Un análisis realizado por el portal Properati estableció cuales son los barrios en donde bajaron más los precios de los departamentos en venta por metro cuadrado. Villa Urquiza, de los trazados que integran el top 10 entre los más cotizados, con un descenso del 15,4% lidera el retroceso en las cotizaciones junto con Recoleta, 8%, y Retiro, 7,4%, respectivamente.
En mayo, el precio promedio en Buenos Aires es de USD 2.337 por metro cuadrado, y en lo que va de 2022 la caída se ubica en 9,7% (interanual).
Sobre por qué siguen cayendo los precios de venta de viviendas en Buenos Aires, Andrés Vega, CEO de Properati en América Latina, dijo a Infobae que “hay varias tendencias confirmadas que tienen un efecto en la baja de valores. El primer factor es el incremento de la oferta disponible. Los dueños ven una oportunidad o necesidad en la posible venta para recibir el retorno de la inversión que hicieron en ladrillos. El segundo factor a destacar es que no hay incentivos para atraer inversión en el sector inmobiliario. Los créditos hipotecarios y el número de ventas son un reflejo de que el mercado quiere recuperarse, pero no puede”.
“Entre los factores que influyen en la baja de valores está el incremento de la oferta disponible. Los dueños ven una oportunidad o necesidad en la venta para recibir el retorno de la inversión que hicieron en ladrillos” (Vega)
La caída de precios es el efecto final para que se logren negociaciones. Se convierte en el elemento predilecto para cerrar o no una compra-venta de un inmueble.
“Por otra parte, la tendencia sobre las permutas se escucha cada vez más en el mercado argentino y es una solución para fomentar la transacción. Y una variable que aparece más en el radar inmobiliario tiene que ver con la oportunidad que ofrecen las criptomonedas en las operaciones, en especial para el mercado de adultos jóvenes”, amplió Vega.
Porqué Villa Urquiza
Es uno de los barrios porteños cuya oferta creció en dos dígitos: 11%, respecto con mayo de 2021. El incremento en la oferta se traduce en mayor competencia y menor precio para atraer posibles compradores.
Además, el rango de precios de los inmuebles en venta es uno de los más amplios de la ciudad. En Villa Urquiza hay departamentos entre los USD 95.000 y USD 450.00; esa diversidad produce que el mercado de usados responda con una devaluación ante las características de los inmuebles a estrenar.
Mejoría leve
Existe un volumen enorme de propiedades en venta en el mercado. En estas condiciones, es lógico que los valores caigan, la intensa competencia obliga a ajustar por precio, y las propiedades con valores poco realistas o desactualizados sencillamente quedan fuera del mercado, aunque estén publicadas.
Diego De Nichilo, titular de De Nichilo Propiedades, destacó a Infobae que “a pesar de mantenerse en niveles muy bajos, cabe destacar que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2022 una suba de 10,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.566 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 96,5%, con 41.888 millones de pesos”.
Quienes sostienen mejor la caída
Desde Properati, argumentan que Chacarita y Villa Crespo son dos de los barrios que mantienen un valor estable en 2022.
En el primero, el valor del m2 sale USD 2.567 (bajó 2,3%) y en el segundo USD 2.401 (cayó 2,85), y si bien ambos presentan cifras negativas en el último reporte mensual de Properati (corte a mayo de 2022), la variación anual se mantiene por debajo del 3%.
Por su lado, Parque Chas y San Telmo (alza del 9,5%) han repuntado en el nivel de precios y su crecimiento es novedoso en la lista de barrios porteños.
Oportunidades
Hoy el potencial comprador tiene acceso a la información del mercado inmobiliario a través de varios portales, por ende puede ir haciendo un seguimiento barrio por barrio y puntualmente lo puede hacer sobre una tipología y zona específica.
Sin embargo, y a pesar de esta información pública, “entiendo que un análisis comparativo profundo que garantice la mejor inversión debe ser llevado adelante por un profesional. Nuestra sugerencia es que, de tener un interés real sobre alguna propiedad se haga hincapié en la negociación, ya que los valores de cierre se ubican en la mayoría de los casos entre un 7% y 10% de reducción de precio respecto del valor publicado. Si el vendedor tiene una motivación de venta e información sobre el mercado, lo más probable es que acepte propuestas y concrete la operación”, concluyó De Nichilo.
SEGUIR LEYENDO: