Con cierto rezago, el dólar libre se acopló este martes a la marcada suba que habían exhibido la semana pasada las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos. El pago del medio aguinaldo dio algo de liquidez a una demanda que es marginal y así se achicó a unos 20 pesos la brecha de precios entre los dólares que se negocian por fuera del “cepo”.
Este lunes, el dólar libre ganó cuatro pesos (+1,9%) y cerró operado a $220 para la venta, mientras que las cotizaciones bursátiles recortaron ganancias desde sus precios máximos históricos, a $240,92 para el “contado con liquidación” y a $231,58 para el dólar MEP. El dólar “blue” alcanzó a operarse a $221 por la tarde, cerca del récord de precios de cierre el pasado 27 de enero, en los 222,50 pesos.
El dólar mayorista ganó 75 centavos, a 123,67 pesos. El tipo de cambio oficial avanza un 20,4% en el transcurso de 2022. La brecha cambiaria con el “blue” se asienta en el 78,8 por ciento.
En una sesión con negocios por unos USD 424,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central terminó su habitual intervención en la plaza mayorista con compras por algo más de 10 millones de dólares.
La entidad monetaria corta así una serie de tres jornadas con ventas por un total de USD 400 millones. tras vender USD 60 millones el martes; otros USD 140 millones el miércoles y USD 200 millones el jueves. Se trató del monto más negativo desde los tres días previos a las elecciones 2021.
“Hay un festival de importaciones y el Gobierno debe pensar como articular más adecuadamente” el tema, criticó públicamente la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamándole al mandatario Alberto Fernández administrar mejor el comercio exterior. La ex presidente puso en duda la tarea del Ministerio de Desarrollo Productivo, del BCRA y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para retener divisas.
“Tener una brecha cambiara tan grande es lo que genera la sobrefacturación en el comercio exterior, imposible mantener la pelea entre conseguir dólares baratos y usufructuarlos a lo más caro posible”, sintetizó a Reuters un analista financiero.
La plaza bursátil de Argentina mostró signos de debilidad por la notoria falta de dólares para las arcas del Central, lo que dificulta al sistema monetario en su conjunto con importadores en la mira ante una brecha cambiaria en torno al 80% entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.
Se destacó la caída de más de 2% en las cotizaciones de los bonos en pesos. Estos títulos registraron amplias pérdidas en junio debido a la salida de fondos con títulos indexados por CER en cartera. Este martes, el TX24 cayó 2%, y el TX26, un 2,8 por ciento. El TX23, un título de referencia cuyo vencimiento recae en el período presidencial en curso, cedió un 1,5 por ciento.
“Se suman también preocupaciones por el desafiante cronograma de roll-over de la deuda en pesos hacia adelante, crucial al convertirse en el único financiamiento voluntario disponible a fin de evitar tener que recurrir a la emisión monetaria”, comentó el economista Gustavo Ber.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un sostenido 1,4% promedio en pesos, a niveles mínimos históricos para algunas paridades.
Los bonos Globales en dólares subieron un leve 0,2%, desde su piso mínimo de precios del viernes en Wall Street. El riesgo país argentino realizado por el banco JP Morgan descendía 12 puntos básicos, a 2.201 unidades hacia las 17:30 horas, luego de trepar al récord histórico intradiario de 2.219 puntos.
En la Bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval bajó el 0,6%, a 86.545 puntos, en medio de oscilaciones desde la misma apertura y contra una pérdida del 2,3% durante la semana previa.
La actividad de mercados se reanudó tras un doble feriado que alentó al turismo interno, pero que impulsó a generar un reacomodamiento general bajista en los activos acorde a la debilidad global dado los temores a más inflación, incremento de tasas y recesión económica.
En el exterior, las acciones y los ADR argentinos negociados en dólares en Wall Street exhibieron ganancias generalizadas. Lideraron Transportadora Gas del Sur (+6,7%) e IRSA (+5,7%). Al cierre de las operaciones en las Bolsas de Nueva York, el Dow Jones sumó 2,2%, hasta los 30.530 enteros; y el selectivo S&P 500 ganó un 2,5% enteros, hasta 3.764 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó un 2,5%, hasta 11.069 puntos.
SEGUIR LEYENDO: