Varios desarrolladores vislumbraron que había que aggiornar zonas cercanas con centros de salud transformando viejas construcciones en emprendimientos con viviendas a estrenar.
Entre los lugares seleccionados crecen edificaciones próximas con el Hospital Italiano, la Fundación Favaloro, entre otros.
Se levantan inmuebles pensados en el público inversor que luego podrá destinar departamentos para rentarlos y cubrir necesidades de tres perfiles según informan desde el sector: a) consultorios externos o privados para médicos que ven en la proximidad al centro de salud una herramienta práctica para el día a día, optimizando tiempos al evitar traslados innecesarios, captando una masa de pacientes cautivos, practicidad/agilidad en la derivación de estudios; b) el alojamiento temporal de pacientes que necesitan realizarse un tratamiento, y c) alojamiento temporal de familiares de pacientes que se encuentran internados.
La situación económica dejó en evidencia a gran parte de los centros de salud del interior de la provincia y del país que no cuentan con los medios para poder solventar la compra de máquinas especiales para realizar estudios específicos, y muchas personas tienen que venir a Buenos Aires para atenderse.
“Por lo general, los desarrollos que se edifican próximos con centros de salud apuntan a unidades compactas, es decir, departamentos tipo estudio, de 1 y 2 ambientes. Los estudios rondan los 22 a 25 metros cuadrados, los de 1 ambiente promedian los 30 a 35 m2 y los 2 ambientes de 40 a 50 m2″, detalló a Infobae Agustín Walger, director de Lepore Propiedades.
“Por lo general, los desarrollos que se edifican próximos con centros de salud apuntan a unidades compactas, es decir, departamentos tipo estudio, de 1 y 2 ambientes” (Walger)
Las unidades prácticamente son similares a los edificios de vivienda multifamiliar. En estos casos se busca reunir ciertas comodidades si van a ser destinadas para la renta temporal, equiparables con el equipamiento que requiere un hotel. Donde quienes residan puedan realizar consultas a un conserje.
Walger amplió que las unidades necesitan estar totalmente equipadas con mobiliario, vajilla, ropa de blanco (sábanas, toallas, entre otros), ofrecer servicio de limpieza, seguridad y cocheras fijas”
En cuanto a los amenities pueden estar o no, ya que no es atractivo elevar el costo de las expensas por mantenimientos de éstos espacios. Debe haber un equilibrio justo entre cantidad de unidades/habitantes del edificio y espacios comunes. Son muy bien recibidos espacios donde los huéspedes puedan continuar con su vida diaria: coworking (donde uno pueda trabajar, realizar videollamadas en un entorno más cómodo, acceso a Wi-Fi, salas de reuniones), gimnasio laundry, terraza/solárium, entre otras áreas.
“Cuando están orientados a consultorio médicos donde pueden concentrar distintas especialidades lo importante y común a todos es: puesto de recepción para informar rápidamente a pacientes; recolección de residuos patológicos; seguridad y cocheras fijas. Es común que se junten varios profesionales y adquieran unidades en conjunto, dado que sus especialidades son complementarias pudiendo así compartir el espacio generando más de un consultorio dentro de la unidad o bien por días”, amplió Walger.
“En Almagro, por ejemplo, la construcción va de la mano del crecimiento del Hospital Italiano, que es un centro de alta complejidad con una muy alta demanda desde todo el país y países limítrofes. Luego de la pandemia, se levantaron edificios de departamentos que también tiene locales muy importantes para el sector gastronómico. El Italiano marca el ritmo del barrio, en ese sentido, con un crecimiento notable en los últimos años que va más allá de los vaivenes económicos del país”, agregó David Jalif, de Temporarios Sánchez Jalif.
Propuestas
Actualmente Lepore comercializa desarrollos en Sarmiento al 4200, desarrollado por TKVA y Proyecto del Estudio ZAS Lavarello & Asoc. A 100 metros del Hospital Italiano.
Propone unidades de monoambientes desde 25 m2 hasta divisibles de 95 m2, la obra se encuentra iniciada, actualmente realizando tareas de excavación. Los valores arrancan desde los USD 55.000 y pueden abonarse en 36 cuotas mensuales en pesos.
Otra propuesta está en Virrey Ceballos al 900, desarrollada por el Estudio DES•ARQ de los arquitectos D´andraia-Turek a 500 metros de la Fundación Favaloro. Con unidades de 1 ambiente de 26,50 m2 y 2 ambientes de 50,50 m2.
Está en construcción y se calcula inaugurar en mayo de 2023, con departamentos de un ambiente desde USD 47.500 y 2 ambientes desde 78.700 dólares.
Otro en Sarmiento al 4000, desarrollado por Jarroc, cerca del Italiano, con unidades de 1 ambiente de 36 y 37 m2 y 2 ambientes de 57 m2, a inaugurarse en julio de 2023. Los de 1 ambiente parten desde USD 50.500 y 2 ambientes desde 79.500 dólares.
También sobre Avenida Directorio al 2100, desarrollado por el Estudio Dubner-Zoladz, a 100 metros de la Clínica Santa Isabel. Con estudios de 29 m2, de 1 ambiente de 31 m2 y 2 ambientes de 47 m2.
Los valores de los estudios arrancan desde USD 49.500, 1 ambiente desde USD 49.500 y los 2 ambientes en USD 100.000; la obra se entrega a fin de año
En todos los casos se firma un boleto de compra-venta con un anticipo. Puede variar de acuerdo al emprendimiento, pero por lo general ronda el 30% del valor de la unidad. El saldo de precio se abona en cuotas en pesos que se ajustan mensualmente por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Además se proponen planes de financiación hasta 48 meses post posesión, “es decir que podrán ingresar a la unidad y financiar el 40% del valor hasta en 4 años. Al estirar el plazo de pago más allá del proceso de construcción del edificio, permite a aquellos interesados destinar su unidad en renta y que el mismo alquiler colabore con el pago de la cuota”, dijo Walger.
Cuanto sale alquilar
Hay inversores que apuestan en el ladrillo y no quieren alquilar su vivienda en el formato tradicional, prefieren hacerlo en el temporario que otorga una rentabilidad superior.
El alquiler temporal de 1 ambientes cuyo equipamiento puede albergar hasta 3 personas ronda los $7.500/8.000 la noche. Los departamentos de 2 ambientes se toman por $9.000/10.000 la noche y son para 4 personas.
Dentro de los temporarios están los alquileres a turistas y estudiantes, y está el que “llamamos de renta hospitalaria. Modalidad que no está atada con la cuestión económica y que es importante porque siempre hay gente que viene para atenderse. O por cirugías ambulatorias, como también las que se prolongan. Mucha gente del interior del país por un trasplante deben estar tal vez hasta un año”, dijo a Infobae Esteban Sucari, director de Einversiones.ar.
Cerca de muchos centros médicos hay departamentos antiguos informan desde el sector donde no pasa bien una silla de ruedas o las bañeras no están preparadas para alguien con movilidad reducida.
Sucari, concluyó: “por eso es preferible hacer duchas con agarraderas firmes. Edificios con rampas de acceso. Las nuevas propuestas se hacen pensando en el bienestar del paciente, con puertas fáciles de abrir y amplias”.
SEGUIR LEYENDO: