El dólar libre subió dos pesos este viernes, a $226 para la venta, en lo que se trata de un nuevo máximo nominal histórico. La divisa informal gana 19 pesos en junio, aunque desde que empezó el año acumula una ganancia de menos del 9%, por debajo de la inflación acumulada.
En tanto, el dólar en en el segmento mayorista cerró ofrecido a $ 124,24, con un alza de 14 centavos. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” alcanza el 81,9 por ciento.
La autoridad monetaria debió desprenderse de unos USD 95 millones por su participación cambiaria y quedó con un saldo negativo de unos USD 602 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 296 millones, un monto que representa el 4,7% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.357 millones al 24 de junio de 2021.
La falta de dólares líquidos en las reservas del Banco Central es otra variable que hay que mirar día a día. Si bien los activos internacionales brutos superan los USD 38.000 millones, la mayor parte de los mismos está integrado por préstamos (“swap” de monedas con China o DEG del FMI) y depósitos de los ahorristas. Como estas divisas son el respaldo de los pesos en circulación, el precio del dólar estará supeditado a las tenencias en las arcas del Banco Central.
Lo más relevante del día será la reunión del directorio del FMI, donde discutirá la aprobación de los primeros objetivos trimestrales, que el staff del organismo aseguró que Argentina cumplió.
El Fondo aprobaría las metas del primer trimestre de 2022 correspondientes al plan de Facilidades Extendidas firmado con Argentina en marzo pasado. Esto permitiría la continuidad del programa y la organización de la próxima revisión la cual se concretaría entre agosto y septiembre próximos.
“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.
Por otro lado, la segunda serie de metas trimestrales, que vencen el 30 de junio, está bajo presión dado el bajo nivel de acumulación de reservas que consiguió el BCRA y el crecimiento del gasto público de los últimos meses. En este escenario el Gobierno espera que el FMI habilite hoy un recálculo de esos objetivos previstos para fin de junio para no poner en dudas el cumplimiento del acuerdo.
SEGUIR LEYENDO: