Derrumbe de bonos CER y suba del dólar libre: cómo invertir en forma defensiva

La corrida contra la deuda en pesos sacó del menú a una de las opciones que más rindió en los últimos años. Qué alternativas hay con el nuevo escenario

Compartir
Compartir articulo
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires analizan las mejores alternativas de inversión (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires analizan las mejores alternativas de inversión (Reuters)

El desplome de los precios de los bonos en pesos ajustados por el índice CER que sigue a la inflación sacó a del menú de inversiones conservadoras a las distintas estrategias que apelaban a la indexación como eje y reactivó a las cotizaciones paralelas del dólar que habían vivido una calma relativa durante la mayor parte del año.

En ese contexto, las recomendaciones habituales de los expertos respecto a cargar una buena parte de la cartera de inversiones en títulos CER o fondos comunes de inversión que se especializan en ese tipo de títulos necesita ser revisada. La estrategia fue el trade estrella durante casi todo lo que va de este año y buena parte de 2021, pero los riesgos que teme el mercado respecto a las dificultades del Gobierno de seguir financiándose con esos papeles hace que ya no se pueda volcar una apuesta tan grande en ese tipo de activos. Más allá de los excelentes rendimientos pasados, el carry trade con CER ya es solo para valientes.

Más allá de los excelentes rendimientos pasados, el carry trade con CER ya es solo para valientes

En ese sentido, los analistas están empezando a recomendar modificar el mix de inversiones en los que se distribuyen los ahorros. Y si el deseo es el de mantenerse en el mercado pero con inversiones lo más conservadoras posibles, no es necesario abandonar al ajuste por inflación completamente pero sí combinar con otros activos y estrategias.

El economista de IOL Maximiliano Donzelli cree que la inversión en activos CER no se terminó. Pero que hay que ser muy selectivo respecto a en cuál colocarse dada la nueva coyuntura.

Así, bajo la premisa de que las dudas sobre la capacidad de financiarse del Gobierno están concentradas más cerca del fin del mandato presidencial, en IOL asumen que es hora de rotar las inversiones CER: los vencimientos de largo plazo son los más riesgosos, pero los de corto -plazo de acá a 12 meses- pueden estar, incluso, baratos.

“En base a lo anterior, y considerando las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA (REM), recomendamos los bonos más líquidos y de menor vencimiento pero con buenos retornos. En este grupo, se encontraría los instrumentos X16G2 (plazo aproximado 60 días), X20E3 (plazo aproximado 220 días) y TX23 (plazo aproximado 280 días). En todos los casos, pensando en una inversión al vencimiento”, dijeron en IOL.

Recomendamos los bonos más líquidos y de menor vencimiento pero con buenos retornos (Donzelli)

Pero a la hora de distribuir en más activos, la dolarización es una estrategia complementaria. Parte de los ahorros a deuda CER de muy corto plazo, parte a otras inversiones y algo más, en este momento, a bonos en dólares de empresas privadas (las llamadas obligaciones negociables).

Con nuestros clientes estamos recomendando muy activamente las obligaciones negociables (ON). Porque hoy dolarizar solamente no es buen negocio, más allá de que un movimiento del dólar porque la inflación de EEUU está haciendo perder valor a esas divisas. Hoy más o menos las ON’ tienen un rendimiento del 8% al 12% en cuanto a cupones anuales”, dijo el analista.

“Dos o tres distintas, compañías con buenos fundamentos, permite dolarizarse no sólo teniendo dólares sino rendimiento. Evitás ir a acciones, que viven un mal momento, te protegés del peso”, agregó Maximiliano Donzelli.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sufrió una corrida contra los bonos que usa para financiar al Tesoro. REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sufrió una corrida contra los bonos que usa para financiar al Tesoro. REUTERS/Agustin Marcarian

En ese sentido, la cartera de obligaciones negociables que elaboró Donzelli incluye un título de Capex con vencimiento en 2024, otro de Pampa Energía con vencimiento en julio de 2023 y un tercero de Cresud, que vence en febrero del año próximo.

La youtuber financiera Giselle Colasurdo, por su parte, coincide con la recomendación de recurrir a organizaciones negociables para sumar dólares a los ahorros. Aunque, aclara, es para personas con algo de apetito y experiencia por invertir rn el mercado de capitales. Pero antes, para los más conservadores de todos y aún a riesgo de perder con la inflación de EEUU, queda la opción de ir a dólares sin tantos preámbulos.

Para los más conservadores de todos y aún a riesgo de perder con la inflación de EEUU, queda la opción de ir a dólares (Colasurdo)

“En momentos de tanta incertidumbre lo natural es refugiarse en moneda dura, es por esto que la compra de dólar MEP en la Bolsa es la alternativa que tenemos al alcance para cubrirnos mientras pasa la tormenta. La operación es sencilla, legal y se puede comprar sin límites”, dijo la analista.

“En caso de querer asumir mayores riesgos y tener más conocimientos en la materia, las obligaciones negociables (deuda emitida por empresas) pueden ser una buena alternativa a considerar”, concluyó Giselle Colasurdo.

SEGUIR LEYENDO: