El ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Comercio Guillermo Hang convocaron a algunas de las principales empresas de consumo masivo a una reunión que se desarrolló desde el mediodía en el Palacio de Hacienda. También participó de la misma el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El foco estuvo puesto en las importaciones y los ajustes del programa de Precios Cuidados, que el Gobierno prevé relanzarlo el próximo 7 de julio.
La reunión comenzó a las 13 en el ministerio de Economía, con eje en la actualización del programa Precios Cuidados, la situación de acumulación de reservas y el alza del flujo de importaciones a partir de la guerra en Ucrania. Entre las empresas convocadas estuvieron Molinos Río de La Plata, Arcor, Móndelez, Quilmes, Procter & Gamble y Coca-Cola. Fuentes oficiales aseguraron que forma parte de las reuniones periódicas que se realizan con todos los sectores.
Luego de la llegada de Guillermo Hang a la secretaría de Comercio, tras la salida de Roberto Feletti, el Gobierno se prepara para lanzar el próximo 7 de julio una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, con varios cambios
En ese marco, Guzmán realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.
En cuanto a la situación de acumulación de reservas, Guzmán indicó que, a partir de la guerra en Ucrania, se alteró la estacionalidad en el flujo de importaciones y exportaciones, y destacó que el fuerte crecimiento del valor de las importaciones de energía -USD 4641 millones en los primeros cinco meses 2022 contra USD 1.520 millones en igual periodo de 2021- acentuó las necesidades de administración del comercio exterior. De todos modos, se ratificó que se apunta a mantener el objetivo planteado inicialmente de acumulación de reservas internacionales de USD 5.800 millones en el año, según informaron fuentes oficiales.
Según informó la cartera de Economía, “durante los meses previos se vino manteniendo un diálogo con un conjunto de empresas multinacionales, a efectos de mejorar la asignación de los excedentes de liquidez, y permitir un fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos”.
En este sentido, afirmaron que los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales, a lo que el ministro Guzmán expresó: “Hemos trabajado desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.
“El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito”, agregó el titular del Palacio de Hacienda que, la semana que viene, saldrá a colocar más deuda con el objetivo de que el mercado financiero le preste $243.000 para pagar una serie de bonos que vencen hasta el 30 de junio.
A su turno, el Presidente del Banco Central afirmó: “Vamos a defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos, y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario”.
Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados. “Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.
Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño; el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.
También estuvo presente en el encuentro la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Economía, Anastasia Daicich.
Actualización de Precios Cuidados
Luego de la llegada de Guillermo Hang a la secretaría de Comercio, tras la salida de Roberto Feletti, el Gobierno se prepara para lanzar el próximo 7 de julio una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, con varios cambios que están siendo analizados. En primer lugar, una canasta más chica y focalizada, que dejará afuera de la actual lista de 1.350 aquellos menos demandados o relevantes para los consumidores.
Además, la pauta de aumentos que se acordará con las empresas seguirá siendo trimestral, pero más alta que los meses anteriores, para no profundizar la brecha con los productos que están fuera del programa y cuyos precios no están regulados. Este aumento, en un contexto de inflación mensual que en los últimos meses estuvo por encima del 5%, busca que no se genere desabastecimiento, uno de los problemas del programa que se busca solucionar, según explicaron fuentes oficiales.
Desde la nueva gestión al frente de la secretaría de Comercio consideran que una lista más corta de productos permitirá focalizar mejor los esfuerzos de las empresas. Reconocen la incomodidad de arrancar con aumentos más altos de los previstos en los meses anteriores, pero consideran que es clave reducir la actual brecha de precios entre artículos que están dentro y fuera del programa, que hoy ronda entre 30% y 40%, para evitar desabastecimiento.
Hoy los productos más demandados del programa son gaseosas, aceites, alimentos en general y productos de limpieza. Con todo, esperan que la nueva lista y la nueva pauta de aumentos estén vigentes a partir del 7 de julio próximo, cuando correspondía realizar una actualización de acuerdo al esquema previo.
En cuanto al programa de precios para comercios de cercanía, que hoy tiene una canasta de 60 productos pero poca disponibilidad, según fuentes del sector minorista, analizan cambios: contemplar las particularidades de cada región del país, con canastas adaptadas regionalmente, y más presencia de pymes que abastezcan a los comercios de su zona de influencia.
Desde la llegada de la nueva gestión de la secretaría de Comercio, ya hubo cambios en el programa de cuotas de Ahora 12 —con una suba en las tasas— y en el fideicomiso de las empresas de trigo. Esta semana, se definió integrar los fideicomisos Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y Anticíclico para dar “sostenibilidad” a la política que busca desacoplar los precios internos de los internacionales.
SEGUIR LEYENDO: