas en el Boletín Oficial, el organismo modificó los valores iniciales pero no accedió a postergar los vencimientos de estos dos impuestos, reclamo expresado por contadores y contribuyentes y que la Justicia avaló.
Con la Resolución General 5213/2022 se incrementa el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales. El nuevo monto es de 5000 pesos. El anterior importe, vigente desde 2018, era de 1000 pesos. El nuevo monto rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.
Por otra parte, a través de la Resolución General 5211/2022 se elevan los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias. Los nuevos montos son de 5000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de 2500 pesos para personas jurídicas. Estos importes eran hasta ahora de 1000 y de 500 pesos, respectivamente.
Desde el organismo aclararon que los montos de 5000 y de 2500 pesos resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de Ganancias sociedades. Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 2019.
Esta medida se da a conocer mientras los contadores y contribuyentes aun esperan que el organismo recaudador decida postergar los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias.
El pedido fue avalado por la Justicia, que aceptó el amparo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño para que se aplace el vencimiento anual del pago y la presentación de los dos impuestos.
La jueza Macarena Marra Giménez dispuso que la AFIP postergue esta fecha. En este contexto se espera que el organismo apele la decisión y así sigan vigentes las fechas actuales.
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont sostuvo días atrás: “Resulta lamentable que una jueza administrativa de primera instancia dicte, contra los procedimientos previstos en la ley, una medida interina que pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos. Se trata de un hecho de gravedad institucional que además afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país”.
Además, la AFIP también marcó que a esta ‘altura’ gran parte de los contribuyentes ya pagó: “Las bases de datos del organismo muestran que, incluso antes de que comiencen dichos vencimientos, más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con los trámites a través de la página web”.
Tras ese comunicado la respuesta no se hizo esperar, el Consejo Profesional que preside Gabriela Russo replicó los dichos del organismo: “Se trata de una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la justicia, que entendemos debería plantearlo en sede judicial a fin de evitar confusiones que generen potenciales perjuicios en los contribuyentes y profesionales que los asesoran”.
SEGUIR LEYENDO: