Cómo pintar bien techos y paredes exteriores: 9 claves para proteger la vivienda del clima

Expertos brindaron nueve tips para cuidar eficientemente el hogar, y orientaron sobre los costos de las refacciones y mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
Pintar techos y terrazas es fundamental para contrarrestar los efectos de  la humedad en invierno y de las altas temperaturas del verano
Pintar techos y terrazas es fundamental para contrarrestar los efectos de la humedad en invierno y de las altas temperaturas del verano

Pintar bien paredes exteriores y techos es una acción vital para mantener protegida la vivienda tanto de los efectos generados por la humedad (sobre todo en tiempos fríos como el actual) y del calor, especialmente cuando el sol impacta en aquellos días de altas temperaturas.

Expertos en refacciones y mantenimiento del hogar brindaron a Infobae 10 tips para tener presente a la hora de encarar ese tipo de obras, y estimaron que el costo total de arreglos de paredes antes de pintar oscila entre USD 100 y USD 300 por metro cuadrado.

1- Detectar el origen y tipo de humedad

Para poder encontrar la mejor solución hay que tener presente que en época de lluvias los tipos de humedad más comunes son por capilaridad o filtraciones.

Julio Pereyra, jefe de capacitaciones de Weber y Megaflex, dijo a Infobae: “La primera es el ascenso de agua, ganando altura sobre la construcción, a través de los poros. Mientras que la humedad por filtración, es la que se produce por el acceso de agua que proviene del exterior al interior de un espacio, esto puede ser a través de grietas, fisuras o malas terminaciones”.

La humedad por filtración, es la que se produce por el acceso de agua que proviene del exterior, a través de grietas, fisuras o malas terminaciones (Pereyra)

Es fundamental, argumentan especialistas, determinar por dónde se filtra el agua y allí reparar lo que está mal con selladores o productos que cierren esas grietas para luego utilizar pintura o membrana, de acuerdo a lo que se elija.

2- ¿Qué afecta más al techo, el frío con humedad o los rayos del sol?

Ambos son agentes que afectan los techos pintados ya que los cambios de temperatura generan movimientos estructurales que deben ser acompañados por impermeabilizantes aplicados.

Si bien que todo depende del bolsillo de cada uno, es recomendable utilizar productos de mayor calidad y durabilidad porque permanecen elásticos e impermeabilizan por más tiempo las superficies, mientras que los de menor calidad se rigidizan y fisuran rápidamente, generando posibles filtraciones.

Utilizar blanco y tonos claros es recomendable sobre todo para contrarrestar efectos en verano
Utilizar blanco y tonos claros es recomendable sobre todo para contrarrestar efectos en verano

Es importante considerar que para disminuir las temperaturas en interiores en verano es aconsejable utilizar el color blanco o tonos claros.

3- ¿Cómo conviene preparar la superficie?

Es importante que las superficies se encuentren libres de suciedad, grasitud, algas, hongos, alcalinidad, óxido, polvillo y partes flojas o descascaradas de pinturas anteriores; y hacer una limpieza profunda; y en el caso de las recién construidas deben estar perfectamente curadas. También deben estar secas antes de pintarse.

En el caso de superficies recién construidas deben estar perfectamente curadas. También deben estar secas antes de pintarse
En el caso de superficies recién construidas deben estar perfectamente curadas. También deben estar secas antes de pintarse

Marina Zamirowsky, especialista de color y tendencias de Sinteplast, explicó a Infobae que “la calidad del rendimiento de la pintura depende sin dudas de la preparación previa de las superficies y también de la correcta metodología de aplicación. Por eso hacemos hincapié y aspiramos constantemente a formar profesionales para garantizar que conozcan las nuevas tecnologías”.

Si bien la preparación de la superficie es importante en todos los trabajos de pintura, en el caso de techos transitables es fundamental porque las superficies están sometidas a una condición de fricción muy rigurosa y el éxito del esquema depende fundamentalmente de la calidad de la preparación del sustrato.

El rendimiento de la pintura depende sin dudas de la preparación previa de las superficies y también de la correcta metodología de aplicación (Zamirowsky)

Si se van a impermeabilizar superficies nuevas es necesario dejar transcurrir al menos 6 meses para asegurar un adecuado curado antes de ser pintadas o tratarla con una solución de ácido muriático diluido en partes iguales con agua. Dejar actuar, enjuagar muy bien y dejar secar 24 horas”, dijo a Infobae Fernando Muro de Nadal, jefe de producto Sherwin Williams Argentina.

4- ¿Cómo remover hongos?

Si se detecta humedad se sugiere retirar con elementos abrasivos o espátula la pintura que haya sido dañada. Si hay hongos es conveniente lavar la superficie con agua y un poco de cloro. Lo ideal es emplear pinturas de máxima elasticidad y resistencia que acompañan los movimientos de contracción y dilatación de paredes y cubiertas, lo que garantiza una alta calidad y máxima durabilidad.

Antes de pintar techos o paredes es clave limpiar bien la superficie para tener éxito y que perdure la labor realizada
Antes de pintar techos o paredes es clave limpiar bien la superficie para tener éxito y que perdure la labor realizada

“Hoy existen distintas opciones para exteriores que otorgan nivelación y buena vista que hacen relucir la parte que se intervenga. En techos se cubren bien tanto los planos como los inclinados o abovedados de mampostería, fibrocemento o chapa”, destacó Zamirowsky.

5- Tratamiento de grietas

Se sugiere rellenarlas con selladores elastómericos ($1.600 a $1.900 por unidad), o si las fisuras son grandes en paredes habrá que recurrir a un trabajo de refacción con cemento, arena, hierro y portland. Y si se opta por enduido plástico para exterior, que es otra alternativa, un pote de 4 litros parte de un precio $1.500, según la marca.

Pereyra, comentó: “Mientras mejor se arreglen mejor será el trabajo de pintura y durará mucho más en el tiempo haciendo prolongar la inversión que se destine. También es recomendable que se utilicen productos resistentes a los rayos ultra violetas”.

6- ¿Qué productos convienen?

Se sugiere la colocación de impermeabilizantes para paredes y muros de exterior y de membranas líquidas sobre los techos horizontales. “Entre las opciones están los de larga duración para frentes y super elásticos, un recubrimiento formulado con polímeros acrílicos elastoméricos que acompañan los movimientos estructurales propios de los materiales de construcción, evitando el copiado de grietas y fisuras superficiales en la película. Posee alta resistencia a los lavados y al desgaste, además de mínima adherencia de la suciedad”, contó Muro de Nadal.

Para proteger bien las superficies exteriores es clave dar como mínimo dos manos
Para proteger bien las superficies exteriores es clave dar como mínimo dos manos

En este caso, el precio del producto parte desde $20.000 para los que ofrecen larga duración para frentes y medianeras. Para techos fibrados parten desde $22.000, cuentan con fibras sintéticas que le confieren alta resistencia al ser transitados.

Mientras que la membrana en pasta es un impermeabilizante acrílico de alta elasticidad y sale desde $25.000 por 25 kilos. Y la llamada membrana reflectiva (los 25 kilos parten desde $23.000), es un impermeabilizante acrílico que refleja más de un 90% de los rayos solares, manteniendo más fresco el interior del hogar y ahorrando gastos de energía.

Un litro de pintura para techos rinde 1,5 m2 por trabajo culminado (Zamirowsky)

7- ¿Cuántas manos es recomendable?

Sean con pinceles o rodillos, lo mínimo es aplicar dos manos, aunque en techos donde hay alta exposición al sol, viento y humedad, lo ideal son tres o cuatro pasadas. “Esto depende del producto. En algunos se aplica una mano diluida más dos sin diluir a modo de llegar a un rendimiento de 3 m2 por litro por trabajo terminado. Para techos, 1 litro rinde 1,5 m2 por trabajo culminado”, especificó Zamirowsky.

8- El mantenimiento

El mantenimiento será necesario en función del estado de los techos, las paredes y de las pinturas aplicadas. Habitualmente se recomiendan manos de mantenimiento cada 2 a 3 años en techos y de 3 a 4 años en paredes.

Habitualmente se recomiendan manos de mantenimiento cada 2 a 3 años en techos y de 3 a 4 años en paredes.
Habitualmente se recomiendan manos de mantenimiento cada 2 a 3 años en techos y de 3 a 4 años en paredes.

Marina Zamirowsky agregó que “hoy existen otros productos innovadores y amigables con el medio ambiente como los hidro esmaltes que son de secado rápido y no contaminan”.

9 - El costo de la falta de cuidado

Los principales riesgos que se incurren cuando no se presta atención a las acciones de mantenimiento de la estructura del hogar son la aparición de filtraciones avanzadas y humedad que puede transformarse en fisuras o grietas y desvalorización estética.

”La humedad es una condición que afecta a los habitantes de cualquier espacio y en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta de este problema hasta que lo vemos en los rincones de nuestro hogar. No solo nos trae dolores de cabeza, sino que también el respirar moho pone en riesgo nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Guía sobre la calidad del aire interior, humedad y moho establece que hay una relación directa entre la presencia de humedades y la posible aparición de infecciones respiratorias como el asma, bronquitis y rinitis alérgica”, explicó Julio Pereyra.

SEGUIR LEYENDO: